viernes, 13 de septiembre de 2013

Mundo/Dos muertos en incendia en hospital Psiquiatrico

Internacional.-
Dos muertos en incendia
 en hospital Psiquiatrico  
*Hay 30 enfermos desaparecidos
MOSCÚ,Rusia .- Al menos dos personas murieron y treinta están desaparecidas tras el incendio en la madrugada del viernes del edificio de madera de un internado psiquiátrico en la región rusa de Novgorod (noroeste), indicaron las autoridades.
En un primer balance se anunció la muerte de una persona y 35 desparecidos en este centro situado en el pueblo de Luka, a unos 220 kilómetros al sudeste de San Petersburgo.
Según la administración local, citada por la agencia Interfax, los dos cuerpos están carbonizados y por el momento no pudieron ser identificados.
"Un enfermero murió salvando a pacientes" señaló el comité de investigación, el principal órgano de investigación criminal en Rusia.
El edificio de madera, destinado a los pacientes masculinos, se quemó totalmente, según los servicios de socorro citados por la agencia Ria Novosti.
Según varias fuentes había 59 personas ingresadas.  "Según las informaciones preliminares uno de los pacientes se prendió fuego cuando estaba fumando", indicó el comité de investigación. 
Sin embargo el médico principal del centro, Gusein Magomedov, dijo que el paciente prendió fuego voluntariamente al edificio.El incendio empezó poco antes de las 3h00 de la mañana.
Pie de foto: El edificio de madera, destinado a los pacientes masculinos, se quemó totalmente
+++++++++++++
Convención sobre Armas Químicas
llega demasiado tarde: oposición siria
Madrid.- La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha considerado que el "gesto" del Gobierno de Bashar al Assad de firmar la Convención sobre Armas Químicas "llega demasiado tarde" por lo que "es vital que la amenaza de la fuerza siga sobre la mesa".
   "La CNFORS es profundamente escéptica sobre la firma de la Convención de Armas Químicas por parte del régimen de Al Assad. Este gesto llega demasiado tarde para salvar a los civiles de sus intencionados crímenes", ha dicho en un comunicado difundido por la red social Facebook.
   También ha argumentado que la adhesión de Siria a este tratado "es claramente un intento de evitar la acción militar internacional y la responsabilidad ante el pueblo sirio".  "La Convención sobre Armas Químicas requiere un Estado que actúe de buena fe y, considerando las acciones del régimen de Al Assad, eso es algo que el pueblo sirio no puede esperar", ha añadido.
   Además, ha insistido en que "al régimen de Al Assad no se le puede permitir usar indefinidamente la diplomacia para bloquear la acción internacional mientras sigue con su política de extender la violencia contra los civiles".
   "Y esto solamente se puede conseguir dejando claro al régimen de Al Assad que debe cumplir sus obligaciones internacionales en un periodo de tiempo determinado y que la consecuencia de su incumplimiento será la acción militar", ha añadido.
   Por todo ello, ha subrayado que la resolución del Consejo de Seguridad sobre la puesta bajo custodia internacional de las armas químicas sirias "debe garantizar su cumplimiento a través de un calendario y unas consecuencias claramente definidos".    A este respecto, ha considerado "vital mantener la amenaza de la fuerza sobre la mesa". "Para que la resolución del Consejo de Seguridad sea algo más que una pase de salida de la cárcel, debe ampararse en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas", ha indicado.
   Asimismo, ha señalado que, "en el improbable caso de que el régimen de Al Assad entregara sus armas de destrucción masiva a la comunidad internacional para que las destruya, con ello el pueblo sirio no le absolverá de sus crímenes".
   "Durante los últimos 30 meses, el régimen de Al Assad ha usado la violencia contra civiles por lo que Naciones Unidas ha llamado 'una cuestión política'. Esto incluye el ataque con gas venenoso del 21 de agosto, más de una decena de ataques químicos anteriores e incontables ataques contra civiles", ha recordado.
Pie de foto:  La oposición siria busca apoyos para condenar el ataque químico. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- EU confirma que acepta renunciar
     a la amenaza militar contra Siria
Washington.-La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.
Estados Unidos no insistirá en incorporar la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio aunque éste incumpliera su compromiso de entregar las armas químicas que posee, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.
Ambos se reúnen hoy por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de forma adecuada.  

2.- EU y Rusia negocian en Ginebra sobre armas químicas sirias
Damasco, Siria.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron en Ginebra para negociar sobre la destrucción de las armas químicas sirias.
Ambos políticos cuentan con el apoyo de expertos en desarme. Las conversaciones, que se llevan a cabo en el hotel Intercontinental, arrancan en la tarde y está previsto que se prolonguen hasta el viernes por la tarde, según fuentes próximas a la delegación.
Sobre la mesa hay, de acuerdo con fuentes diplomáticas, un plan de cuatro puntos presentado por Rusia. Primero, el gobierno del presidente Bashar al Assad tendrá que suscribir la Convención Internacional contra las Armas Químicas, según se desprende del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
A ello seguiría la apertura de los depósitos y las plantas de fabricación, que será evaluada por los inspectores. En una cuarta fase se llevará a cabo la destrucción de las armas.

3.- Reprueba EU ataque contra su consulado en Afganistán
Washington.- Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra su consulado en la ciudad de Herat (Afganistán) y confirmó que ningún estadunidense falleció en el mismo, si bien evitó confirmar si fue un comando talibán quien emprendió el atentado, como han indicado fuentes de seguridad locales.
La portavoz confirmó que ningún estadunidense falleció en el ataque, que dejó al menos ocho víctimas mortales, y que su personal se encuentra a salvo y ha sido trasladado en su mayoría a Kabul de forma temporal.
"Lamentamos profundamente la pérdida de vida y las heridas causadas a civiles afganos y trabajadores del consulado. Nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias, y confiamos en la recuperación rápida de los heridos. Recordamos, una vez más, el coste humano de este tipo de terrorismo", apuntó Harf.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, telefoneó desde Ginebra a la cónsul general de su país en Herat, Jillian Burns, "para expresar a todo el personal que estaba pensando en ello, para ver cómo estaban, para preguntar si necesitaban algo, y para agradecerles su coraje en una situación tan difícil", explicó.