miércoles, 9 de julio de 2014

Comercio de crudo EU−México cae 73%

Comercio de crudo 
EU−México cae 73% 
*Cantarell ha registrado caías severas en la producción  y exportación de crudo
Lino Calderón 

Las importaciones netas de petróleo crudo y refinados de Estados Unidos provenientes de México cayeron 73.15% en casi una década, al pasar de 1.456 millones de barriles diarios (mdbd) en su pico más alto en el 2004 a 391,000 barriles diarios en 2013, indican datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (U.S. Energy Information Administration o EIA, por sus siglas en ingles).
Esa caída se explica básicamente por el desplome en la producción de Cantarell en la última década, ya que en su punto más alto este yacimiento generó hasta 2.1 mdbd, de los cuales aproximadamente 1.3 eran para exportación, indica el documento. 
El saldo neto de la balanza comercial petrolera entre ambos países, es decir, el diferencial entre los barriles que vende México menos los que recibe de productos refinados como la gasolina provenientes, ha caído en más de un millón de barriles diarios, desde su punto máximo hace casi una década, cuando la producción de crudo también alcanzó su máximo.
De acuerdo con un reporte de la consultora energética GMEC, indica que no tiene que ver con la suficiencia energética de Estados Unidos, sino con la caída en la producción de Cantarell, que provocó que las exportaciones de crudo a Estados Unidos bajarán.
Revertir la caída en las importaciones netas de crudo y de refinados de Estados Unidos provenientes de México tomará varios años, debido a que se estima que la producción de aguas profundas, que podría arrancar con la llamada "ronda cero" para Pemex, dará frutos hasta dentro de ocho años.
Indica el reporte que  de aguas profundas y ronda cero  no vendrán los barriles de producción , pero sí podrían venir de campos maduros y marginales, que podrían tener un pequeño impulso que, sin embargo, no alcanzarían a suplir la baja de más de un millón de barriles que tenemos.
La producción de crudo en México bajó 25% cuando tocó menos de 2.5 millones de barriles promedio diarios (mdbd) en 2013, frente a los 3.4 (mdbd) que alcanzó en 2004, en su pico más alto.
El país importa cerca del 40% de las gasolinas que consume, pues aunque las seis refinerías con que cuenta Pemex tienen la capacidad para procesar la demanda interna, su ineficiencia les impide satisfacer esa meta.
México es el tercer país que más petróleo exporta hacia Estados Unidos, por detrás de Canadá y los Emiratos Árabes Unidos, aportando 1.19 millones de barriles diarios promedio durante 2013, equivalente al 8% de las compras que realizó el país vecino.
Pero el país lidera la lista como el mayor destino de productos refinados estadounidenses, con cerca del 19% de su exportación total, según datos del servicio de investigaciones del Congreso de Estados Unidos.
"Sólo las exportaciones a México contribuyeron al 60% del crecimiento en la exportación de gasolina entre 2007 y 2011", comentaron los analistas del servicio del Congreso estadounidense en un reporte presentado a principios del año.
Las exportaciones de gasolina desde EU a México han crecido de 104,000 a 189,000 barriles diario promedio entre 2013 y 2014, aunque el país ha desacelerado su dependencia con el país vecino, pues en 2011 alcanzó un pico de 277,000 barriles.
"A pesar de que México es una de los más grandes exportadores de crudo del mundo, es un importador neto de productos refinados del petróleo. En 2012 las importaciones de productos refinados de México de todos los países alcanzaron 29,600 millones de dólares (mdd)…el valor de las exportaciones hacia México fue 34% más alto que el valor del segundo producto que más se exporta hacia México, autopartes, que totalizaron 13,200 mdd", expresaron los analistas del servicio del congreso en su reporte Mexico's Oil and Gas Sector: Background, Reform Efforts, and Implications for the United States.
Pero la caída en la balanza comercial también ha afectado al superávit comercial medido en dólares, pues hace casi dos décadas México ganaba 6.9 dólares por cada barril de crudo que vendía a Estados Unidos, si se le resta el valor de cada barril de productos refinados que compraba, mientras que en 2012 ese diferencial fue sólo de 1.6 dólares, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN).
La reforma energética permitirá a las empresas privadas tanto entrar a la explotación de hidrocarburos como a la refinación de gasolinas, mercados que ahora monopoliza Pemex, aunque expertos han comentado que la opción más viable en el mediano plazo será la importación de estos combustibles.