lunes, 9 de septiembre de 2013

Estados/Reforma Hacendaria afectaría maquila y comercio en frontera norte: PAN-BC

Reforma Hacendaria afectaría maquila
 y comercio en frontera norte: PAN-BC
Mexicali.-Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, indicaron que subir el IVA de 11 por ciento a 16 por ciento, sería "un duro golpe" a la economía de miles de comerciantes, ya que la población optaría por cruzar hacia Estados Unidos a comprar diversos productos ante una posible alza de precios.
Senadores del PAN por Baja California cuestionaron los alcances de la iniciativa de Reforma Hacendaria y destacaron que afectaría a la industria maquiladora y al comercio en esa franja del país, al homologar el IVA en 16 por ciento.
Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, indicaron que subir el IVA de 11 por ciento a 16 por ciento, sería "un duro golpe" a la economía de miles de comerciantes, ya que la población optaría por cruzar hacia Estados Unidos a comprar diversos productos ante una posible alza de precios.
"Esto significa un golpe al comercio fronterizo, porque lo que habrá de causar el vuelco de los consumidores de la frontera hacia la compra en los Estados Unidos, como bien lo señalan las razones de la competencia", expuso Ruffo Appel en rueda de prensa.
En el Senado de la República, comentó que la equiparación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fronterizo, derivará en la pérdida de competitividad de las industrias maquiladora y de manufactura de exportación, que generan 30 por ciento del empleo en esa región.
El también presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara alta recordó que en el Pacto por México el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado que las reformas política y electoral se discutirán y aprobarán, en su caso, primero que la fiscal.
Por ello, consideró que para comenzar a trabajar en la reforma fiscal necesitarán más de los 120 días que el presidente Peña Nieto marcó como plazo para aprobar las "reformas transformadoras".
Por su parte, Hermosillo y Celada dijo que homologar el IVA en la frontera con el resto del país sólo recaudaría adicionalmente al año alrededor de 15 mil millones de pesos, pero a costa del cierre de comercios y maquiladoras, que verán afectadas sus actividades.
"La realidad es que también se va a perder, acuérdense ustedes que en la frontera la gente puede pasar al otro lado, no todos; una cantidad muy importante de nuestros compatriotas compran del otro lado, en Estados Unidos", expuso.
Además, aseguró, "los comercios también de nuestro lado, se ven afectados, porque los productos, no los alimentos, pues van a tener que subirlos de precio ese cinco por ciento".
Ante esa situación, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizar los pros y contra de la iniciativa de Reforma Hacendaria, ya que es evidente que se afectará la economía de esa zona del país.
Pie de foto. Urgen legisladores apoyar las exportaciones de las maquiladoras. 
+++
Aparecen universitarios desaparecidos en Morelos 
Cuernavaca.- El secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén, confirmó, a través de su cuenta de twitter, el hallazgo de los cinco jóvenes universitarios, presuntamente desaparecidos desde el jueves 5 de septiembre.
Cabe destacar que los cinco jóvenes, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería asistieron a una fiesta de bienvenida denominada "Sagarpazo", de la cual desaparecieron.
Los hoy jóvenes responden a los nombres de Carlos David Pérez Hernández, Eduardo Fajardo, Elías Tapia Bahena, Jairo Ezlatan Radilla y José María Porcayo.
El twitter del funcionario morelense menciona "Los jóvenes de @UAEMorelos reportados desaparecidos el jueves 5, fueron encontrados hoy gracias a la labor de investigación de la autoridad".
En un segundo twit Messeguer Guillén informa que los estudiantes de @UAEMorelos ya rinden su declaración en la @PGJEM_Morelos.
En relación a la ubicación de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Elías Tapia Bahena, José María Porcayo Villa, Jairo Radilla Bello, Carlos David Pérez Hernández y Eduardo Fajardo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado confirma que ya se encuentran en sus casas y su estado físico es óptimo.
El Gobierno del Estado de Morelos a través de la PGJ, asumió ante los padres de familia y la sociedad, el firme compromiso de localizar a estos jóvenes, quienes fueron vistos por última vez el pasado 5 de septiembre en las instalaciones de la UAEM, por ello la Procuraduría General de Justicia nunca cesó su trabajo para dar con su paradero. En esta tarea, se destaca la solicitud de colaboración a las Procuradurías de Justicia de los estados que pertenecen a la Región Centro y la Procuraduría General de la República, así como a los hospitales y servicios médicos forenses. 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado emitió una alerta a las seis regiones que integran la Policía Morelos, y también pidió a la Policía Federal y a las Secretarías de Seguridad Pública de Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Estado de México, la asistencia en la búsqueda. En todo momento la Procuraduría General de Justicia tuvo contacto con los familiares y amigos de los jóvenes, se les brindó la asesoría y el apoyo necesario en esos momentos tan difíciles para ellos. 
Somos sensibles a su preocupación, y por ello no descansamos hasta que sus hijos, amigos y hermanos estuvieran con ellos. La Procuraduría General de Justicia continúa trabajando en la línea de investigación abierta por este caso, tomando las declaraciones correspondientes para poder esclarecer este hecho. 
Agradecemos la atención que brindaron la mayoría de los medios de comunicación y la ciudadanía a la difusión de las fotografías y datos de los jóvenes, lo que nos demuestra que el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad se pueden unir por un bien común. 
Pie de foto: El secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén.
++++++++++
BREVES
1.-En octubre comenzará construcción
 del Dragon Mart Cancún
Cancún.- El director del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, señaló que a pesar de los obstáculos interpuestos en el proceso, la empresa refrenda su respeto al Estado de derecho nacional, "pues la ley se ha cumplido, lo que habla de que México es un país de instituciones y confianza en la inversión productiva".
El director del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, señaló que el proceso de construcción del complejo, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, comenzará en octubre próximo y durará alrededor de 16 meses.
Señaló que a pesar de los obstáculos interpuestos en el proceso, la empresa refrenda su respeto al Estado de derecho nacional, "pues la ley se ha cumplido, lo que habla de que México es un país de instituciones y confianza en la inversión productiva". De igual forma, López refirió que la empresa que llevará a cabo la construcción de la primera fase será una firma local, la cual se comprometió a contratar a trabajadores de la región, pues "la mano de obra mexicana es de calidad y muy confiable".
El directivo agregó en un comunicado que la construcción del proyecto tardará alrededor de 16 meses y contará con un inmueble de exhibición de más de 12 hectáreas, bodegas de almacenaje, viviendas, centro de negocios, espacios públicos y una explanada para eventos temporales.

