domingo, 8 de septiembre de 2013

Economía/Subirán ISR y gravar ganancias bolsa

Subirán ISR y gravar ganancias bolsa
* Tope del Impuesto Sobre la Renta subiría de 30 a 32 pct
* Ganancias en bolsa y dividendos serían gravadas con 10 pct
* No habrá IVA para alimentos y medicinas
El Gobierno mexicano propondrá en su reforma fiscal elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravar las ganancias en bolsa y los dividendos, y no imponer el IVA a alimentos y medicinas, según un borrador obtenido por Reuters de la iniciativa que se presentará el domingo.
La tasa tope del ISR subirá del 30 al 32 por ciento y las inversiones bursátiles tributarán con un 10 por ciento, pero el presidente Enrique Peña Nieto no extenderá como se especulaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a alimentos y medicinas justo cuando la economía pierde ritmo.
La propuesta del IVA para alimentos y medicinas era muy controvertida en un país donde casi la mitad de sus 117 millones de habitantes vive en la pobreza. La izquierda se oponía, y aunque sin ese elemento la iniciativa sería más débil, tendría más posibilidades de ser aprobada sin obstáculos en el Congreso.
Peña Nieto asegura que el país necesita varias reformas económicas para avivar a la economía, que ha crecido a un promedio del dos por ciento anual en los últimos 12 años. Y la reforma tributaria busca incrementar la recaudación mexicana, una de las más bajas proporcionalmente de todo el continente.
La iniciativa gubernamental planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un solo resultado fiscal. La medida ha sido vista con recelo por algunos empresarios.
Además, propone rebajar la carga fiscal de la sofocada petrolera estatal Pemex desde el 79 por ciento actual a menos del 60 por ciento, algo que daría anhelados recursos a la empresa para invertir.
Sin embargo, el borrador no precisa cuál sería el nuevo régimen tributario de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, y sólo asegura que será como el de cualquier empresa.
Por otra parte, la propuesta de reforma plantea que los incrementos al precio de la gasolina después del 2014 sean sólo por inflación. Funcionarios habían dicho que el subsidio a la gasolina es regresivo y sólo beneficia a los que más tienen.
Si es aprobada como propone el Gobierno, la reforma tendrá un impacto fiscal del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2018, estima la administración de Peña Nieto.
México tiene una recaudación fiscal que equivale a alrededor de 10 por ciento del PIB. El porcentaje es un tercio de lo que recauda Argentina o Brasil en relación a sus economías.
De acuerdo con el borrador, se mantendrán las exenciones impositivas a servicios médicos y transporte urbano y se homologará el IVA en la zona de la frontera, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada del 11 por ciento.
Pero la reforma elimina las exenciones de IVA -el segundo tributo de más recaudación del país después de ISR- en servicios educativos e intereses de hipotecas.
La nueva tasa tope del ISR del 32 por ciento aplicaría para quienes devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales. Además se eliminarán buena parte de los regímenes especiales.
El Gobierno plantea acabar con el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Y busca aplicar el llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.
El Gobierno, que también presentará el domingo por la tarde su propuesta de paquete presupuestario para el 2014, propondrá un déficit "transitorio" de 0 a 0.4 por ciento del PIB en el 2013 y prevé un rojo del 1.5 por ciento para el 2014.
La iniciativa fiscal se suma a una reforma energética ya presentada al Congreso por el mandatario, que propone un esquema de contratos de utilidad compartida con empresas privadas en los sectores petrolero y de gas. El derechista Partido Acción Nacional (PAN) busca establecer concesiones con empresas.
Cualquiera de las dos alternativas requiere reformas a la Constitución, algo que los partidos de izquierda rechazan de plano.
Mientras el mandatario se preparaba el domingo para anunciar la propuesta de reforma fiscal, el líder izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezaba un mitin con miles de personas en el centro de la capital mexicana para protestar contra la reforma energética y el alza de impuestos. "No al robo de todos los tiempos", era su lema.
Pie de foto:  Se propone mejorar la recaudación fiscal.
+++++++++++++++++ 
Resalta Ruiz Massieu acuerdos para 
incrementar turismo ruso en México
San Pethesburgo.-Durante la gira de trabajo a Rusia que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, logró acuerdos con el objetivo de abrir destinos mexicanos al mercado de ese país.
Durante la gira de trabajo a Rusia que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, logró acuerdos con el objetivo de abrir destinos mexicanos al mercado de ese país.
En un comunicado, la dependencia detalló que Ruiz Massieu se reunió con los principales touroperadores de ese país, a fin de analizar esquemas económicos y financieros para iniciar operaciones con dirección a la ciudad de México.
Señaló que diversas empresas turísticas manifestaron su interés por lanzar al mercado productos con destinos mexicanos como Vallarta-Nayarit y otros destinos con miras a la temporada invernal 2014-2015.
Además, en esas gestiones se acordó ampliar la conectividad aérea y establecer un mecanismo de cooperación turística y cultural entre ambos países.
Indicó que como parte de esos acuerdos se anunció un nuevo vuelo de San Petersburgo a México, a partir del 23 de octubre próximo, y se desarrollarán estrategias de promoción conjunta para reforzar el flujo de turistas desde ese país al Pacífico mexicano.
De igual manera, la empresa Transaero Tours se comprometió a analizar esquemas económicos y financieros para iniciar operaciones vía Transaero Airlines a la capital mexicana y, en esquemas vía Transaero Charters, en los próximos 10 días tendrá propuestas de operaciones con riesgo compartido a Acapulco y Vallarta-Nayarit.
Ruiz Massieu también sostuvo un encuentro con Alexander Shapkin, presidente de la Comisión de Turismo del Gobierno de San Petersburgo, con quien acordó establecer un mecanismo de cooperación turística y cultural entre ambos países, con participación importante de las entidades de los sectores turístico y cultural.
Además las conversaciones continuarán a fin de desarrollar un esquema de intercambio basado en conceptos como la "Semana de México en San Petersburgo" y la "Semana de San Petersburgo en México", que permitan aumentar el flujo turístico entre estos mercados.
La estrategia incluye programas de comunicación dirigidos al consumidor final, con el fin de elevar la visibilidad de los destinos turísticos mexicanos en el mercado ruso, puntualizó.
Pie de foto: Sectur por atraer turismo ruso a México

