jueves, 19 de septiembre de 2013

Economía/ Buscan expertos crear un super aguacate mexicano

Buscan expertos crear un
 super aguacate mexicano
Especialistas en desarrollo genético de especies vegetales buscan encontrar la fórmula para desarrollar y crear el super aguacate mexicano. Cuando se habla de especies mejoradas en agricultura, el maíz, el sorgo y la soya son los cultivos que más se relacionan con el concepto, pero poco se conoce de experimentos con el aguacate, a pesar de que México ocupa el primer lugar como productor mundial.
Cuando se habla de especies mejoradas en agricultura, el maíz, el sorgo y la soya son los cultivos que más se relacionan con el concepto, pero poco se conoce de experimentos con el aguacate, a pesar de que México ocupa el primer lugar como productor mundial.
Y es que, la producción de aguacate en México representa más de 30 por ciento de la cosecha mundial, revelan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Son cinco los principales estados productores: Michoacán, que contribuye con 86 por ciento de la producción total nacional; seguido del estado de México, Morelos, Nayarit y Puebla, mientras que los países que más compran aguacate mexicano son Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Sin embargo, este fruto, al igual que otros cultivos, enfrenta la sequía y la erosión de grandes cantidades de bosques por el incremento en su demanda.
El cultivo exhaustivo de aguacate en México comenzó a finales de los años 70, pero existe el gran problema de que a medida de que la superficie sembrada se incrementa, también el consumo de agua para sus cultivos y lógicamente, la pérdida de zonas boscosas naturales.
De acuerdo con la doctora Claudia Anahí Pérez, quien encabeza la plataforma tecnológica para el mejoramiento genético del aguacate, este proyecto pretende obtener variedades más resistentes al uso de agua y con mayor contenido de ácidos grasos.
Asimismo, que sus árboles sean enanos para facilitar la obtención del fruto, pues el árbol de aguacate puede medir hasta 20 o 30 metros de altura, lo cual dificulta la labor de los productores.
En entrevista, la investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), explica que con el proyecto busca generar plantas más eficientes en el uso del agua, toda vez que el cambio climático provoca que haya menos líquido, y el aguacate requiere regímenes pluviales de mil a dos mil milímetros para crecer.
"Buscamos generar especies a las que se les pueda adicionar menos cantidad de agua sin afectar su productividad, así como frutos que contengan mayor contenido de ácidos grasos porque éstos son los que le confieren esa cualidad en cuanto a sabor y nos ayuda a comercializarlo en la obtención de ácidos grasos, cosméticos y usos industriales", destacó.
A diferencia de las variedades transgénicas, estos estudios -que consisten en secuenciar el genoma de 19 variedades de aguacate diferentes- se enfocan en la obtención de variedades mejoradas que ya existen desde hace muchos años.
Se trata, abunda, de obtener marcadores genéticos (etiquetas del genoma existentes en cada una de las variedades), mientras que los transgénicos, por su parte, son organismos cuyo material genético ha sido alterado con técnicas de ingeniería genética.
"Por ejemplo, aquella variedad que sea enana nos puede dar una diferencia en cuanto a una secuencia ubicada en un espacio en el genoma que sea la responsable de ese fenómeno de enanismo y así para ácidos grasos y así para variedades eficientes en el uso del agua", explicó.
La investigadora refiere que el conocimiento genético del aguacate permitirá mejorar su producción para aprovecharlo mejor en el futuro; sus características, objeto de estudio, son en parte, algunos de los problemas que enfrentan los agricultores: escasez de agua debido al cambio climático y la susceptibilidad de los cultivos de aguacate "Hass" a plagas y enfermedades que afectan en gran medida su productividad agrícola.
La investigación pretende también obtener una variedad que produzca un fruto de buena calidad, resistente a plagas; una de las que más afecta los cultivos de aguacate es la pudrición de la raíz.
Ésta puede extenderse hasta en 40 por ciento de los cultivos y si pudiéramos obtener una especie más resistente, evitaríamos esta pérdida, añadió.
"Si logramos combinar varias de estas cualidades, podremos obtener una variedad de aguacate de suficiente calidad que permitirá a los productores optimizar su productividad nacional", destacó.
Por ello, consideró que los agricultores estarían dispuestos a hacer pruebas piloto de los materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas, por lo que "no tendrían ningún problema para aceptarlos y cultivarlos."
Es tal la importancia de este cultivo que los municipios certificados para exportar aguacate a Estados Unidos cerraron una cosecha récord que superó las 629 mil toneladas a finales de junio, según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEEAM).
Finalmente, la doctora Pérez apunta que esta tecnología se puede aplicar a todos los cultivos de importancia y relevancia económica de México y del mundo entero y de hecho, se ha implementado en frutales como la naranja.
PIE DE FOTO: Ampliar posibilidades para desarrollar el super aguacate. 
+++++++++++++ 
JPMorgan pagará multas por 920 mdd
Washington.-JPMorgan Chase acordó pagar multas de 920 millones de dólares a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Reino Unido para resolver los cargos relacionados con el desastre de la "Ballena de Londres".
La multa, anunciada por la Comisión de Bolsa y Valores y la Reserva Federal, atañe a las imputaciones sobre los deficientes controles de riesgo del banco cuando el año pasado un equipo de operadores realizó una compleja apuesta de derivados que finalmente generó pérdidas por 6,000 millones de dólares. El operador o trader que se cree fue responsable de la errada operación recibió el mote de "Ballena de Londres" debido a la masiva posición de trading de su equipo y por estar ubicado en Londres.
Además de haber impactado sus finanzas, la pérdida por trading ha abollado la reputación de JPMorgan Chase, que había capeado la crisis financiera de hace cinco años mejor que muchos de los otros grandes bancos del país.
Al revelar la pérdida en mayo de 2012, el presidente y CEO Jamie Dimon admitió que el banco había cometido un error "estúpido". No obstante, Dimon conservó sus dos cargos a pesar de que los accionistas intentaron separar estas dos funciones tras la pérdida. Sin embargo, su bonificación fue reducida a raíz de la pérdida, mientras que Ina Drew, directora de inversiones de la firma, dejó el banco.
JPMorgan había dicho previamente que contaba con grabaciones, correos electrónicos y otros documentos que sugieren que sus operadores pudieron haber ocultado las pérdidas cuando éstas iban creciendo descontroladamente.
Sin embargo, en marzo, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado indicó que su indagatoria sobre dichas pérdidas reveló que JPMorgan "ignoró múltiples indicadores internos de riesgo creciente; manipuló modelos; soslayó la supervisión [federal]; y desinformó a inversionistas, reguladores y al público sobre la naturaleza de su riesgosa transacción con derivados".
El mes pasado, dos ex empleados del citado equipo que ejecutaron las operaciones fueron acusados en un tribunal distrital de Nueva York de conspirar para ocultarlas las pérdidas de la operación. Uno de ellos fue detenido en España, el otro vive en Francia, que por lo general no extradita a los acusados de este tipo de crímenes. Un tercer operador ha evitado el enjuiciamiento al cooperar con las autoridades.
Pie de foto:JP Morgan violentó el manejo monetario de sus transacciones. 
++++++++++++++
BREVES
1.- Mantendrá Interjet servicio gratuito durante contingencia en Acapulco
El director general de Interjet, José Luis Garza, dijo que en tanto permanezca la emergencia en Acapulco debido a los estragos de las lluvias, la aerolínea mantendrá su servicio gratuito para apoyar a los pasajeros varados en el puerto.
"Vamos a seguir volando; el día de hoy vamos a hacer 10 vuelos diurnos y cinco nocturnos, con las cuales vamos a poder desahogar a cerca de dos mil personas y seguiremos operando bajo esta base hasta que la emergencia desaparezca", sostuvo en entrevista televisiva.
Reiteró que mantendrán su servicio gratuito a todas las personas que no cuenten con un boleto de avión de la aerolínea y que deseen salir de ese destino turístico.
Sin embargo, recuerda que para ellos los interesados deberán registrarse en la lista de personas que esperan recibir el servicio, a través del número telefónico 01800 0112345, Facebook, Twitter y la página web de Interjet, para que el sistema genere una lista de prioridades.
El directivo señaló que hasta el momento se tienen registradas a 11 mil personas que han solicitado el servicio, mismo que fue habilitado el día de ayer.
Aclaró que quienes deseen tomar el servicio de Interjet no tendrán que comprobar que viven fuera del puerto, pero sí deberán viajar sólo con una maleta de mano, pues en este momento no hay posibilidades de documentar equipaje.
Garza recordó que los vuelos de la Ciudad de México hacia Acapulco llevan víveres para los damnificados de las zonas dañadas y que a partir de mañana también transportaran la ayuda hacia Zihuatanejo y cualquier otro punto del país que se requiera.