2.- Rescatan a 15 náufragos en BC
Los Cabos.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en aguas de Baja California a 15 personas que fueron abandonadas a la deriva.
En un comunicado, la Semar precisó que los náufragos, de nacionalidad mexicana, fueron encontrados a 33 kilómetros al noreste de la isla Coronado, Baja California, por personal de la II Región Naval.
La secretaría precisó que esta gente fue abandonada por presuntos traficantes de personas cuando falló el motor de la lancha en que los transportaban hacia territorio estadunidense.
Los náufragos estuvieron a la deriva por 12 horas, hasta que fueron encontrados por el personal naval, quienes les proporcionaron asistencia médica y alimentos en las instalaciones de la II Región Naval.
Estas personas afirmaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que tenían la intención de ingresar a Estados Unidos por la vía marítima, por lo que pagaron a los delincuentes una fuerte suma de dinero a fin de que los llevaran.

2.- Respalda Rubén Moreira aumento de IVA en frontera
Saltillo.- El gobierno de Coahuila respalda el aumento del IVA en la franja fronteriza del 11 al 16 por ciento porque esto implicará obtener recursos para pagar la pensión de las personas de la tercera edad y el seguro para desempleados, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdés.
El mandatario manifestó que se trata de una propuesta social que permitirá apoyar a quienes menos tengan.
Coahuila cuenta con 10 municipios ubicados dentro de la franja fronteriza y cuya población paga el 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, pero la propuesta de reforma fiscal contempla homologarlo al resto del país con un 16 por ciento.
Dijo que se de esta manera se estará respaldando a población vulnerable por medio de las instituciones públicas y se combatirá la pobreza.
Moreira Valdez destacó que la reforma implica también para los estados la posibilidad de acabar con los certificados de exención de impuestos y motivará más la recaudación, porque de lo contrario no se contabilizará para la asignación de participaciones.

3.- Piden alerta Amber en Querétaro tras extravío de menores
Querétaro.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava Guerrero, urgió a implementar la alerta Amber en el estado, tras asegurar que se ha incrementado el extravío de menores de edad desde junio pasado.
En entrevista, el legislador señaló que la alerta debe estar lista para implementarse antes de que termine el año, porque la falta de este protocolo de acción inmediata dificulta la atención en las horas más críticas.
Se trata de 12 niñas y 9 niños menores de 18 años, dos de ellos de menos de cuatro años, que desaparecieron durante los meses de junio, julio y agosto, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseveró.
"A más tardar antes de que termine el año se instrumentará la alerta Amber en el estado, nosotros vemos con muy buenos ojos que así lo hicieran, que lo pudieran hacer a la brevedad posible porque es un protocolo de acción inmediata", dijo.
Explicó que es necesario reaccionar más rápido ante estos casos, con la participación social y los medios de comunicación, así como dar respuesta a las familias de los 21 niños extraviados.