jueves, 12 de septiembre de 2013

Estados/Detonan 47.5 mdp para desarrollo de turismo en Michoacán

Detonan 47.5 mdp para desarrollo de turismo en Michoacán
*Se implantarán 15 proyectos turísticos
Lino Calderón 
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dio a conocer el Plan Integral para Impulsar el Turismo en Michoacán, el cual contempla apoyos adicionales por 47.5 millones de pesos.
De acuerdo a la dependencia, esta cantidad se suma a los 44.6 millones de pesos que el gobierno de la República y el gobierno del estado ya aportan como resultado del convenio de colaboración que recientemente signó con el gobierno de la entidad, lo que significa más de 90 millones de pesos para fomentar el turismo en el estado.
"La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República está comprometida con Michoacán de manera decidida", afirmó Ruiz Massieu, quien señaló que es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto el redoblar los esfuerzos para acelerar el paso del desarrollo y el progreso de la entidad.
La titular de la SECTUR realizó una gira de trabajo por Morelia y Pátzcuaro, acompañada por los subsecretarios Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez y Francisco Maass, así como por los directores generales de FONATUR y del CPTM, Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente, y del gobernador del estado, Jesús Reyna García.
Al participar en la 3ª. Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Michoacán, Ruiz Massieu expuso que la SECTUR y el gobierno estatal han trabajado en la valoración de 15 proyectos con impacto turístico, para los cuales aportan, en conjunto, 44.6 millones de pesos.
La titular de Turismo explicó que los 47.5 millones de pesos adicionales se integran de la siguiente manera: 19 millones por parte del gobierno de la república; 19 millones del gobierno del estado, y 9.5 millones, también del gobierno federal, a través del CPTM, para implementar un Plan Integral de Promoción específico, con el propósito de cambiar la percepción que se tiene de la entidad, y para apoyar la promoción de la Feria Mundial de Turismo Cultural 2014.
"Estamos muy conscientes de la situación que vive la industria turística en el estado y de la urgencia de trabajar juntos para dar un respiro a los empresarios y emprendedores michoacanos", manifestó Ruiz Massieu, y enfatizó que "no vamos a dejar que el turismo se detenga. Vamos a ayudar a que Michoacán se recupere y a que el turismo y las actividades culturales florezcan".
La titular de la SECTUR apuntó que este esfuerzo por impulsar el turismo en Michoacán involucra a otras dependencias. Por ello, externó que desde el Gabinete Turístico, en el gobierno de la República se trabaja para aprovechar las sinergias que puedan generarse en favor del turismo, como el desarrollo de la infraestructura y la conectividad, el financiamiento para las empresas, y la seguridad integral para el turista.
Como ejemplo, mencionó que en materia de seguridad impulsan la realización de los operativos vacacionales para la Seguridad Integral de los Turistas, con énfasis en los destinos turísticos de mayor afluencia en Michoacán.
Recordó que el Presidente Peña Nieto estableció 15 compromisos específicos para Michoacán, y destacó dos que, dijo, seguramente incrementarán la movilidad en el estado: la construcción de la Costera de Michoacán y el libramiento sur de Morelia, que reducirán de manera importante los tiempos de recorrido y darán mayor dinamismo al turismo de la entidad.
Por otra parte, reveló que con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras del Gobierno de la República se gestiona que la industria turística michoacana se beneficie de créditos blandos y ayudas en materia fiscal.
PIE DE FOTO:  Recordó que el Presidente Peña Nieto estableció 15 compromisos específicos para Michoacán

