miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estados/Asesinan a edil electo perredista en Oaxaca

Asesinan a edil electo 
perredista en Oaxaca
Oaxaca.- El edil electo de San Andrés Cabecera Nueva y diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado anoche en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmaron el Gobierno del estado y el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Rey Morales Sánchez.
El gobierno oaxaqueño dijo que se investigarán los hechos para dar con los responsables.
Morales Sánchez refirió que de acuerdo a las primeras investigaciones, el diputado por el Distrito XII con cabecera en Putla Villa de Guerrero fue sorprendido cerca de las 23:00 horas por dos sujetos cuando cenaba sólo en un pequeño restaurante de la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado al sur con la capital.
Los sujetos, quienes habrían arribado al lugar en un taxi, abrieron fuego contra el diputado.
Tras ser asistido por personal de Protección Civil de Xoxocotlán, el legislador fue trasladado al Hospital Civil de esta capital, donde murió minutos después de la medianoche a consecuencia de las heridas recibidas en el cuerpo y la cabeza.
Al respecto, Morales Sánchez exigió a las autoridades el castigo a los responsables de este asesinato.
El legislador perredista contaba con 53 años de edad; se desempeñó como profesor y posteriormente edil de Putla. Actualmente formaba parte de las Comisiones Permanentes de Administración Pública, Educación Pública, Pesca y Desarrollo Social de la cual era presidente.
El próximo 1 de enero de 2014 entraría en funciones como alcalde de San Andrés Cabecera Nueva.
Por su parte el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva condenó el asesinato del legislador presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, en Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
En un comunicado, el presidente nacional del PRD dijo que los hechos ocurridos la media noche de ayer deben ser esclarecidos por la autoridad ministerial, sin descartar ninguna línea de investigación, a fin de dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley.
Aseveró que la violencia política no debe apoderarse del estado de Oaxaca, por lo que subrayó que el crimen de Hernández Guzmán no debe quedar impune.
Asimismo expresó su solidaridad y del PRD con los familiares y amigos de quien fuera también diputado local perredista del Congreso de Oaxaca.
Condena PRI asesinato de diputado oaxaqueño
Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional del PRI condenó el asesinato del diputado local en Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien fue víctima de un ataque con armas de fuego la noche del martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
También exigió que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones del caso para el pronto esclarecimiento de los hechos y se proceda al castigo de los responsables a la vez que se conozca el móvil del crimen que afecta la tranquilidad de los oaxaqueños.
"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamenta hechos violentos, sobre todo cuando dejan saldos mortales como éste, y reitera que la violencia se genera cuando la política fracasa", señaló el tricolor.
Dio a conocer que a través de su Comité Directivo Estatal en Oaxaca y la delegación especial de su Comité Ejecutivo Nacional están atentos del caso y de las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes.
Everardo Hugo Hernández Guzmán era diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la XLI Legislatura del estado y presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, en el Distrito XII de Putla Villa de Guerrero.
Pie de foto: El edil electo de San Andrés Cabecera Nueva y diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
++++++++
Pierden 20 mdp comercios en Tabasco por inseguridad
Villahermosa.- La inseguridad en el sector comercio de la ciudad ocasiona pérdidas al mes por unos 20 millones de pesos, por lo cual se requieren operativos policiales más efectivos, afirmó la Canaco local.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Gilberto Peláez Pérez, demandó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad tenga mejores resultados para reducir los asaltos y robos a comercios.
Expuso que por medio del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), solicitarán una reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, y de la SSP, Audomaro Martínez Zapata.
Refirió que de enero a la fecha, la cadena tabasqueña de farmacias Unión ha sido robada y/o asaltada 50 veces en diferentes sucursales.
Y, añadió, aunque a las autoridades policiales se les entregó una serie de videos donde se muestran a las personas "in fraganti" o cometiendo los delitos, todavía no hay detenidos.
"Hemos visto muy poco que los operativos sean efectivos, porque en el centro histórico –de Villahermosa- se registran muchos arrebatones en contra de personas que acuden a sus compras, lo que aleja a los consumidores; hay mucha zozobra por lo que está pasando", mencionó.
La exigencia de resultados en el combate a la delincuencia, indicó Peláez Pérez, es también por la cercanía del periodo decembrino, cuando la derrama económica se incrementa por el pago de aguinaldos y cajas de ahorro.
Apuntó que sólo de los afiliados a la Canaco, reportan o denuncian entre uno y tres asaltos diarios en negocios con pérdidas económicas calculadas en promedio de 20 millones de pesos al mes, únicamente en Villahermosa.
Pie de foto: Crecen asaltos a comercios en Tabasco 
++++++++++++++++++
Breves
1.- Insiste Cué en necesidad urgente del regreso de más de un millón de niños a clases
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca dijo en entrevista con Carmen Aristegui que tras la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la oposición de maestros de la CNTE ha inisistido en la necesidad urgente de regresar ya a clases, "porque en Oaxaca el ciclo escolar no ha iniciado, más de un millón 300 mil niños están sin clases, ya van para 20 días y eso pues obviamente que nos preocupa, es un derecho de la niñez de recibir educación y esperemos que a la brevedad ya se reencauce esta situación y vuelva a la normalidad en Oaxaca y en otras entidades de la República". 
Explicó que desde que inició su administración y con la anterior dirigencia sindical comenzó un trabajo "muy interesante de una comisión mixta, maestros y maestras de la Sección 22, gobierno del estado a través del área educativa, y se elaboró lo que se ha denominado un programa alternativo para la educación... Es el programa para la transformación, no es alternativo, es un programa para la transformación de la educación en el caso de Oaxaca". 
Cué explicó que este programa  muy amplio y ambicioso, ya que tiene que ver no solamente con temas pedagógicos, si no con capacitación, una visión de trabajo comunitario, de participación de padres de familia y con temas de infraestructura de las escuelas.

