martes, 24 de septiembre de 2013

Estados/ Guerrero podría ser embestido por nuevo ciclón

Guerrero podría ser embestido por nuevo ciclón
*El SMN llama a las autoridades a estar en máxima alerta
Lino Calderón
La baja presión que se formó frente a las costas de Oaxaca podría ocasionar lluvias moderadas a torrenciales desde esta noche en el sur y occidente del país, así como inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas de zonas afectadas por Manuel. Este fenómeno podría agudizará los problemas de inundaciones y deslaves en Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó de que ese sistema localizado a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora y tiene 30% de probabilidades de convertirse en ciclón  durante los próximos cinco días.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que en los próximos días la baja presión avanzará lentamente y bordeará la costa sur y central del Océano Pacífico, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Detalló que se prevé que en zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser torrenciales desde esta noche, así como en Chiapas y Oaxaca, condiciones que se extenderán gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco.
Ante la saturación de humedad del terreno ocasionada por las lluvias de los últimos días, el SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas, extremar precauciones en el mar y ríos cercanos y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional no descartó que se puedan presentar otros ciclones tropicales en ambos océanos.
Recordó que para el Océano Pacífico hasta el momento se han formado 13 ciclones tropicales, de los 19 pronosticados: los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
Aunque de ellos, solo los huracanes Manuel y Bárbara así como la tormenta tropical Juliette han tocado tierra en México. Otros ciclones del Pacífico también ocasionaron efectos considerables en el país, como el huracán Erick y la tormenta Lorena que pasaron muy cerca de la Península de Baja California.
En el Atlántico también existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para esta temporada.
El organismo recordó que en ese océano se han formado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, así como los huracanes Humberto e Ingrid.
Las tormentas tropicales Barry y Fernand, el reciente huracán Ingrid y la depresión tropical número 8, que aunque no alcanzó fuerza suficiente para adquirir nombre, provocó importantes daños al territorio, particularmente en el estado de Tamaulipas.
El SMN sugirió consultar sus reportes meteorológicos en las páginas web http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.
Registra la SEG cerca de 700
 escuelas dañadas en Guerrero
Por su parte la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reportó que cerca de 700 instalaciones educativas fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que antes de tener contacto con algunos municipios de la región de La Montaña alta se reportaban 353 escuelas con afectaciones.
"Seguramente la cifra podría incrementarse porque hay localidades con las que no se ha podido tener contacto, donde los coordinadores y supervisores llevan a cabo la revisión para registrar afectaciones por inundaciones", mencionó.
De acuerdo con las cifras preliminares, las regiones más afectadas son Acapulco-Coyuca de Benítez y La Montaña alta, pero podrían incrementarse. Hasta este martes, dijo, se reporta que 68.8 por ciento de la población estudiantil es atendida de manera normal.
En el caso de los municipios donde no se da la atención porque no hay condiciones, se dialoga con los presidentes municipales en busca de instalaciones alternas para la atención de los estudiantes.
Romero Suárez aseguró que no se reportan pérdidas humanas en la población estudiantil, sólo un lesionado, al caerle una barda.
La SEG dijo que ha establecido la estrategia de reponer los útiles escolares que resultaron afectados por las inundaciones.
Cuantifican en Guerrero 53 mil
viviendas afectadas por "'Manuel"
A su vez la Subsecretaría de Protección Civil ha contabilizado hasta el momento 53 mil 149 viviendas afectadas, daños en 33 carreteras por inundaciones, derrumbes y deslaves, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero.
A más de una semana de la contingencia, más de 29 mil personas permanecen en los 127 albergues temporales que se han instalados en varios municipios del estado, quienes son atendidos en algunos de los casos por cocinas comunitarias operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Funcionarios del gobierno federal continúan los recorridos en municipios afectados del estado para llevar a cabo el recuento de daños y llevar ayuda a las familias quienes resultaron afectadas. La zona de La Montaña es otro de los puntos más dañado con el registro de derrumbes en tramos carreteros, viviendas y registro de personas fallecidas.
Protección Civil reportó que de la totalidad de las carreteras afectadas, cuatro corresponden a la región Acapulco; siete en la zona Centro; cinco en la Costa Chica; tres, en Costa Grande; cuatro en La Montaña; seis en la región Norte, y cuatro en n Tierra Caliente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de Energía Eléctrica de las Unidades Médicas de Acatepec, Alcozauca y Filo Caballo en la zona de La Montaña y Sierra, aun queda pendiente el restablecimiento del servicio en Tlacotepec. Los cuales resultaron afectados por la tormenta Manuel.
Reportan daños en otros cuatro 
municipios michoacanos por lluvias
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que en Morelia, Zitácuaro, Numarán y Parácuaro se reportan afectaciones.
Las lluvias de las últimas horas han ocasionado daños en por lo menos otros cuatro municipios, entre ellos la capital del estado, reportó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que en Morelia, Zitácuaro, Numarán y Parácuaro se reportan afectaciones. Estas se suman a las registradas por el paso del huracán Manuel y que dejaron daños en al menos 13 municipios de la Tierra Caliente y la costa michoacana.
 El secretario de Gobierno detalló que en Zitácuaro un cerro se desgajó por lo que tuvo que desalojarse la comunidad de Purungueo, para evitar alguna desgracia. En tanto que en Parácuaro también se reportan daños por inundaciones y en Numarán se han empezado a sentir los efectos de los escurrimientos del río Lerma.
Al respecto, el funcionario explicó que tal afluente se mantiene a su máxima capacidad, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante un inminente desbordamiento.
Sin embargo, autoridades del lugar han reportado anegaciones en sembradíos, ubicados en las márgenes del río. Además, Mares Camarena detalló que en Morelia suman siete las colonias con daños por el desbordamiento del río Grande y el dren Barajas.
Sobre la situación que guarda la entidad, el funcionario no descartó que los daños por lluvias continúen incrementándose durante los próximos días, debido a que los reportes meteorológicos anuncian más lluvias.

