miércoles, 8 de agosto de 2012

Anuncia SCT rescate de la Banda de 2.5 Ghz

Anuncia SCT rescate de la Banda de 2.5 Ghz

Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió negar la prórroga de todas las concesiones vencidas de la banda 2.5ghz y "rescatar" las concesiones vigentes de la misma banda argumentando que están subutilizadas.

En un mensaje el secretario de comunicaciones y transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó que de los 11 operadores de esta banda hay 68 concesiones vigentes, MVSComunicaciones cuenta con 42, dijo además que estas frecuencias bien utilizadas podrían atender a varios millones de usuarios mientras que en México la banda 2.5ghz sirve a penas a poco más de 200 mil suscriptores.

El secretario dijo que para dar una idea de la dimensión de esta subutilización la banda 2.5 es como una autopista de alta especificación, de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento.

Dejó en claro que la decisión del rescate se hace con base en la constitución y en la ley federal de telecomunicaciones, para prestar servicios móviles avanzados de telecomunicación conocidos como de cuarta generación.

Hay que decir que MVS presentó un proyecto de inversión para esta banda, sin embargo fue rechazado, en ese sentido Pérez Jácome indicó que hubo diálogo con MVS a lo largo del sexenio pero que su propuesta es inviable.

Pérez Jácome aclaró que no van a esperar hasta el 2020 para que concluyan las vigencias de las concesiones ya que eso implicaría un rezago inadmisible… indicó que hoy inicia el proceso de recuperación de este bien público, pero habrá etapas y plazos fijados en la ley en las que los concesionarios afectados podrán presentar alegatos y además serán indemnizados.

Apenas el 27 de julio pasado, Vargas dijo tener confianza en que antes de que termine el sexenio actual el Gobierno le otorgaría la revalidación de sus concesiones.

En la conferencia de medios, Pérez-Jácome subrayó que este es el inicio del proceso para recuperar el espectro. "No estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables".

En México existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en esta banda, aunque MVS tiene la mayoría, que asciende a 42, según explicó el funcionario. Asimismo, detalló que el rescate incluirá también las concesiones que expiran hasta 2020.

"Debo aclarar que por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable al término natural de ellas, pues estaríamos condenando al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas, si queremos ser competitivos en telecomunicaciones", expresó el titular de SCT.

El funcionario recordó que en algunos países de Europa, Asia, así como en Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, ya se inició un proceso similar de reordenamiento del espectro.

MVS declinó comentar sobre el proceso de rescate anunciado por Dionisio Pérez-Jácome

PIE DE FOTO:  El titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anuncia el rescate de la banda 2.5 Ghz.

++++++++++++++++++++++++++

SE publica resolución para personas morales extranjeras

La Secretaría de Economía (SE) emitió la resolución que establece el criterio para aplicar el artículo 17 de la Ley de Inversión Extranjera para el establecimiento de personas morales extranjeras en México.

El resolutivo establece que las personas morales extranjeras constituidas en México y de conformidad con las leyes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay, Japón y Perú, no están obligadas a obtener la autorización a que se refiere dicho artículo.

Lo anterior, siempre y cuando presenten, a través de su representante legal o apoderado, un escrito bajo protesta de decir verdad en el que declaren que su contrato social y demás documentos constitutivos no son contrarios al orden público y deben adecuar la actividad principal que pretenden realizar en el territorio nacional.

Asimismo, estas personas morales extranjeras deben manifestar que fueron constituidas de conformidad con las leyes de su país de origen y aquellas que pretendan realizar habitualmente actos de comercio en México, se establecerán o tendrán en el país agencia o sucursal, por lo que deben proporcionar un domicilio correspondiente.

En el caso de las personas morales extranjeras de naturaleza privada que pretendan establecerse en el país que no estén reguladas por leyes distintas a dicho código, tendrán representante domiciliado en el lugar donde van a operar, autorizado para responder de las obligaciones que contraigan.

La dependencia refiere que conforme al artículo 17 de la Ley de Inversión Extranjera, las personas morales extranjeras que pretendan realizar habitualmente actos de comercio en México, deberán obtener la autorización de la SE, requisito que aplica sólo en fase de establecimiento.