2.- Mazda enviará autos de México a Europa
TOKIO.- El fabricante japonés Mazda Motor Corp comenzará a enviar automóviles compactos a Europa desde su nueva planta en México tan pronto como el próximo año, reportó el diario financiero japonés Nikkei.
La planta ubicada en Guanajuato comenzará a producir 140,000 unidades al año antes de elevar su capacidad a 230,000, lo que incluye productos para Toyota, añadió la publicación.
Mazda produce anualmente en Japón 850,000 vehículos, lo que supone cerca del 70% del total de sus unidades fabricadas, muy por encima de principales competidores como Nissan o Toyota, cuya producción local apenas alcanza el 20-30% del total.
Con el aumento de su producción en México, la empresa de Hiroshima (suroeste nipón) espera incrementar su fabricación de vehículos en el extranjero hasta 50%.
A pesar de que Mazda cuenta con empresas en China y Tailandia, el fabricante nipón quiere enfocar sus esfuerzos a la planta de México, para también ampliar su presencia en el mercado norteamericano.

3.- Trasladados 10 mil turistas de Acapulco a la Ciudad de México: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que habían sido trasladados, en 88 vuelos, a 10 mil 63 turistas de Acapulco a la Ciudad de México, gracias al puente aéreo implementado para este propósito.
Lo anterior, destacó, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, de la Policía Federal, así como por la solidaridad de dos aerolíneas comerciales.
Reiteró mediante un comunicado que de acuerdo a los avances logrados en la Autopista del Sol, al mediodía del próximo viernes sería reabierta esta vía de Acapulco a Tierra Colorada, desde donde habrá interconexión por la carretera federal hasta Palo Blanco, donde se ubica la caseta de Chilpancingo.
Detalló que a partir de este último punto a la Ciudad de México, los usuarios podrán retomar la Autopista del Sol, que del viernes y hasta el domingo próximos no cobrará peaje, en tanto que -abundó-, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, habrá transporte gratuito, vía autobuses de pasajeros.
Ruiz Esparza pidió a la población sugerencias sobre la posibilidad de crear otro destino, de acuerdo a las necesidades de los turistas.