jueves, 26 de septiembre de 2013

Economía/Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa

Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa
La SHCP aumentará mil millones de pesos el monto de colocación de Cetes a 91 días; 500 millones de pesos en Cetes a 182 y 364 días; mil millones en bonos de mediano y largo plazo (3 y 5 años), y 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años, entre otras medidas.
Lino Calderón
A partir del último tercio de este año, el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado bursátil, con lo que la deuda pública alcanzará niveles no vistos con anterioridad.
Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 y 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, 3 y 5 años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años.
Otro instrumento utilizado para el financiamiento del gobierno está calculado en Udis, mecanismo que se eleva en 100 millones de unidades a plazo de 3 años y en 50 millones para plazos de 10 y 30 años.
Asimismo, los conocidos como Bondes D a plazo de 5 años se incrementa en 500 millones.
Del mismo modo la Secretaría de Hacienda informó que esa dependencia "podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el cuarto trimestre de 2013.
Estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan. Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio.
En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas".
Además, añade, se incrementa en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) D a cinco años.
De acuerdo con la dependencia, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y que el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.
Refiere que las subastas de Cetes, bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes D, así como las subastas sindicadas de segregados de Udibonos que se realizarán en el cuarto trimestre, tendrán las características que se detallan a continuación.
Agrega que la SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra de octubre a diciembre y será posible involucrar diferentes instrumentos, mientras que las operaciones de permuta podrán realizarse de manera periódica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias para ello.
PIE DE FOTO: La SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva.
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Maquila legítima no pagará un peso más de IVA: SHCP
Las maquiladoras legítimas que realicen bien sus actividades no tendrán por qué pagar ni 1 peso más por IVA al fisco, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
Se les regresará el IVA que paguen cuando la mercancía que entró al país, de manera temporal, salga en forma de exportación.
Incluso, dijo que la banca de desarrollo podría otorgarles un financiamiento en buenas condiciones, para que no tengan presiones financieras mientras reciben su devolución de impuestos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que el régimen propuesto en la reforma hacendaria para este sector genere desempleo.
"Una maquiladora legítima, que esté haciendo bien sus actividades, no va a pagar ni 1 peso más. Nuestras estimaciones de ingreso no tienen ni 1 peso proveniente del sector maquilador".
"Si hay alguna empresa que, usando esta figura realiza labores de importaciones temporales y se queda, entonces tendrá que pagar", manifestó. Se trata de un tema de control y cerrarle el paso al contrabando, aseguró el funcionario.
Comentó que el sector tiene la preocupación de que si bien al final no se les cobrará nada, porque lo que paguen se les va a regresar, se tardarán cuatro meses en la devolución de impuestos.
"Hemos estado platicando con ellos y revisar la posibilidad de que hubiese un financiamiento de la banca de desarrollo o un programa de certificación, como lo dijo el Secretario de Economía". Lo anterior, explicó, porque no queremos afectar a las empresas maquiladoras formales. "Se está trabajando en alternativas".
Además, hizo ver que se encontró que algunas no son maquiladoras y están usando esta figura, como el de servicios.
"Tenemos algunas empresas que solamente exportan 10% de sus ingresos totales, pero están lejos de ser maquiladoras cuyas exportaciones representan más de 90% de sus ingresos. Por eso queremos regresar al origen de este régimen (...)Por otro lado, muchas de esas importaciones temporales se quedan en el país, dañando a la planta productiva". En su comparecencia ante diputados el pasado lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aceptó que el gobierno propondrá mantener la exención del pago de IVA por importaciones temporales a las grandes empresas maquiladoras, pero previo otorgamiento de una certificación que valide que se trata de una empresa "seria, que tiene operaciones reales y auditables".
IVA fronterizo no se refleja en menores precios: Guajardo
Comercios y productores no trasladan beneficio fiscal a los consumidores, aduce. La tasa preferencial de 11% de IVA en la región fronteriza ha sido un beneficio fiscal que indebidamente quitaron las empresas y comercios a los consumidores, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El funcionario defendió así la iniciativa del gobierno federal para aumentar esa tasa a 16%, para homologarla con la que pagan los consumidores en el resto del país.
Adujo que cuando se comparan las tasas en ambos territorios, sobre todo en el mercado de bienes durables para el consumo familiar, el precio final de esos productos es igual. "Esto nos lleva a la conclusión de que el diferencial se lo apropian prácticamente los comercios y productores", dijo.
Según la Secretaría de Hacienda, la eliminación de la tasa para la región fronteriza resulta constitucional, ya que su establecimiento fue una decisión de política tributaria que atendía al fin extrafiscal de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios extranjeros.
Guajardo argumentó que por la proximidad de puntos fronterizos importantes se da también "un esquema de triangulación y de ubicación de facturación, que de alguna manera distorsiona el propósito fundamental del sistema".
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que en Baja California, cada año se fugan más de 5,000 millones de dólares que gastan los bajacalifornianos en centros comerciales y tiendas de descuento del estado de California, por la brecha en el cobro de aranceles entre ambos países.
Como otra problemática paralela, la Secretaría de Economía expuso que 10% del costo del comercio internacional en bienes manufacturados en México se debe a ineficiencias por mayores tiempos de espera, infraestructura inadecuada y procesos logísticos mal llevados.
"Creo que no habría mejor dinero invertido que generar con el impacto nacional que tengamos de esta medida un beneficio directo para mejorar las condiciones de infraestructura y competitividad en la frontera en materia de cruces internacionales", expresó Guajardo.
Otro argumento gubernamental consiste en que el ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27 por ciento.
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BREVES
1.- EU multa por 740mdd a 9 firmas japonesas de autopartes por acuerdos de precios
El gobierno de EEUU informó este jueves que nueve empresas japonesas de autopartes y dos ejecutivos del sector se declararon culpables de acuerdos para fijación de precios y pagarán más de USD 740 millones en multas.
Se trata del último anuncio en esta larga investigación en EEUU que afecta a la industria automotriz.

2.- Logra OHL crédito por 300 mde para proyectos de infraestructura en México
La constructora española OHL firmó un contrato de crédito denominado en pesos mexicanos por un importe equivalente a 300 millones de euros, los cuales se invertirán en nuevos proyectos de infraestructuras de transporte en concesión y para fines corporativos generales. 
"Este crédito, a plazo de tres años, cuenta con la garantía de una parte de las acciones que OHL Concesiones que posee de su filial cotizada OHL México, representativas de 21.9 por ciento de su capital social", expuso la firma en un comunicado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores precisó que lo anterior se llevó a cabo por medio de Obrascón Huarte Lain, propietaria del cien por ciento del capital de su accionista de control OHL Concesiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. 
El portafolio de activos de OHL México incluye seis concesiones de autopistas de peaje, tres de las cuales están en operación, dos en construcción y una en fase de preconstrucción en la capital, estado de México y Puebla, además tiene una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca.
3.- Surge otro interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación suma un nuevo interesado en la reestructura: Juan Antonio Santana Ayala, quien le comunicó a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de capitalizar a la aerolínea.
Lo anterior, se llevó a cabo este miércoles en el juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, informó en un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido", expuso.
En este sentido, el sindicato dijo que con ello se abre "una esperanza totalmente sustentada", que da la certeza y oportunidad para que los aviones "despierten de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo". Así, Juan Antonio Santana Ayala se suma al Grupo LBD, que de acuerdo con los sindicatos de la aerolínea, era el único interesado hasta el pasado 28 de agosto en la reestructura de la compañía.
"No hay ningún otro inversionista, sólo es uno y sólo fue el compromiso de que digamos