jueves, 19 de septiembre de 2013

Estados/Mantienen zona de alerta en Sinaloa por "Manuel"

Mantienen zona de alerta 
en Sinaloa por 'Manuel'
*Comienza a degradarse el meteoro con fuertes lluvias
Culiacán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Manuel, que tocó tierra la mañana de este jueves en la Isla de Altamura, Sinaloa, se ubica a 145 kilómetros al este-noroeste de Culiacán, por lo que se mantiene la zona de alerta de La Cruz a Topolobampo.
Por su índice de peligrosidad fuerte, persiste potencial de lluvias torrenciales en la entidad y precipitaciones fuertes en el sur de Sonora, Chihuahua y Durango.
En su aviso de las 10:30 horas, el organismo precisó que el huracán se desplaza hacia el norte a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 y rachas de 150 kilómetros por hora.
Ante esas condiciones, el SMN exhortó a los habitantes de esos estados a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por los efectos de lluvia y vientos fuertes.
En tanto, en el Golfo de México una baja presión, que se ubica al norte de las costas del sur Veracruz tiene alto potencial para desarrollarse en ciclón tropical.
La circulación del sistema genera entrada de humedad hacia el sureste del país, lo que provoca nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
La baja presión de ubica a 290 kilómetros al norte de Coatzacoalcos y a 300 al noreste de Veracruz y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Asciende a 81 el número de muertos por lluvias en el país
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ascendió a 81 el número de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias en gran parte del país, y se ha evacuado a 50 mil personas.
En entrevista el funcionario federal indicó que hasta el momento tienen un recuento de al menos 330 municipios afectados en 22 estados de la República, "la cifra oficial de muertos esta mañana es de 81" y 50 mil personas han sido evacuadas.
Respecto al caso específico de Guerrero, Osorio Chong señaló que aún no hay posibilidades de comenzar los trabajos de rescate en la Pintada en el municipio de Atoyac, Guerrero, luego del desgajamiento de un cerro.
Al respeto refirió que sólo se ha confirmado, mediante testimonios, que cinco personas fueron sepultadas por ese alud, aunque hay reportes de al menos 58 desaparecidos.
"Sigue saliendo agua y si intervenimos hay el riesgo de que la mitad del cerro se caiga", declaró.
El encargado de la política interna del país precisó que hasta la madrugada de este jueves se pudieron evacuar 11 mil 500 personas que se quedaron varadas en el puerto de Acapulco por el paso de la tormenta tropical Manuel, ahora convertido en huracán.
Nuevas protestas en Acapulco para 
demandar apoyo de las autoridades
La falta de recursos económicos y la larga espera para abordar los vuelos que salen de Acapulco, Guerrero, con destino a la Ciudad de México, comenzó a hacer mella en los turistas.
A cinco días de dormir en el albergue del Foro Mundial que se ubica en el Boulevard de las Naciones, los turistas provenientes en su mayoría del Distrito Federal y su zona conurbada exigieron a las autoridades federales que haya más orden en la salida de los vuelos y que dispongan de un medio para trasladarlos hasta la base militar de Pie de la Cuesta, donde se ubica el aeropuerto alterno, ya que no tienen dinero para estar pagando tacos cada vez que intentan salir de este destino turístico.
Hasta el lugar llegó el Secretario de Turismo del Gobierno de Guerrero, Javier Aluni, para dialogar con los inconformes y apaciguar los ánimos.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el momento se han evacuado a 11 mil de los 40 mil turistas que están varados en el puerto de Acapulco, por lo que hay más de 2 mil personas en listas de espera para poder volar hacia el DF.
Es la segunda protesta que realizan afectados por "Manuel" en menos de dos días, ya que ayer hubo bloqueos de pobladores que exigían despensas.
Además, se han registrado saqueos de forma aislada en un centro comercial y tiendas de conveniencia.
Desalojan a habitantes de 18 municipios de Tamaulipas
Elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policías Federal y Estatal y Protección Civil, evacuaron la víspera a familias que habitan en los márgenes de ríos en 18 municipios de Tamaulipas, debido al desbordamiento de los afluentes por la tormenta tropical Ingrid.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Rafael Lomelí Martínez, dijo anoche que el operativo de auxilio y evacuación se lleva a cabo en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; así como en Ocampo y El Mante, donde existe un mayor riesgo por las grandes avenidas que registran los ríos Pánuco, Tamesi y Guayalejo.
Asimismo, indicó que se realizaron labores de auxilio en los municipios de González, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Victoria, Padilla, Güemez, Jiménez, Abasolo, Burgos, Cruillas y San Fernando, entre otros.
Subrayó que en esos municipios se procedió a la evacuación de decenas de familias, toda vez que sus hogares estaban completamente inundados como consecuencia de ríos desbordados por los remanentes de las lluvias de "Ingrid", siendo llevados a albergues o casas de familiares y amigos.
Lomelí Martínez estableció que la Policía Estatal acreditable se coordinó con las corporaciones federales y cuerpos de auxilio para salvaguardar la integridad de las familias.
El funcionario destacó que desde el martes 17 de septiembre, una vez que iniciaron los escurrimientos de ríos, lagunas y presas tras la disipación de "Ingrid" en Tamaulipas, se activaron los dispositivos de seguridad y auxilio para salvaguardar la integridad de las familias urbanas y rurales.
BREVES
1.- Descarrila La Bestia'
     antes de llegar a Oaxaca
Ixtepec.-Las fuertes lluvias que azotaron la zona del soconusco y costa de Chiapas provocaron el reblandecimiento de la tierra por lo que el ferrocarril de la empresa Chiapas Mayab que se desplaza de Arriaga Chiapas a Ixtepec Oaxaca se descarrilo esta mañana en donde viajaban un poco más 500 migrantes centroamericanos. 
De acuerdo a la versión de las autoridades municipales estatal y del grupo de protección al migrante Beta no se presentó ninguna desgracia personal que lamentar ni registraron heridos.
La "bestia" como se le denomina despectivamente se descarrilo a escasos kilómetros en línea fronteriza con el estado de Oaxaca, cerca del río las arenas
Por su parte, efectivos de la Policía Federal, Protección Civil, grupo Beta y voluntarios realizan el traslado de los "sin papeles" a la casa del migrante Hogar de la Misericordia del municipio de Arriaga
Las fuertes lluvias que se han registrado ah provocado que cientos de inmigrantes centroamericanos se encuentren varados en el municipio de Arriaga , toda vez que tenían miedo a un posible descarrilamiento.

