miércoles, 25 de septiembre de 2013

Economia/Cuenta Fonden al momento con 12 mil 507 millones de pesos: SHCP

Cuenta Fonden al momento con 12 mil 507 millones de pesos: SHCP
*La SHCP anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través de Banobras, para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos.
Al participar en la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
Este programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.
Precisó que las líneas de créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar a liquidez de los municipios más afectados.
Comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.
Lo anterior, aclaró, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.
En Palacio Nacional, Videgaray Caso refirió que por instrucción presidencial se envió a los gobiernos de los 31 estados y al Distrito Federal un oficio, mediante el cual se informa que los cinco mil millones de pesos del recién anunciado Fondo de Pavimentación pueda utilizarse para las labores de reconstrucción
En este oficio, refirió, se hace un exhorto para que se utilicen prioritariamente en estas labores, y se informa a los gobernadores que el uso de este fondo para los trabajos de reconstrucción será reconocido como aportación estatal de los recursos del Fonden.
Con respecto a las acciones inmediatas, dijo que se han destinado 633 millones de pesos, con los que "se han atendido a 784 mil 504 personas con apoyos directos del Fonden".
Destacó que por instrucción presidencial se ha instalado una mesa de coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Hacienda para tener una evaluación integral de los daños y dar prioridad al ejercicio de los recursos.
Dijo que también se han instalado 19 comités estatales encargados de solicitar los recursos y que en las próximas horas se integrarán seis comités adicionales.
Respecto a los recursos autorizados para el estado de Guerrero, precisó que el Comité Técnico del Fonden ha autorizado ya 509 millones de pesos para iniciar los trabajos de reconstrucción más apremiantes.
Videgaray Caso manifestó que la instrucción al respecto es que el ejercicio de los recursos se realice con absoluta transparencia. "En todos los casos, el mal uso de los recursos públicos es condenable, pero en particular, cuando se trata para la reconstrucción, es una falta no solo a la ley sino una falta grave a la moral".
Anunció para ello la instrumentación de diversas medidas a fin de asegurar la vigilancia ciudadana del ejercicio de estos recursos.
En primer lugar, añadió el funcionario federal, a partir del próximo lunes operará un portal de Internet sobre la instrumentación del Fonden.
Este incluirá estadísticas con estimación de daños en carreteras, viviendas, alumbrado público; mostrará evidencias fotográficas de las afectaciones; informará de los apoyos autorizados, del costo de las obras y de los avances físicos y financieros y de las contrataciones correspondientes.
Anunció en este materia la integración de comités comunitarios para asegurar que los recursos se destinen a las obras que fueron autorizados; se invitará a organizaciones sociales a participar en la verificación y vigilancia y por último se establecerá un mecanismo por Internet y vía telefónica para la denuncia ciudadana en caso de mal uso de estos recursos.
El funcionario se refirió por último al decreto publicado este martes para generar apoyos de carácter tributario a los contribuyentes de los municipios afectados.
Pie de foto: Luis Videgaray Secretaria de Hacienda. 
++++++++++
En 2 a 3 semanas lista en su totalidad la México-Acapulco: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, estimó que la Autopista México-Acapulco se podrá recorrer sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas, mientras que en 13 carreteras federales persiste aún interrupción del servicio.
Al participar en la Reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que la dependencia a su cargo trabaja para que la conectividad, asi sea por vías provisionales, se recupere a la brevedad posible, en cuestión de días.
Recordó que los fenómenos naturales Ingrid y Manuel dejaron afectaciones en 20 estados de la República, tanto en infraestructura carretera, aérea y de telecomunicaciones.
El secretario resaltó que de 81 autopistas de cuota, hubo afectaciones en 18, pero ya se reanudaron operaciones en 17 de ellas.
En el caso de las carreteras federales libres de peaje, comentó que del total de 141, en 57 se registraron afectaciones, de las cuales en 44 ya se reestableció la circulación y en 13 persiste interrupción, aunque en estas últimas se prevé recuperar la conectividad normal en entre siete y nueve meses.
Ruiz Esparza señaló que en el caso de la infraestructura ferroviaria se registraron severos derrumbes y deslaves en varios estados que impedieron temporalmente el paso del ferrocarril, pero que ya fueron atendidos de inmediato, y que sólo en las líneas del tren de Sinaloa y el Chiapas Mayab se restablecerán operaciones el próximo 27 de septiembre.
Recordó también que los aeropuertos afectados por los fenómenos naturales ya están reestablecidas al cien por ciento las operaciones y que en un plazo no mayor de tres semanas los caminos provisionales estarán construidos.
Finalmente, señaló que aún hay nueve puentes colapsados, pero que de manera inmediata se construyen vías provisionales para restaurar la conectividad a la brevedad posible.
PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza.
+++++++++++++++
BREVES
1.- Invierte Costco 40 mdd en nueva sucursal en Monterrey
El club de precios Costco abrirá el viernes su tercera sucursal en Monterrey, Nuevo León, en cuya construcción invirtió 40 millones de dólares.
En un comunicado, la empresa señaló que la nueva tienda generara mil empleos indirectos y 300 directos, con lo cual sumarán 900 plazas en todo el estado.
Puntualizó que con una superficie de 34 mil metros cuadrados, la nueva sucursal se convertirá en la número 34 del país y la 634 en todo el mundo. Asimismo, detalló que el club de membresías ofrece tres mil 500 artículos nacionales e importados a precios competitivos, con lo cual pretende beneficiar a negocios y hogares en las zonas donde se establecen las sucursales.
Precisó que entre los departamentos especializados que se encontrarán en el nuevo establecimiento están los de electrónica, línea blanca, cómputo, ropa, llantas, panadería, carnicería, congelados y refrigerados, abarrotes, vinos y farmacia entre otros. "Nuestra premisa en Costco es ofrecer la mejor selección en productos, siempre novedosos y con la mejor calidad, por ello tenemos confianza en que seguiremos contando con la preferencia de la comunidad regiomontana", expuso el gerente de operaciones de la firma, Eduardo Rueda.
Costco tiene presencia en estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Japón, sumando 66.9 millones de socios.

