jueves, 10 de julio de 2014

Economía/ A finales de julio presentarán licitación del Tren México-Querétaro




A finales de julio presentarán

licitación del Tren México-Querétaro

*El estudio costo beneficio del proyecto, elaborado por la empresa consultora Modelistica, la obra tendrá un costo de 43 mil 579.7 millones de pesos.

Entre el 25 y 26 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación del tren México-Querétaro, adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

"Se echó a andar también hace un par de días el tren moderno, el relanzamiento del tren de pasajeros en alta velocidad que fue el México- Toluca; viene la licitación del México-Querétaro a finales de este mes", dijo.

De acuerdo con el estudio costo beneficio del proyecto, elaborado por la empresa consultora Modelistica, la obra tendrá un costo de 43 mil 579.7 millones de pesos.

Asimismo, tendrá una capacidad media de 400 pasajeros, con una frecuencia de 60 minutos, es decir, un tren cada hora, aunque se considera que en función de la demanda, puede llevarse a cabo la modificación de la infraestructura, trazado de vías y estaciones.

Ello, para permitir la circulación de trenes en doble composición, 400 metros de longitud, y una capacidad de 800 pasajeros, en cuyo caso se deben actualizar las inversiones asociadas.

Sobre el uso de tecnología a emplearse se analizaron tres tipologías de material móvil que se podrían utilizar trenes eléctricos de velocidad máxima 300 kilómetros por hora (km/h), trenes eléctricos de velocidad máxima 250 km/h y trenes diésel de velocidad máxima 160 km/h.

Refiere que entre los principales riesgos asociados con la construcción y operación del proyecto se encuentran un incremento en los costos de construcción del proyecto, problemas en la liberación del derecho de vía, así como los retrasos en el programa de construcción, en la elaboración de estudios y proyectos y en la obtención de permisos y autorizaciones.

Además, plantea la prolongación del Sistema 1 del Tren Suburbano desde Cuautitlán hasta Huehuetoca, para desarrollar ahí una nueva central de autobuses, donde se tendría el soporte como talleres, naves de mantenimiento, espacio de la estación, accesos, vialidades CETRAM y áreas verdes.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la aprobación de las leyes en materia de telecomunicaciones generarán mayor competencia, mejor calidad, cobertura y precios para los usuarios.

También presentó el libro Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, primer año de gobierno, en donde se informa sobre los avances en la materia durante el periodo mencionado.

Pie de foto: El tren a Toluca dará una solución integral

++++++++++++++

Anuncian empresarios inversiones

 por 27 mil 450 mdd este año

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte, anunció que las empresas que forman parte de este organismo invertirán 27 mil 450 millones de dólares durante este año.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente empresarial dijo que la cifra, contrario a lo que se pensaría, es algo mayor que lo invertido en 2013.

González Laporte explicó que la inversión es consecuencia primordial del "optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país; las reformas de gran calado que usted (presidente Peña Nieto) y su gobierno han promovido".

Destacó que el conjunto de reformas abren las puertas del país a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con el gran potencial que México tiene "que, si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen, están en las últimas etapas de su proceso para que se logren en un futuro próximo".

Argumentó que la perspectiva positiva es la que "nos motiva a los hombres de negocios a llevar a comprometer esta cantidad tan importante".

Según explicó, las inversiones se darán primordialmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

"Una parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, productividad y la competitividad de las empresas que compone el Consejo", expuso González Laporte, quien añadió que invertir, innovar y crear empleos es la misión del organismo empresarial que dirige.

Pie de foto: El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte

+++++++++++

Breves

1.- Anuncia Aeroméxico compra de

   aviones similares al que usará EPN

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, afirmó que su empresa hizo la inversión más importante en la historia de la aviación nacional, entre ellos un paquete de aviones similares a que usará el próximo año (septiembre), el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar con un informe de sus inversiones pasadas, para completar los 356 mi millones de pesos, que el Consejo Mexicano de Negocios presumió invertirán en México en este 2014, el empresario destacó que hace unos meses compraron 100 aviones de última generación, entre los cuales, se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner.

Ante empresarios y el jefe del Ejecutivo Federal, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala, dijo textual, como es de su conocimiento, este avión es que ha elegido, también, la Presidencia de la República para trasladar al Presidente. Es el avión más moderno y eficiente del mundo. Y como decimos ahora, es un avión presidencial.

"Nos sentimos muy orgullosos de que los mexicanos tengan la opción de volar en este avión. La ubicación geográfica de nuestro país, el tamaño de nuestra economía nos da la oportunidad de posicionar a México como el principal centro de conexión aérea entre Estados Unidos y Latinoamérica".

 

2.- Velocidades de descarga en

    México son de las más bajas: OCDE

La reforma de telecomunicaciones es un paso en la dirección correcta, ya que con estos cambios estructurales se brindará servicios de calidad y a precio más competitivos internacionalmente, estimaron CI Banco y CI Casa de Bolsa.

En un análisis se refiere que según cifras de la OCDE (Communications Outlook 2013), México sigue rezagado en términos de penetración de servicios de banda ancha móvil y fija (es el último en el ranking de países del organismo internacional).

Las velocidades de descarga ofrecidas por los proveedores son de las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que los precios de la banda ancha móvil son de los más altos.

Por otro lado, la penetración de televisión restringida en los hogares mexicanos es ligeramente superior a 40 por ciento, muy por debajo de países de América Latina como Argentina y Colombia, donde es casi de 80 por ciento.

Por lo pronto, como primera reacción a las leyes aprobadas y a la decisión de preponderancia de América Móvil al sector telecomunicaciones, la compañía de telecomunicaciones anunció la venta de parte de su participación de mercado (en telefonía fija y móvil).

En principio para librarse de las obligaciones que le impone la nueva ley, pero después para buscar incursionar en nuevos servicios con mayor rentabilidad en el sector, como podría ser la televisión de paga, de acuerdo con el estudio de las entidades financieras.

 

3.- Instalará Profeco Subprocuraduría

    Especializada en Telecomunicaciones

Con las reformas en telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dispondrá de una Subprocuraduría Especializada para atender quejas colectivas, afirmó aquí la titular de la instancia federal, Lorena Martínez Rodríguez.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la funcionaria federal habló de los beneficios de los cambios constitucionales aprobados en el Congreso de la Unión.

La Subprocuraduría Especializada "va atender todos los asuntos de telecomunicaciones, vamos a tener un área profesionalizada para poder atender todas las quejas que se generen en esta materia", dijo Martínez Rodríguez, en rueda de prensa.

Se regula servicio de Internet, la televisión de paga, por lo que la ley de telecomunicaciones tiene una perspectiva para beneficiar al consumidor, resaltó.

A la par del impacto favorable a economía de usuarios, las quejas por mal servicio de empresas telefónicas se reducirán en forma considerable, aseguró la titular de Profeco, en el evento realizado en Palacio de Gobierno.

"Son soluciones que ayudan a las familias y a instituciones como la nuestra, porque yo estoy convencida que a partir de las reformas, por ejemplo, en lugar del 26 por ciento de quejas que representan para nosotros en materia de telecomunicaciones, seguramente las quejas que vamos a recibir se van a reducir al cinco o seis por ciento, aseguró", expuso.