2.- Afirman que Chiapas es referente mundial como comunidad segura
Tuxtla Gutiérrez.-La directora del Instituto Cisalva (Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe), María Isabel Gutiérrez Martínez, señaló que Chiapas es un referente mundial por sus esfuerzos para ser una comunidad segura.
Por tres años consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es el estado más seguro del país, tiene 50 por ciento menos del promedio nacional en victimización y delitos, y es el segundo en el tema de percepción de seguridad, dijo.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en la puesta en marcha del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, refirió que esa iniciativa considera la creación de una instancia en busca de mantener y acompañar los programas que son parte del proceso de certificación a su cargo.
"Este es un paso preparatorio para el proceso de recertificación que se efectúa con las comunidades cinco años después de su certificación, para conocer los resultados del compromiso asumido, de mejorar la seguridad en todos los aspectos", detalló.
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación del comité para dar seguimiento a la evolución e impacto de los programas que sustentan la Certificación de Chiapas como Comunidad Segura e impulsar las propuestas de nuevos programas para lograr la recertificación del estado en el mismo asunto.

3.- Asesinan a diputado local del PRD en Michoacán
Morelia.-El diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado hoy en esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con los primeros reportes, el legislador de extracción perredista fue sorprendido cuando arribaba a su domicilio particular por hombres que lo atacaron.
Gravemente lesionado, Esquivel Lucatero fue trasladado a un hospital privado, en donde falleció al recibir las primeras atenciones médicas. La víctima era diputado local por el distrito de Coalcomán y fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán. Durante su gestión como edil fue detenido por fuerzas federales acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Al salir de prisión terminó su gestión al frente de la presidencia municipal y después se postuló como candidato a diputado local y ganó la elección.
En abril del 2012, Esquivel Lucatero sufrió un fuerte accidente en la autopista siglo XXI. En tal percance resultó lesionado, mientras que su chofer perdió la vida.