Lo mismo aquellas personas morales extranjeras de naturaleza privada que pretendan establecerse y que no estén reguladas por leyes distintas al mencionado código.

Publicado en el Diario Oficial, el resolutivo entrará en vigor este jueves 9 de agosto y de acuerdo con la dependencia, constituye una medida de simplificación regulatoria que favorece las condiciones para hacer negocios en el país.

PIE DE FOTO: Nuevas reglas para los inversionistas extranjeros en México.

++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Sector asegurador crece 14.2% al cierre del primer semestre

Al cierre del primer semestre de 2012, el sector asegurador en México reportó primas directas por 150 mil 274 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14.2 por ciento nominal y de 9.5 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, consideró positivas estas cifras, debido a que son más del doble del crecimiento de la economía mexicana.

En conferencia de prensa indicó que el segmento de vida fue el que más aportó al crecimiento de las primas, al mostrar un incremento de 13.4 por ciento en el periodo, superando el dato mostrado el año pasado.

Al cierre del segundo semestre, el sector asegurador pagó indemnizaciones por más de 77 mil millones de pesos, con un crecimiento de 10.9 por ciento a tasa anual.

Este año, dijo, "no hemos tenido un evento catastrófico importante y de todos modos estamos entregando 77 mil 228 millones de pesos a los asegurados, lo que es muy importante" dada la actividad de estas compañías.

"Con esta tendencia que llevamos al semestre, que es muy buena, llegaríamos a 304 mil 810 millones de pesos" de primas al cierre de 2012, lo que implicaría un incremento de 12.5 por ciento en términos nominales y de 8.3 por ciento real, estimó.

 

2.-Anuncia SECTUR realización de Festival Gastronómico y Bazar de la Artesanía Mexicana

Con el objetivo de promover la actividad turística en el país, a través de la riqueza de las artesanías y la comida declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que del 16 al 18 de agosto se realizarán el Bazar de la Artesanía Mexicana y el festival gastronómico  Viaje con Sabor a México.

El Bazar de la Artesanía Mexicana reunirá a lo más representativo de las artesanías de nuestro país y contará con la participación de más de 400 productores, quienes pondrán a la venta sus creaciones directamente al público a precios accesibles. En conferencia de prensa, el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo Platt, afirmó que las artesanías mexicanas son expresión de nuestra cultura, la cual posee una gran diversidad a través de las costumbres y tradiciones de 62 etnias.

Explicó que el bazar se presentará del 16 al 18 de agosto y tiene como objetivo detonar la actividad turística, al poner a disposición del público una muestra de las artesanías de nuestro país, cuyo principal valor radica en mantener vivas nuestras tradiciones. De manera simultánea en el World Trade Center de la ciudad de México, se presentará el festival gastronómico Viaje con Sabor a México, los días 16 y 17 de agosto, que tiene como objetivo promover el turismo a través de la riqueza gastronómica.

En ambos eventos se estima una afluencia superior a los 25 mil visitantes y una derrama de más de 15 millones de pesos.

 

3.- Empresas mexicanas de sector médico participan en feria internacional

ProMéxico anunció que con la representación de ocho empresas México participa en la FIME, la feria del sector médico internacional más grande de Estados Unidos, que este año se realiza en Miami, Florida.

El coordinador del pabellón nacional en la exposición que se realiza desde hoy y hasta el próximo 10 de agosto, dio a conocer mediante un comunicado que los participantes están divididos en las categorías de equipo médico, servicios, productos y suplementos, y tecnología médica.

Los representantes de México son Scimpla, Medic Care Group, Industrias Plásticas Médicas, Arroba Ingeniería, Cohmedic, Arigmed, Avante Tecnología y Degasa.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Global Insigth, en 2011 la producción del sector de dispositivos médicos en México alcanzó un monto cercano a los ocho mil 500 millones de dólares.

En tanto, según el Atlas de Comercio Mundial (Global Trade Atlas), el año pasado México exportó más de seis mil millones de dólares, con lo cual se ubicó en el sitio 11 como exportador de dispositivos médicos a nivel global, el primero en América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos.

ProMéxico destacó que los principales productos exportados por México fueron instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, que representaron 78 por ciento de las ventas foráneas del país en este sector.