martes, 15 de julio de 2014

Estados/Registra Campeche crecimiento al margen de sector petrolero

Registra Campeche crecimiento 
al margen de sector petrolero
*Recupera la entidad recuperación de la actividad económica 
Ciudad del Carmen, Campeche.-El titular de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos de Campeche, Rodrigo León Olea, señaló que la entidad registra crecimiento económico, pese a reportes de saldos negativos de 2003 a la fecha por la extracción petrolera.
"Debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabiliza como parte del PIB de Campeche la extracción petrolera, la dinámica económica de la entidad reporta saldos negativos desde 2003, pero la realidad es que registra crecimiento", aseguró.
Las cifras negativas se deben a que en 2004 en el complejo Cantarell se producían más de dos millones de barriles de petróleo al día y actualmente la producción es cercana a 400 mil barriles.
Sin embargo, dijo que la cifra real en el estado es que mientras la economía nacional creció 4.11 por ciento de 2009 a 2012, en el mismo periodo en Campeche, sin tomar en cuenta la extracción petrolera, aumentó 3.3 por ciento y sin construcción petrolera se elevó 5.4 por ciento.
Por su lado, la directora general del Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastral del estado de Campeche, Aída Amine Casanova Rosado, expuso que la tasa desocupación en la entidad se ha mantenido los últimos años por debajo de la media nacional.
De esa manera, refirió, al cierre de 2013 los trabajadores asegurados registraron una tasa de crecimiento positiva, ubicando a Campeche en el tercer sitio, por arriba del promedio nacional.
Por ello, el gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que Campeche tiene futuro económico y prueba de ello es el crecimiento que obtenido en turismo, con el aumento en el número de hoteles, el cual pasó de 242 a 315 de 2009 a 2013, así como en los ingresos que se reportan en sitios turísticos.
Pie de foto: Pese a la actividad petrolera la economía de Campeche se recupera. 
+++++++++++++ 


Buscan evitar casos de 
abandonos de adultos mayores
Cuernavaca.- La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado de Morelos.
Con el objetivo de evitar o disminuir los casos de abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, la diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado de Morelos.
La propuesta de reforma las fracciones IV y V y adiciona una fracción VI, al artículo 10 de la Ley en comento, y fue enviada a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis, misma que deberá presentar su dictamen a la consideración del Pleno parlamentario.
En su exposición motivos, el documento destaca que según el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a nueve de cada 100 mexicanos.
De ese grupo de población, el 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria, de los cuales 21.4% tienen problemas de acceso a la alimentación, 26% a servicios de salud; 28% no tienen seguridad social y 16% no cuenta con servicios en su vivienda.
En ese contexto, la iniciativa indica que los adultos mayores en México enfrentan todos los días situaciones de desigualdad social, enfermedad, vulnerabilidad, malos tratos, inequidad y discriminación debido a su edad.
Además, deben de enfrentar las pocas o nulas oportunidades laborales a las que tienen acceso, aun y cuando todavía requieren seguir trabajando ya sea porque no cuentan con una pensión o porque las personas a las que les corresponde la obligación de atenderlos, simplemente no lo hacen o bien desaparecen.
Con esta iniciativa se pretende evitar o disminuir los casos de abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, implementando medidas en las que se pueda detectar el abandono o la intención de hacerlo.
De esa manera se obligaría a las instituciones de asistencia social, tanto públicas como privadas, a dar vista a la autoridad correspondiente de la posible infracción a las disposiciones de la propia Ley de Protección y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores del Estado, específicamente para el caso de que un adulto sea objeto de abandono aún estando en estas instituciones.
Pie de foto: La diputada local Erika Hernández Gordillo. 
Breves
1.- Repatria a EU DIF Puebla a tres menores por maltrato 
Puebla.- Jorge David Rosas, encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Estatal DIF, informó que fueron repatriados a Estados Unidos tres menores originarias de dicho país, que sufrieron maltrato infantil por parte de sus familiares en Puebla.
La dependencia informó, a través de un comunicado, que los infantes eran vecinos de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, perteneciente al municipio de Puebla, y ahora el Consulado de Estados Unidos se hará cargo de la situación jurídica de los menores.
Señaló que los infantes de siete, cinco y tres años de edad permanecieron bajo custodia del organismo desde el pasado mayo, luego de que fueran rescatados por elementos de la Policía Estatal en la calle Francisco Villa, del Barrio de la Cruz, ubicado en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla.
Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) integró la averiguación previa número 1866/14/ESEX por el delito de violencia familiar, en contra de quien o quienes resultaran responsables.
Luego de diversas investigaciones, se concluyó que los menores son del del vecino país, donde permanece la madre de los pequeños, quienes regresaron a México en compañía de su padre, lo cual se reportó ante el Consulado de la Unión Americana.
"En días pasados el Sistema Estatal DIF entregó la custodia de los tres menores de nacionalidad estadounidense al Consulado de dicho país, quienes determinarán con quien o quienes permanecerán, una vez que la madre y abuela radican ahí", indicó Rosas Armijo.

2.- Reporta Conagua Sonora temperaturas de 41 grados  
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 41 grados centígrados durante las últimas horas en Ciudad Obregón, al sur de Sonora, entidad donde se prevé siga el ambiente muy caluroso.
En su reporte diario, la delegación del organismo federal indicó que también se registraron 39 grados en esta capital, en el centro del estado, y 40 en la estación Santa Rosa II, municipio de Trincheras, al norte.
Durante el día se prevé ambiente muy caluroso y humedad ambiental elevada en Sonora, con algunas temperaturas máximas mayores de 40 grados, pronosticó.
Dijo que persiste la afluencia de humedad y una vaguada superficial en el norte del país, por lo que en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental habrá desarrollo de algunas tormentas aisladas.
También en dichas zonas habrá precipitaciones en forma de lluvias ligeras y chubascos con actividad eléctrica y viento en rachas fuertes, mientras que en el resto del estado el potencial de lluvias es escaso, adelantó.
Manifestó que esta mañana la temperatura mínima fue de 15 grados en Aribabi, al noreste de Sonora, en tanto que la mayor lluvia de las últimas 24 horas fue de 35 milímetros en Tepache, al oriente del estado.

3.- Hoteles de Guadalajara  reportan ocupación del 50%
Guadalajara.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong González, aseguró que las 22 mil habitaciones hotel que existen en esta zona metropolitana registran un promedio anual de ocupación del 50 por ciento.
Indicó que lo anterior significa que alrededor de 11 mil habitaciones están desocupadas por día en promedio, de tal forma que la tarea del sector turístico es encontrar una fórmula para precisamente elevar la ocupación hotelera.
"Guadalajara tiene mucha oferta hotelera y los empresarios del ramo se han visto en la necesidad de bajar los precios de las tarifas promedio para poder competir y conservar los porcentajes desocupación", explicó Fong González.
En este sentido, abundó que los hoteleros más afectados son los de gran turismo y cinco estrellas, ya que son los que han tenido que disminuir considerablemente el precio de sus habitaciones, luego de que los hoteles económicos ya no tienen margen para bajar sus tarifas.
Con respecto al primer semestre del año, señaló que en los primeros seis meses del año la ocupación hotelera disminuyó cinco puntos porcentuales en esta capital y esperan recuperarse en el segundo periodo de 2014, considerando que es el mejor.