2.- Participa Hidalgo en foro de inversión Canadá-México
Hay seis empresas canadienses asentadas en la entidad, la más grande es Bombardier y se estima la apertura de otras compañías en Tizayuca, Atitalaquia y Ciudad Sahagún, informó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al participar en un foro de inversión.
Indicó que en el último año, las inversiones generadas en Hidalgo son de aproximadamente 15 mil millones de pesos y en el altiplano se proyecta adquirir reserva territorial por 400 millones de pesos, ya que en el mediano plazo la demanda para expandir la economía es cada vez mayor.
Luego de participar en la edición 11 del Foro de Inversión Canadá-México, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, el mandatario estatal destacó las ventajas que tiene Hidalgo, por su ubicación geográfica, competitividad, conectividad y su seguridad.
Ante decenas de empresarios de ese país, expuso que la zona metropolitana de Pachuca, Ciudad Sahagún y otros ocho parques industriales complementan la vocación económica que garantiza el crecimiento de las inversiones.
Resaltó que una de las zonas más importantes con respecto a la economía es la de Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco, donde se ha creado un clúster metal mecánico especializado en transporte, que ha crecido significativamente, ya que se fabrican montacargas, vehículos utilitarios, autobuses de pasajeros y locomotoras, entre otros.

3.- Alza al IVA en frontera causaría pérdidas por mil 200 mdd: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que aplicar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte significaría pérdidas por mil 200 millones de dólares anuales, en especial al sector comercio de la zona de Baja California.
Alrededor de mil 200 millones de dólares al año dejarán de percibirse en la frontera Norte tan sólo con la aplicación del IVA homologado, lo que deja ver la inviabilidad de la reforma fiscal, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón
El líder patronal explico que por esta clase de impactos negativos es que el diálogo se mantiene con el gobierno federal ya que es en este marco en donde se analizan este y otros temas de 9importancia nacional.