domingo, 15 de septiembre de 2013

Economia/Aplaude Canadevi plan de aceleración de crecimiento

Aplaude Canadevi plan de aceleración de crecimiento
*Se impulsará al sector vivienda 
La industria de la vivienda aplaudió el Programa para la Aceleración de Crecimiento Económico que presentó el gobierno federal, que eleva el monto de los subsidios y la línea de créditos sindicatos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) destacó que con estas medidas se reconoce que al motor económico que representa el sector de la vivienda en el país.
A través de un comunicado, agregó que el gobierno federal durante este año mostró sensibilidad en el establecimiento de la reglas de operación 2014 de la política nacional de vivienda.
Esto se refuerza con el anuncio del incremento de mil millones de pesos adicionales en subsidios que se otorgarán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), así como un nuevo impulso a la oferta de vivienda al incrementar de seis mil a 18 mil millones de pesos la línea de crédito sindicada para financiar la construcción.
"El trabajo que se ha realizado entre los organismos cúpula del sector empresarial y el gobierno ha sido positivo y la Canadevi confía en que así continuará", añadió.
Destacó que también es muy importante ampliar y fortalecer la demanda, así como proteger el poder de compra de vivienda de los trabajadores.
La industria de la vivienda genera 3.5 millones de empleos directos y casi el doble de indirectos, asimismo impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional y genera aproximadamente 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), puntualizó.
Pie de foto: Los desarrolladores de vivienda celebran el apoyo a proyectos. 
+++++++++++
Ayudará programa a recuperación 
económica en segundo semestre: Banorte
La implementación del Programa de Aceleración Económica ayudará a la recuperación moderada de la actividad económica prevista para la segunda mitad del año, consideró Grupo Financiero Banorte.
La institución financiera apuntó en un análisis que el objetivo de este programa es contrarrestar la desaceleración de la economía mexicana, que en el primer semestre del año creció solamente 1.0 por ciento anual.
En su opinión, este programa (equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto) es parte del incremento al déficit público de 0.4 por ciento del PIB que se solicitó para 2013 en el recién entregado paquete económico para 2014.
Con este incremento, agregó, el déficit pasaría de 2.0 por ciento (incluyendo la inversión de Pemex) a 2.4 por ciento en 2013, y para el año que viene, el gobierno pidió un incremento de 1.5 por ciento para llegar a 3.5 por ciento y regresar a 2.0 por ciento en 2017.
Banorte mencionó que el programa de inversión será implementado de aquí a diciembre de este año y se enfocará en tres programas base.
Señaló que el primer programa es el llamado "Fortalecimiento regional" al que se destinarán 13 mil millones de pesos, repartidos entre los estados para programas de pavimentación, equipamiento de hospitales e infraestructura de rápido desarrollo en las entidades.
El segundo programa contempla una inversión de mil millones de pesos para el impulso al crédito y, finalmente, el tercer programa se enfocará a la reactivación de la industria de la vivienda con recursos por 13 mil millones de pesos, anotó.
El viernes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el programa de aceleración del crecimiento económico, que contempla 27 mil millones de pesos en acciones coordinadas entre el gobierno federal y las entidades federativas, para acelerar la ejecución del gasto público.
Pie de Foto: Mejoran perspectivas económicas para el segundo semestre de este año.    
++++++++++++++
Breves
1.- Hila riesgo país de México 
    segunda semana de baja
El riesgo país de México ligó su segunda semana consecutiva a la baja, al ubicarse este viernes en 175 puntos base, es decir, nueve unidades menos respecto al nivel observado el 6 de septiembre pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 13 de septiembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 49 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
Por su parte, durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina aumentó 39 puntos base, mientras que el de Brasil se contrajo ocho unidades, al ubicarse este viernes en mil 114 y 229 puntos base, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

2.- Reforma hacendaria impulsará desarrollo
      de infraestructura en México: CICM
La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal ayudará a impulsar el desarrollo de infraestructura en el país, afirmó el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen.
"La reforma pretende tener mayores recursos vía gobierno federal para infraestructura, además se impulsará la participación de la iniciativa privada en los diferentes proyectos", comentó en entrevista con Notimex.
Expuso que los sectores más beneficiados con dicha iniciativa serán el de carreteras, las llamadas de altas especificaciones, alimentadoras o caminos rurales, así como la construcción de nuevas vías ferroviarias, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que ayudará al crecimiento económico de las ciudades.
Asimismo, generará un desarrollo en el sector portuario del país aumentando el intercambio de mercancías a nivel internacional, y en el tema aeroportuario se prevé dará solución a la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Respecto al transporte interurbano, indicó que "es un tema que ha estado vigente durante varios años y aún está vigente la posibilidad", afirmó de la Madrid Virgen.

3.- Cierran bancos y bolsa este lunes
    por celebración de Independencia
Los mercados financieros nacionales suspenderán operaciones al público este lunes 16 de septiembre, con motivo de la celebración del 203 aniversario del inicio de la Independencia de México pero reanudarán sus actividades normales al día siguiente.
Debido a este día feriado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá su sesión de remates y reanudará operaciones el martes 17 de septiembre en su horario habitual de las 8:30 a las 15:00 horas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este lunes, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.
Indicó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público el 16 de septiembre, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos.
Mencionó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.