viernes, 10 de agosto de 2012

Rechazados exigen ampliar matrícula

Jóvenes del Movimiento de Rechazados por la Educación en Durango se manifestaron en contra del examen Ceneval, pues aseguran que en este se basan más en el estudio socioeconómico que en lo académico para elegir a quienes ingresarán a las universidades.
Miguel Méndez, líder del movimiento, indicó que tanto el Ceneval como el semestre cero son sólo negocios, "la educación no es un negocio sino un derecho, y las autoridades tienen la responsabilidad de hacer valer los derechos".

Recalcó que se pelea un espacio en las universidades donde ofertan carreras humanistas; el examen Ceneval es un negocio y un filtro, es la manera en la que seleccionan a la gente que entrará a las universidades, además este tiene un periodo de aplicación en México, es decir no siempre se empleó y se logró sobrevivir muy bien sin él.

"Les interesa tener en las escuelas a gente que tenga la capacidad para pagar las cuotas que ellos exigen, no quieren llenar las universidades de gente pobre que es la mayoría", manifestaron los inconformes, esto tras el plantón que llevaron a cabo este jueves a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en donde fueron recibidos por el subsecretario de la dependencia, Arturo Guzmán Arredondo.

Sobre la organización de la Expo-educativa, en la que se ofrecen varias carreras dentro de universidades públicas, Miguel Méndez dijo que esto es "solo una reacción a las manifestaciones, es como una respuesta tardía, pues no hay realmente un interés de ofertar a los estudiantes opciones que sean las que los demandantes buscan, pues ofrecen puras carreras técnicas o de ingenierías".

En el diálogo, los jóvenes expusieron sus inconformidades, mismas que fueron recogidas por las autoridades educativas y se acordó una segunda audiencia para el próximo lunes 13 de agosto en donde se les dará una respuesta concreta. Los rechazados aceptan inscribirse a un semestre cero siempre y cuando este no tenga costo; también solicitaron descuentos de inscripción para algunos universitarios de diversos semestres, así como para jóvenes de preparatoria, pues desean continuar con sus estudios pero no cuentan con los recursos para hacerlo.