BREVES
1.- Informa SHCP de noveno gasolinazo del 2013
SHCP señala que pese al ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de julio de 2013, ascendió a 69.1 miles de millones de pesos.
La dependencia informó que desde  el primer minuto de este sábado 7 de septiembre, los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en 11 centavos.
En un comunicado detallo que se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar es de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país.
Agrego que pese al ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de julio de 2013, ascendió a 69.1 miles de millones de pesos.

2.- Sesiona Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía
El secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell acompañado del director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, presidió la Primera Sesión Ordinaria de 2013 del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía
La actual administración reforzará la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), para el programa básico de ahorro y uso eficiente de la energía, se dijo en la Primera Sesión Ordinaria de 2013 del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
En el nuevo esquema de actividades de la Comisión, resalta la promoción el ahorro de energía, bajo una estrategia orientada a trabajar con los diversos sectores que utilizan energía; en particular, los grandes usuarios, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y las familias mexicanas.
Cabe destacar que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria de 2013 del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en la que el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Sustentable de la Energía (Conuee), Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, presentó el informe y nuevo programa de trabajo de la institución.
En la reunión, el Titular de la Secretaría de Energía enfatizó el trabajo con los municipios, específicamente en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que coordina la Comisión.

3.- Presentará Banamex demanda de nulidad contra multa de más de 9 mdp
El Banco Nacional de México (Banamex) presentará una demanda de nulidad en contra de la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) por considerar que no hay materia para la misma.
El IFAI informara que multó con nueve millones 848 mil 140 pesos a la empresa Tarjetas Banamex por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Al respecto, Banamex subraya que "es y ha sido absolutamente respetuoso de los procedimientos legales y de las leyes en materia de protección de datos en México".
No obstante, agrega, que "en el marco de los derechos procesales que le asisten, el Banco presentará una demanda de nulidad en contra de la resolución del Instituto, por considerar que no hay materia para la misma".
También refiere que en tanto no concluya el proceso y en aras de no entorpecer el mismo, el banco ?el segundo más grande del país por su nivel de activos- no abundará sobre este caso o cualquiera que aún esté en litigio.
En un comunicado, el banco informa que una empresa comprometida con la protección de datos y con el cumplimiento de la legislación vigente, además de que realiza los procesos necesarios para asegurar la protección de datos de sus clientes, e invierte constantemente en tecnología y sistemas que aseguren el cumplimiento de esa protección.