martes, 10 de septiembre de 2013

Mundo/Siria acepta propuesta de Rusia para entregar armas químicas

Siria acepta propuesta de Rusia para entregar armas químicas
*Los ministros de Exteriores de Siria y Rusia acordaron deponer el arsenal químico sirio a la comunidad internacional, según Interfax
Damasco.-Siria aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional, informó la agencia rusa Interfax este martes citando al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem.
Moallem dio la bienvenida a la propuesta luego de "una muy fructífera ronda de negociaciones" realizada el lunes con su homólogo ruso, Sergey Lavrov. "Acordamos la iniciativa rusa", dijo Moallem.
China también dio su bienvenida y apoyo a la propuesta, confirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores este martes.
Como Rusia, China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha usado su poder de veto para bloquear resoluciones sobre Siria.
La propuesta de poner los sitios de almacenaje de armas químicas sirias bajo control internacional se derivó de observaciones hechas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Cuestionado el lunes sobre la posibilidad de que el presidente sirio pudiera hacer para evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos y sus aliados, Kerry dijo que Bachar al Asad "podría entregar cada pedazo de sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana".
"No lo hará y no se puede hacer, obviamente", añadió Kerry.
Rusia, un aliado clave de Siria, rápidamente urgió a al Asad a cumplir con esto.
"Es un avance positivo cuando tanto rusos como sirios toman medidas para lidiar con estas armas químicas", dijo el presidente Barack Obama en entrevista.
Pero Obama añadió que la amenaza de un ataque estadounidense permanece. "No queremos solo una táctica para quitar la presión que tenemos ahí en este momento", dijo.
El senador John McCain, una voz líder del Partido Republicano en la ofensiva militar contra Siria, dijo el martes que esta podría ser "una muy buena prueba inicial" para encontrar una solución al conflicto.
"Eso sería para el envío inmediato de observadores internacionales a estos sitios de armas químicas en Siria", dijo. "Estoy muy, muy escéptico", dijo. "Pero el hecho es que usted no puede dejar pasar esta oportunidad", indicó.
PIE DE FOTO: Controversia para que Siria entregue armas químicas. 
+++++++++
Cancela Consejo de Seguridad consultas urgentes sobre Siria
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU canceló las consultas que programó para hoy sobre la situación en Siria, debido a que Rusia, que había realizado la convocatoria, retiró la solicitud.
Las consultas a puerta cerrada, fijadas para la tarde de este martes, tenían como fin discutir la propuesta de que el gobierno de Siria cediera su armamento químico a la comunidad internacional.
La cancelación apunta a la dificultad de las negociaciones diplomáticas en torno a la situación en Siria, así como al tono y la postura que el Consejo de Seguridad debe adoptar para lograr que el gobierno sirio ceda su armamento químico para su eventual destrucción.
Francia anunció este martes su intención de presentar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad que contemplara el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (ONU), que abre la posibilidad de una intervención armada en caso que Siria no cumpliera con lo dispuesto por este órgano.
Por su parte, el gobierno de Rusia calificó la propuesta de resolución francesa de "inaceptable" y manifestó que ellos apoyarían una "declaración presidencial", un documento que no es legalmente vinculante, al contrario de una resolución.
El documento que propondría Rusia, de acuerdo con el gobierno de ese país, daría la bienvenida a la disposición siria de entregar su armamento químico y llamaría a la comunidad internacional a apoyar tal esfuerzo.
El gobierno de Siria había ya informado que aceptaría la propuesta anunciada el lunes pasado por Rusia de entregar a la comunidad internacional su arsenal de armas químicas. Estados Unidos secundó ya la propuesta.
Pie de foto: Rusia logra momentáneamente parar un ataque a Siria.
+++++++++++++++++++
BREVES
1.- Aumentan niveles de radiación en torno a planta de Fikushima
Tokio.-Los niveles de radiación en torno a la planta nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto y tsunami de 2011, han aumentado cinco veces más en menos de una semana, advirtió hoy la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora del complejo. 
En su reporte semanal sobre la fuga, TEPCO precisó que se detectaron tres mil 200 bequerelios por litro de sustancias radiactivas en un pozo cercano al tanque que tiene la fuga de agua radiactiva, cinco veces más en relación a los 650 bequerelios por litro detectado la semana pasada. 
El nuevo tope radiactivo fue detectado en muestras de agua tomadas de un pozo ubicados a unos 20 metros de profundidad al norte de los tanques construidos alrededor del reactor cuatro de la central nuclear, donde se reportó la fuga radiactiva hace unas semanas, informó Kyodo. 
El 20 de agosto pasado, la compañía advirtió sobre la fuga de unas 300 toneladas de agua radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento, que pudieron filtrarse al subsuelo, mezclarse con aguas subterráneas y llegar hasta las aguas del océano Pacífico. 
La operadora estima que la fuga radiactiva podría haber comenzado en mayo de 2011, por lo que pudieron ser más de los 30 billones de bequereles de material radiactivo estimados inicialmente, que es 12 veces superior al nivel máximo en caso de un accidente nuclear.

2.- Deplora la ONU salida de Venezuela de la Corte IDH
Ginebra.-La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, deploró la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y advirtió que la decisión tendrá un impacto negativo. 
"Queremos reiterar nuestra preocupación de que esta decisión puede tener un impacto muy negativo sobre los derechos humanos en el país y más allá", dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville. 
En rueda de prensa en Ginebra, Colville subrayó el riesgo de que la decisión de Venezuela podría debilitar la situación de derechos humanos en el país sudamericano. "En septiembre del año pasado, Venezuela anunció su retirada de la Convención Americana de Derechos Humanos y lamentablemente esta retirada se hace efectiva hoy", dijo Colville. 
"Nos gustaría alentar al gobierno de Venezuela y al resto de los Estados de las Américas a continuar cooperando con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos", agregó Colville quien se mostró esperanzado en que ningún otro país de la región siga los pasos de Caracas. "Los instamos a no tomar ninguna medida que debilitaría la protección de los derechos humanos... la retirada de un sistema regional es una de esas medidas", argumentó. 
Los órganos regionales de derechos humanos, como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desempeñan un papel crucial en la promoción y protección de los derechos humanos en la región y además refuerzan las normas y tratados universales, anotó. 
El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó la decisión de su gobierno de retirarse de la Corte IDH, por considerar que el organismo se ha convertido en un "instrumento de persecución" contra los gobiernos de izquierda de América Latina.

3.- Piden a Eurocámara apoyar indagación sobre muerte de disidente cubano
La Habana.-La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pidió al Parlamento Europeo (PE) que apoye su demanda por una investigación independiente sobre las causas de la muerte de su marido, en julio de 2012.
"Esperamos una declaración de esta casa a favor de una investigación independiente que haga pública la verdad sobre lo oscuro de las circunstancias", dijo Ofelia Acevedo durante un acto de homenaje a Payá celebrado por el grupo conservador de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia). 
Payá, a quien el PE concedió en 2002 el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia, falleció en un accidente de coche a 750 kilómetros al este de La Habana, en el que también murió otro disidente cubano, Harold Cepeda. 
En el vehículo viajaban, además, el sueco Jens Aron Moding y el militante del Partido Popular español Ángel Carromero. 
Acevedo sostiene que "es poco creíble y racionalmente insostenible" la versión del accidente y acredita que se ha tratado de un atentado cometido por el servicio de seguridad del régimen cubano. 
La viuda también aseguró a los parlamentarios europeos que la oposición en la isla seguirá "luchando pacíficamente por (sus) derechos, sin odios y con la determinación de que el miedo" no los detendrá.