miércoles, 16 de julio de 2014

Mundo/ Ataque terrorista en Tunez deja dos soldados muertos

Ataque terrorista en Tunez
 deja dos soldados muertos
Tunez.-Dos soldados tunecinos y un insurgente resultaron muertos, durante un ataque "terrorista" en el monte Chaambi, cerca de la frontera con Argelia, informó el ministerio de Defensa del país magrebí.
"Según los datos preliminares, a la hora de cortar el ayuno (del Ramadán), dos grupos terroristas atacaron dos puestos de vigilancia del ejército nacional con ametralladoras y RPG (lanzacohetes), lo que provocó la muertes de soldados", había afirmado Rachid Buhula, encargado de comunicación del ministerio, sin precisar entonces el número exacto de víctimas mortales.
Algunos soldados resultaron heridos y fueron hospitalizados en la ciudad vecina de Kasserine, añadió.
Posteriormente, el propio Buhula precisó que "el balance provisional es de dos soldados muertos, varios heridos, y un terrorista abatido".
Este ataque tuvo lugar exactamente un año después de una emboscada tendida a soldados, también durante el Ramadán en el monte Chaambi, donde el ejército tunecino enfrenta desde diciembre de 2012 a un grupo armado que estaría vinculado a Al Qaida.
Ocho soldados fueron salvajemente asesinados -algunos de ellos degollados-, el 29 de julio de 2013 durante ataque que se produjo algunos días después del asesinato del diputado de izquierda Mohamed Brahmi en Túnez.
Esta violencia ha provocado una profunda crisis política en Túnez. El país enfrenta a grupos yihadistas desde la revolución de 2011.
A mediados de junio, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó por primera vez algunos recientes ataques en el país, en particular contra el domicilio del ministro del Interior, que provocó cuatro muertos entre las fuerzas del orden a fines de mayo.
Pie de foto: Al Qaida aumenta su presencia en el Magreg.
++++++++++

Pide Cristina Fernández  a BRICS
 acabar con pillaje financiero
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a terminar con el "pillaje" internacional financiero, en el marco de la VI cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se lleva a cabo en Brasilia.
En declaraciones a periodistas, Fernández dijo que "creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera", y criticó el funcionamiento de organismos multilaterales de crédito.
"Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan este funcionamiento de los organismos multilaterales, que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos", enfatizó la mandataria argentina.
Calificó como "un paso muy importante" la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia por parte del grupo BRICS, anuncio que fue realizado el martes, tras la primera sesión del trabajo del bloque.
Fernández fue recibida este miércoles a la salida de su hotel por un grupo de militantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), a quienes les pidió mantener la esperanza, las ilusiones y los sueños.
"Es muy importante, sobre todo ustedes que son jóvenes, presente y futuro, no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur y de un mundo mejor, un mundo atravesado por la violencia", dijo. 
También hizo referencia a la crisis entre Israel y Palestina y dijo que "hacemos un llamado a la paz, a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tanta muerte de tantos civiles y tantos chicos".
La segunda sesión de trabajo de la VI Cumbre del grupo BRICS se realiza en Brasilia y en ella participan los cinco gobernantes de ese mecanismo y 11 de América del Sur.
Los 16 mandatarios dialogan a puertas cerradas en la Sala Portinari del Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, sobre una agenda de temas vinculados al lema de la cita internacional: "Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles" .
A la reunión, donde se aborda la cooperación entre BRICS y Sudamérica, asisten los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de India, Nerendra Modi; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma, todos miembros del BRICS.
También participan, además de Fernández, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, José Mujica.
Pie de foto: La presidenta de Argentina,  Cristina Fernández.
+++++++++++++
Breves
1.-Interpol arresta a exnovia de Maradona
     acusada de robo en Dubai
Buenos Aires.-La exnovia del astro futbolístico argentino Diego Maradona fue arrestada en el aeropuerto internacional de Ezeiza (periferia sur de Buenos Aires) por agentes de Interpol y a pedido de la justicia de Dubai, dijo una fuente policial a la AFP.
"Rocío Oliva fue detenida por agentes de Interpol cuando llegó en un vuelo a la terminal aérea", indicó la fuente de la oficina de prensa de la Policía Federal.
Maradona, de 53 años, contratado en Dubai para la promoción de acontecimientos deportivos, había denunciado ante la policía del emirato a Oliva, una ciudadana argentina de 22 años, por el robo de relojes y pendientes de diamantes de su domicilio.
Consecuentemente, la policía de Emiratos Arabes Unidos había emitido una orden de arresto internacional contra la muchacha.

2.- Insta Israel a palestinos 
      a que salgan de Gaza
Jerusalén, Israel.- Israel urgió a 100 mil habitantes de la Franja de Gaza, mediante mensajes teléfonicos, a evacuar sus casas por su propia seguridad e intensificó sus bombardeos tras el rechazo del movimiento islamista Hamas de acatar un alto al fuego propuesto por Egipto.
El Ejército incrementó sus bombardeos contra el enclave palestino, en el noveno día de una operación militar cuyo objetivo es el cese del lanzamiento de cohetes contra Israel.
Tres palestinos murieron este miércoles en un ataque israelí en Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.
Además, otras cinco personas resultaron, anunció el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra, quien precisó que un avión militar israelí había disparado contra un coche.
El Ejército había atacado durante la madrugada las casas de cuatro responsables del Hamas, entre ellos la del ex Ministro de Salud, Fathi Hammad, y del diputado Ismail Al Ashqar.

3.- Rousseff considera "totalmente 
    satisfactoria" creación del Banco BRICS
Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy "totalmente satisfactoria" la creación del Banco de Desarrollo del Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 
En declaraciones antes del inicio en Brasilia de una cumbre BRICS-Unasur, y citadas por la oficial Agencia Brasil, Rousseff negó que la creación de ese banco signifique que los BRICS abandonen instituciones multilaterales como el Grupo de los 20 (G-20).
Indicó que el nuevo banco del BRICS no es contra las instituciones financieras vigentes, "es a favor de nosotros. Es diferente. Es una postura completamente diferente. Tendrá siempre una postura diferenciada en relación a los países en desarrollo", dijo.
Durante su sexta reunión cumbre, realizada el martes en la ciudad de Fortaleza, en el nordeste de Brasil, el Grupo BRICS anunció aquí la creación de un Banco de Desarrollo que tendrá su sede en China, y podrá ser utilizado además por países emergentes y en desarrollo.
El nuevo banco, que tendrá su sede en Shangai, contará con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, mientras que el capital suscrito será de 50 mil millones de dólares, aportado por los países integrantes del bloque.
Rousseff señaló este miércoles que el Banco de Desarrollo del BRICS crea una red de protección para los cinco países y cambia las condiciones de financiamiento de los integrantes del bloque.