Congreso de Sonora dedica minuto
de silencio a diputados asesinados
Hermosillo.-El Congreso de Sonora guardó un minuto de silencio por la muerte de los diputados perredistas Everardo Hugo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinados el miércoles en Oaxaca y Michoacán, respectivamente.
Previo al inicio de la sesión extraordinaria, el coordinador perredista Carlos Navarro López pidió a los diputados ponerse de pie para recordar a los legisladores.
"De la manera más atenta les solicito pudiéramos aprobar un minuto de silencio junto con la demanda de esclarecimiento de estos homicidios y que se castigue a los culpables", dijo.
El presidente del Congreso, Juan Manuel Armenta Montaño, ordenó a los diputados ponerse de pie y se cumplió con la petición.
Terminado el minuto de silencio continuó la sesión extraordinaria en la que se aprobó colocar dos inscripciones con letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones.
La primera inscripción, que será colocada el 25 de septiembre, es "Hermosillo: capital nacional de la legalidad 1913-2013", en recuerdo de Venustiano Carranza, quien hace un siglo dirigió en la capital sonorense un mensaje que fue la inspiración para posteriormente crear la Constitución de 1917.
Una segunda inscripción es "1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México", como un reconocimiento a la institución por un siglo de lealtad al país.
Pie de foto: Congreso de Sonora mostró respeto a diputados ultimados.
++++++++++
BREVES
1.-  Desborda dique en Ciudad Juárez e inunda al menos 200 viviendas
Ciudad Juárez.-Unas 200 viviendas e igual número de familias resultaron afectadas por el desbordamiento de un dique que se colapsó por las lluvias en la ciudad, reportó la Unidad de Protección Civil Municipal (UMPC).
El titular de la UMPC, Efrén Matamoros, mencionó que el dique que está ubicado sobre el valle de Juárez y está rodeado por al menos 12 colonias.
Precisó que en este caso se arrastraron con su caudal toneladas de arena, lodo y maleza hacia la carretera Juárez-Porvenir, afectando a su paso el dique cercano y con ello generando la inundación de las 200 viviendas.
Agregó que también en la comunidad de San Agustín los damnificados se estiman en 200 como consecuencia del desbordamiento del arroyo principal y el canal de irrigación, ya que el agua, en el exterior y en el interior de las casas, alcanzó el metro y medio de altura.
Dijo que elementos del Ejército Mexicano realizan una evaluación de afectaciones para determinar la aplicación del Plan DN-III de auxilio a la población civil.
Indicó que otra comunidad afectada fue la de Jesús Carranza el daño a más de 40 viviendas fue provocado por el desbordamiento del arroyo La Colorada, al poniente de la comunidad.

2.-El gobierno de Graco en Morelos liberará a 44 del Ceroso
Cuernavaca.-El Coordinador de Reinserción Social, Jesús Valencia Valencia aseguró que en breve más de 44 internos de diferentes cárceles de Morelos que recibirán por parte del Gobernador, Graco Ramírez su cartilla de pre liberación, tras haber acreditado las diversas pruebas.
"Ya consolidando el grupo de preliberados, suman aproximadamente 44 y está programada el evento el día sábado 14 de septiembre; es un grupo de personas que ha sido avalado por el Consejo Técnico Interdisciplinario".
El funcionario estatal dijo que los 44 internos provienen de las cárceles de Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y del penal de Atlacholoaya principalmente del área varonil, quienes han sido acreedores a los beneficios.
"Están en condiciones de reincorporarse a la sociedad y han pasado por todos y cada uno de los filtros que nos permiten a nosotros garantizarle a la sociedad que este tipo de internos pues tendrá seguramente un modo honesto de vida".
Valencia Valencia dijo que son internos del fuero común y que han cumplido una sentencia unos por delitos graves y otros delitos menores, pero que tenían alrededor de 20 años en prisión, por ello, argumentó que esto viene a aliviar la sobrepoblación que se presenta  en las diversas cárceles de Morelos.

3.- Inaugura SEP instalaciones universitarias en Tabasco
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, inauguró hoy el Laboratorio de Investigación de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En un comunicado, el gobierno estatal expuso que las instalaciones se localizan en el municipio de Cunduacán, donde se ubica la facultad, perteneciente a la Unidad Chontalpa.
Precisó que la inversión del nuevo edificio fue superior a los 13.7 millones de pesos y beneficia a tres mil 718 alumnos del campus universitario.
A Chuayffet le presentaron en ese lugar la maqueta del proyecto de lo que será la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, que estará ubicada en el nuevo desarrollo urbanístico en Ciudad Esmeralda.
Por otra parte, acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez y del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el titular de la SEP colocó la primera piedra de la que será la División Académica Multidisciplinaria en el municipio de Jalpa de Méndez.
Allí se impartirán las carreras de Enfermería, Genómica de Alimentos e Ingeniería Petroquímica, con inversión inicial de 70 millones de pesos.