martes, 29 de julio de 2014

Estados/Reportan afectaciones en Veracruz tras sismo

Reportan afectaciones

en Veracruz tras sismo

*El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, donde hubo afectaciones menores.

Jalapa.-Las autoridades estatales reportaron que registraron daños materiales en Loma Bonita y Ayotzintepec en el Papaloapan, así como en Teotilalpan de la Cañada por el sismo de 6.4 grados en la escala de Ritcher registrado hoy.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, expuso que activaron los protocolos de monitoreo y evaluación de daños, para detectar afectaciones en estructuras, viviendas y auxiliar a la población por el temblor de las 5:46 horas con epicentro en Isla, Veracruz.

En un comunicado, refirió que al corte informativo de las 14:30 horas, la institución dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 6:19 se reportó la primera réplica, con una magnitud de 4.2 grados Richter, localizado a 31 kilómetros al suroeste de Isla, Veracruz.

El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, donde reportaron afectaciones menores, como cristales rotos y cuarteaduras en edificios y viviendas, ante lo cual solicitó dictamen estructural, que fue canalizado al área de Protección Civil del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.

En el municipio de Ayotzintepec informaron de tres viviendas con cuarteaduras, las cuales no representan riesgo para sus ocupantes, mientras en Loma Bonita, colindante con Isla, Veracruz, el hundimiento del tramo de una calle, así como unas 40 viviendas con cuarteaduras.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil Municipal continúan realizando el censo exacto de viviendas afectadas, sin que hasta el momento estas pongan en riesgo la vida de la población.

En la capital oaxaqueña reportaron el fallecimiento de una señora de 75 años de edad que cayó desde su propia altura, por un posible paro cardiaco, en la colonia Reforma. Asimismo el desprendimiento de mosaico en la barda del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso".

En la comunidad Flor Batavia, perteneciente al municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada, reportaron 10 viviendas afectadas, por lo que Protección Civil Municipal realiza la verificación de los daños en la zona.

En la Sierra solo reportaron afectación en el templo católico de San Pedro Yareni, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez.

El funcionario recomendó a la sociedad oaxaqueña mantenerse atenta ante posibles réplicas del temblor, así como identificar en casa u oficina los lugares más seguros en los que pueda protegerse la población.

Pie de foto: Fuertes afectaciones por el sismo registrado en Veracruz.

++++++++++++++++++++

Levantan medidas sanitarias

en playas de Colima

Manzanillo.- Debido a que recuperaron su sanidad las playas Tapo de Ventanas, en Manzanillo, y El Paraíso, en Armería, fueron levantadas las medidas sanitarias que por contaminación había impuesto la Secretaría de Salud estatal.

Este hecho fue confirmado por el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Ricardo Jiménez Herrera, al señalar que en coordinación con el Comité de Playas Limpias del estado, se determinó que ambas playas se encuentran aptas para uso recreativo.

Aclaró que la decisión se derivó de los resultados en los últimos muestreos, ya que de acuerdo con los análisis bacteriológicos del agua de mar de contacto primario que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, los dos balnearios se encuentran dentro del parámetro sanitario.

"En ambos casos, los resultados mostraron que registran de 10 a 20 enterococos en cada 100 mililitros, cuya media geométrica está por abajo del valor de referencia, que es de 200 enterococos", explicó.

Dijo que también se constató que no existen descargas de aguas residuales, además de que cambiaron las corrientes marinas, por lo que el agua de mar recuperó su aspecto habitual, cristalino y transparente, "y los colimenses y visitantes pueden hacer uso del agua del balneario sin riesgo alguno".

Refirió que el levantamiento de la medida sanitaria precautoria fue comunicada a los prestadores de servicios, tanto de Tapo de Ventanas como de El Paraíso, "quienes agradecieron el apoyo brindado por las instituciones federales, estatales y municipales, para colocar las aguas de este balneario dentro de la norma sanitaria".

Jiménez Herrera resaltó que continuará el monitoreo en esas y otras playas de afluencia turística que se encuentran en los más de 18 kilómetros de litoral colimense, a fin de prevenir y evitar riesgos a la población.

Pie de foto: Playas colimenses bajo supervisión.

++++++++++++++

Breves

1.- Investigarán operativo de Profepa en

      Holbox donde detuvieron 15 ejidatarios

Cancún.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo iniciará una investigación por el operativo realizado por la delegación de la Profepa en el estado, en el que fueron detenidos 15 ejidatarios de Holbox, por presunto daño ambiental.

El presidente de la institución, Harley Sosa Guillén, agregó que se tratará de confirmar si se violentaron los derechos humanos de pobladores y trabajadores de Holbox en la operación que se implementó la semana pasada en la zona.

Indicó que la comisión intervendrá luego de que recibió reportes de la detención de 15 ejidatarios de Holbox, supuestamente por destruir especies protegidas en dicha demarcación, cuya detención realizó personal de la Profepa con apoyo de la Secretaría de Marina.

El ombudsman estatal dijo que se entrevistó con familiares de los detenidos, quienes dieron la versión de que "sus familiares no cometieron dicho delito, además de que no hubo flagrancia ni menos orden de aprehensión".

 

2.- Se manifiestan en Nayarit estudiantes rechazados

Tepic, Nayarit.-Estudiantes del nivel medio superior y superior, que fueron rechazados de instituciones educativas públicas en el estado, se manifestaron hoy para exigir ampliación de espacios, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), Josué Daniel Mercado.

En entrevista con medios de comunicación, el estudiante afirmó que anualmente faltan espacios en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que este año dejó fuera a más de ocho mil jóvenes.

Estableció que iniciarán una serie de actividades, como manifestaciones y negociaciones con autoridades estatales y educativas, para promover el ingreso del mayor número posible de estudiantes, ya que las vacantes por no inscripción y apoyo adicional son insuficientes para la demanda.

El titular de la FEN también advirtió que uno de los argumentos que anteriormente presentaban a los jóvenes para acceder a las aulas era el promedio que obtenían, luego el examen de admisión, que este año "ya no aparece, no sabes cuánto sacaste, sólo viene el número de ficha y así no puedes reclamar", dijo.

José Daniel Mercado destacó que con estas manifestaciones buscan dejar precedente para que incrementen la infraestructura escolar, sobre todo en las carreras más solicitadas en escuelas públicas "abren en privadas, pero la gente quiere estudiar en escuela que pueda pagar", expresó.

 

3.- Promueve Consejo Económico

      internacionalización de pymes en Jalisco

Guadalajara.-Debido a que sólo 2.1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) jaliscienses exportan, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, buscarán internacionalizar a este sector productivo.

En sesión, el presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco y el presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros, acompañados de funcionarios públicos y representantes del sector privado, acordaron impulsar a las pymes, ya que son muy pocas las que exportan.

En la exposición subrayaron que en Jalisco, el sector que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones es la industria electrónica, con casi el 70 por ciento de las exportaciones totales en 2012. Esto se ha logrado gracias a las estrategias implementadas por las empresas del sector, con el apoyo del gobierno y la academia.

Tras el análisis para diseñar un nuevo modelo de desarrollo e internacionalización de las mipymes, que potencie y consolide su capacidad exportadora, el Pleno de la sesión aprobó promover la inversión que facilite la integración de los actores principales que intervienen en las actividades de comercio internacional.

El presidente del Comce Occidente resaltó la urgencia de trabajar por una cultura de la internacionalización mediante la promoción del comercio exterior, con el fin de aumentar los ya 700 productos jaliscienses que se exportan, de 19 sectores.