Autopista del Sol presentó 38 deslaves: Capufe
El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, informó que en dos o tres semanas se podrá circular por completo en la Autopista del Sol, y por el momento en las cinco casetas tanto de Acapulco-México, como México-Acapulco no se cobrará.
Destacó que por el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y Capufe "estamos haciendo un recorrido para valorar la carretera libre y saber cómo se encuentra y una vez que se sepa a detalle el estado en que se encuentra se podrá tomar la decisión si en algunas plazas se cobrará o se seguirá sin cobrar".
Puntualizó que la carretera libre está muy dañada y se prevé que en algunas partes sea más complicada la reparación, como en el caso de la salida de La Venta y Palo Blanco de Acapulco hacia México.
Agregó que para el financiamiento de las reparaciones se cuenta con Banobras, institución que tiene un fondo de emergencia "y nos apoya para poder reparar donde nos está fallando la carretera".
Señaló que Capufe tiene brigadas de mantenimiento menor y mayor, y diario recorre las carreteras, además de que en cada delegación se cuenta con brigadas especiales para la supervisión de los caminos, cerros y de todo lo que rodea una carretera.
Por ello, recordó que el sábado 14 de septiembre alrededor de las 10 de la noche las brigadas procedieron a realizar sus labores de supervisión sobre la carretera Cuernavaca a Chilpancingo "y se percataron que ya había cuatro grandes deslaves, por lo que se tuvo que cerrar en algunos tramos, y en la madrugada del domingo nos dimos cuenta de la cantidad de desgaste que tenía la vialidad por los deslaves. Por lo que procedimos a cerrarla".
"Fue tan oportuno que permitió que no tuviéramos ningún accidente, que no que quedará ningún coche atorado en la vía de conexión de esta carretera". Por lo que el saldo de Capufe es un saldo blanco, por los fenómenos Ingrid y Manuel.
El funcionario comentó que debido a esos acontecimientos se registraron 38 deslaves, de los cuales 20 son complicados, siete críticos y un gran número de graneo, en la carretera Acapulco-Cuernavaca, Cuernavaca -Acapulco.
Neme Sastré señaló que en las carreteras de Capufe circulan al año 440 millones de vehículos por los 4,000 kilómetros con que cuenta; mientras que los que llegan a su destino sin ningún problema e incidente son 99.9 de los vehículos, gracias al mantenimiento que permanentemente se le da a los trazos carreteros.
"Se tiene un buen mantenimiento en las carreteras de Capufe y estamos arriba de los estándares de la Naciones Unidas, nuestro índice de siniestralidad es mínimo, y las constructoras tienen el compromiso y la obligación de poner señalización donde se encuentran haciendo sus obras", comentó.
Pie de Foto: Zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser torrenciales desde esta noche, así como en Chiapas y Oaxaca, condiciones que se extenderán gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco