jueves, 31 de julio de 2014

Estados/Gobierno oaxaqueño pide a maestros detener agresiones

Gobierno oaxaqueño pide a 
maestros detener agresiones
*Expresó su condena a los hechos de violencia desplegados por un grupo del magisterio y alumnos de normales
Ciudad de Oaxaca.-El gobierno estatal llamó a maestros y alumnos normalistas que participan en protestas y ataques a la paz pública en la entidad, detener en forma inmediata las agresiones a la sociedad oaxaqueña, a las instituciones y al estado de derecho.
En un comunicado, dijo que se reserva su derecho de actuar contra los autores de los ilícitos, atendiendo las demandas que los afectados interpongan y considerando el material fílmico-documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren.
Expresó su condena a los hechos de violencia desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación y alumnos de las normales del estado, sobre todo, cuando, dijo, se entabló una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.
Exhortó a los profesores conducir su derecho a la libre expresión y reivindicación de sus demandas por los cauces institucionales, sobre todo cuando la administración estatal se ha mantenido abierta al diálogo y a la construcción de consensos para atender la problemática educativa de la entidad.
Señaló que el Poder Ejecutivo oaxaqueño no promoverá alguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio del estado, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada.
Reiteró que reserva su derecho de actuar judicialmente a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien atenderá, sostuvo, de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados interpongan.
Hoy, maestros y alumnos normalistas causaron destrozos en oficinas de legisladores y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre estos hechos, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, acompañados de peritos, se constituyeron en diversas oficinas, donde un contingente de personas realizó daños diversos a oficinas privadas.
El personal del Ministerio Público realizó un recorrido por las sedes partidistas dañadas, así como oficinas de representantes populares para hacer un levantamiento y certificación de los daños ocasionados, procediendo a la integración de averiguaciones previas iniciadas de oficio.
En las próximas horas los afectados deberán presentarse a formalizar sus denuncias.
Las diligencias realizadas por el Ministerio Público reportan preliminarmente la realización de saqueo total en la oficina ubicada en la calle Jazmines número 717, colonia Reforma, la cual pertenece al senador Eviel Pérez Magaña.
Asimismo, se registra la destrucción total de mobiliario, papelería, así como el robo de computadoras y tabletas digitales.
Pie de foto: Prudencia pide el gobierno estatal a magisterio inconforme
+++++++++++++++
Instituto electoral tabasqueño 
denuncia desaparición de bienes
Villahermosa.-El presidente del IEPCT, Rosendo Gómez Piedra, expuso que al momento de recibir el cargo, el 7 de enero de 2013, halló "un desorden administrativo".
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reportó la desaparición de varios bienes por un monto de 479 mil pesos, razón por la que dará vista a la Contraloría Estatal y al Órgano Superior de Fiscalización. 
En sesión ordinaria se propuso aprobar el proyecto para efectuar ajustes contables por las diferencias que se determinaron entre el inventario de bienes consumibles y el levantamiento físico con corte al 31 de mayo de 2014.
El proyecto incluía otros dos puntos como la donación al gobierno estatal de materiales, útiles y equipos de tecnología de información y comunicaciones, así como dar de baja artículos inservibles.
Sin embargo, la mayoría de los consejeros electorales decidió revertir el punto del orden del día y regresarlo para su revisión ante las críticas de los partidos políticos.
En una sesión que se prolongó tres horas, el representante del PAN, Abraham García Alanís, señaló que ante la desaparición de bienes por casi medio millón de pesos debe procederse a una auditoría.
El representante del PRI, Martín Darío Cazares, criticó la tardanza en reportar el faltante, pues podrían haber prescrito diversos delitos que se pueden configurar.
El representante del PVEM, Pedro Aznar Pavón, indicó que deberán sustentarse las responsabilidades de quienes hicieron compras de más y de quiénes dispusieron de los bienes.
Al respecto, el presidente del IEPCT, Rosendo Gómez Piedra, expuso que al momento de recibir el cargo, el 7 de enero de 2013, halló "un desorden administrativo".
Refirió que "se tuvo que cambiar al personal del almacén y levantar un inventario para precisar no sólo lo que había, sino su condición y si aún era de utilidad para el instituto".
Al retirarse el punto del proyecto en la orden del día, el consejero electoral Gustavo Rodríguez Castro mencionó que deberá replantearse para que contemple más claridad y se divida de forma más precisa, para saber qué falta y qué se puede donar.
Pie de foto: Cobarde robo de bienes al IEPCT
+++++++++++++
Breves
1.- Aumenta turismo en Quintana Roo por bodas
Cancún.-Las bellezas naturales, la moderna infraestructura hotelera y a la calidad y calidez en el servicio otorgado en los destinos turísticos de Quintana Roo, han generado un imán para las parejas que desean contraer nupcias y hacer de esta celebración una experiencia inigualable.
La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que el segmento de bodas cobra cada vez más importancia en el ramo turístico de esta entidad, dado su constante crecimiento y la derrama que arroja.
Al ser, agregó, uno de los de mayor poder adquisitivo y más días de estadía promedio de los cónyuges, familiares e invitados que los acompañan.
En un comunicado, destacó que durante 2013 se celebraron en la entidad un total de 18 mil bodas bajo el concepto turístico con gente proveniente de distintos puntos del mundo.
Asimismo, Fernández Piña dio a conocer que durante el año pasado el segmento de bodas registró una derrama económica superior a los cinco mil 359 millones de pesos, es decir, 420 millones de dólares.
Aseguró que este 2014 se romperá la marca de 18 mil nupcias bajo este concepto celebradas el año pasado en la entidad, y sostuvo que el Caribe mexicano es líder en la zona junto con República Dominicana y Jamaica en número de parejas que deciden casarse en un destino turístico.

2.- Construirán 150 viviendas a pepenadores en Nayarit
Tepic.-Al menos 150 pepenadores, familias desplazadas y trabajadores de aseo público, recibirán igual número de viviendas, afirmó el titular del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (Iprovinay), Juan Jorge Santiago Ortega.
El proyecto prevé la construcción de 150 viviendas, a cargo del gobierno del estado, en coordinación con Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la colonia 3 de Julio, de la localidad de Camichín de Jauja, municipio de Tepic.
En un comunicado, el director de Iprovinay afirmó que serán entregadas gratuitamente y que hasta el momento el proyecto lleva avance de 40 por ciento en la construcción de las casas.
"Son 150 familias de pepenadores quienes podrán contar con certeza jurídica y un patrimonio propio para sus hijos. Cada una de las viviendas cuenta con sala-comedor, dos recámaras, baño, patio de servicio y cochera" concluyó Santiago Ortega.

3.- Monitorean aeropuerto nayarita 
    para evitar brotes de chikungunya
Tepic.-Con la finalidad de prevenir brotes del virus de chikungunya en Nayarit, autoridades sanitarias establecieron un monitoreo en el aeropuerto internacional "Amado Nervo" de Tepic, anunció el epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Barrera.
Precisó que por tratarse de una enfermedad que ya apareció en diversos países, se propuso la vigilancia en accesos a la entidad, principalmente en terminales aéreas, debido al flujo que tienen de visitantes extranjeros.
"Tenemos coordinación con el comandante del aeropuerto de Tepic, nos están pasando información de los vuelos que llegan, si vienen personas de fuera del país, para darle seguimiento", dijo en conferencia de prensa.
Barrera afirmó que no se han instalado módulos porque no existe alerta ni en México ni en el estado sobre la presencia de la enfermedad, pero que las actividades realizadas son sólo preventivas.