2.- Piden a CNTE poner fin a 
    paro laboral en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, exhortó a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a poner fin al paro laboral iniciado el 28 de agosto pasado.
Asimismo, pidió evitar conflictos que pudieran generarse con las comunidades y con padres de familia que ya están molestos por la falta de clases en las escuelas.
En un comunicado, reconoció a los docentes que se encuentran trabajando en las aulas, por su compromiso, en tanto a quienes se ausentan de las escuelas les insistió en que depongan su actitud.
Consideró de suma importancia el que los profesores de la CNTE hablen con la verdad y no generar incertidumbre con falsedades que no tienen ninguna relación con la reforma educativa.
"La reforma plantea que en los próximos seis meses se hará una adecuación de la ley estatal, lo que en Chiapas representa una oportunidad que permitirá construir acuerdos con los maestros estatales y federales para integrar el punto de vista de todos", dijo.

3.- Recolectan cinco toneladas en 
   Cruz Roja Morelos para damnificados
Cuernavaca.-Hasta el momento, la delegación de Cruz Roja en Morelos ha recolectado en su centro de Acopio cinco toneladas de víveres, que serán distribuidos en los municipios afectados por el desbordamiento del Río Amacuzac.
En entrevista, el representante de la delegación de Cruz Roja en Morelos, José Luis Alquicira Solís, aseguró que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable.
"No ha parado de fluir la ayuda; sin embargo, los daños provocados por los fenómenos meteorológicos son muy graves, rebasaron las expectativas", afirmó.
"Ahorita tenemos aproximadamente cinco toneladas de ayuda recolectadas entre martes y miércoles, hoy empezaremos a repartir las primeras 3.5 toneladas que ayudarán a 200 familias de la región sur de la entidad (Amacuzac, Jojutla y Puente de Ixtla)", abundó.
Indicó que de igual forma, cuando se abran las vías de comunicación hacia Acapulco, Guerrero, "se iniciará la entrega para nuestros hermanos afectados de esta región".