martes, 28 de agosto de 2012

Romney aspira a deshacer el empate con Obama en la convención de Tampa

Romney aspira a deshacer el empate con Obama en la convención de Tampa

*Elegido candidato republicano a la presidencia

Tampa .-La convención republicana arrancó en Tampa con la oración de un rabino y la interpretación del himno nacional. El huracán 'Isaac' desvió su trayectoria y pasó lejos de la ciudad. Pero su avance por el golfo de México es aún una amenaza para Mitt Romney, que se propone aprovechar el cónclave para generar interés en torno a su candidatura y se verá obligado a compartir minutos televisivos con una tormenta que se dirige con paso firme hacia Nueva Orleans.

El huracán permitió al presidente Obama arrebatar cierto protagonismo a sus rivales y mantuvo aquí en vilo a los líderes republicanos, temerosos de que una tragedia pueda aminorar el impacto de la convención. Las televisiones alternan su cobertura del evento con conexiones con las ciudades del golfo y estrellas republicanas como el gobernador Bobby Jindal han preferido no venir a Tampa y mantenerse en Luisiana por si empeora la situación.

Mitt Romney afronta muchos desafíos en la convención de Tampa. Pero el más importante es humanizar un perfil público que los analistas han retratado a menudo como demasiado envarado, robótico o profesional. Al candidato republicano se le percibe como un tecnócrata eficiente. Pero sigue cayendo mucho peor que Obama, que le supera por la friolera de 34 puntos cuando a los ciudadanos se les pregunta qué candidato tiene una personalidad más agradable de los dos.

La convención ofrece al aspirante republicano una oportunidad para explicar quién es y cuáles son sus propuestas para mejorar la economía: el problema que más preocupa al 72% de la población. La mayoría percibe a Romney como un candidato mejor preparado para lidiar con las secuelas de la crisis. Pero también como un político menos atractivo y menos preocupado por los problemas de la gente corriente. El sondeo publicado el lunes por Gallup ofrece dos cifras especialmente negativas para el republicano: un 60% de los encuestados cree que ayudará más a los más ricos que a la clase media y sólo un 27% le percibe como un político más simpático que su rival.

Los republicanos aspiran a atajar esos problemas y por eso han concebido la convención como un relato dirigido a humanizar el perfil del candidato, subrayando el formidable éxito de su firma financiera y sus años como líder religioso de la comunidad mormona de Belmont. En ese contexto cabe enmarcar la intervención este martes de su esposa Ann y de amigos como Thomas Stemberg, al que Romney ayudó a crear una empresa de artículos de papelería que hoy da empleo a decenas de miles de personas en todo el país.

Las convenciones no siempre ofrecen un impulso a los candidatos en los sondeos. Lo hicieron en el caso del demócrata Bill Clinton (1992) o del republicano Bob Dole (1996). Pero no en el de John Kerry (2004), cuya intención de voto apenas subió después del cónclave demócrata de Boston. Este año expertos como Larry Sabato auguran un empuje menor que en otras ocasiones por la polarización de la campaña, que ha reducido al mínimo el número de indecisos y ha acentuado la importancia de los incondicionales en el resultado final. "Los ciudadanos son cada vez más críticos con los medios y quieren escuchar a los candidatos con sus propias palabras", explica la politóloga Susan McManus, que predice que los tres debates entre los candidatos serán más importantes que la convención.

El desafío de Romney es devolver la campaña a la economía y alejarla de asuntos como el aborto o los anticonceptivos, que pueden ahuyentar a grupos como los jóvenes y a las mujeres. "Los asuntos que más preocupan a los ciudadanos son los impuestos, el paro, el crecimiento y la Sanidad y son todos asuntos económicos", explica el politólogo Peter Brown. "Las elecciones las decidirá la respuesta a esta pregunta: ¿Han generado las políticas de Obama la recuperación económica más lenta desde la Gran Depresión o han evitado en cambio un desastre mayor?". Romney aspira a convencer a los ciudadanos de lo primero mientras 'Isaac' avanza hacia Nueva Orleans.

Ann Romney no es la única oradora estrella que hablará este martes. El otro orador importante es Chris Christie, que ejerce como gobernador de New Jersey desde hace dos años y es una de las figuras más populares entre el electorado más conservador. Varias fuentes han desvelado en las últimas horas que Romney ofreció a Christie ser el aspirante a la vicepresidencia y que éste no aceptó porque no quería abandonar su puesto como gobernador.

 

Este martes hablarán también en la convención los gobernadores Nikki Haley (Carolina del Sur) y Scott Walker (Wisconsin) y el ex candidato presidencial Rick Santorum y el aspirante hispano al Senado Ted Cruz.

`PIE DE FOTO: Arranca la Convención Republicana en Tampa Florida para nominar a Mitt Romney como candidato  a la presidencia de EU.

++++++++++++++++++++++++++++

Pide México ante ONU fortalecer controles sobre armas pequeñas

Nueva York.-México pidió ante la ONU fortalecer el control sobre las transferencias internacionales de armas pequeñas en el mundo, pues éstas se han convertido en una amenaza para la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible.

"Las armas pequeñas y ligeras se han convertido en armas de destrucción de masas, de desestabilización de Estados y en caldo de cultivo para la propagación del crimen organizado", declaró hoy la representante alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan.

Durante su participación en la segunda Conferencia de Revisión del Programa de Acción de la ONU sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (PoA), pidió por ello la implementación plena de este mecanismo internacional por parte de todos los Estados.

Explicó que la comunidad internacional está obligada a "fortalecer la implementación y el alcance del PoA", que puede ser "un elemento fundamental en la lucha contra el terrorismo, el combate al crimen organizado" y para respetar el derecho internacional humanitario.

Indicó que en México se han asegurado y destruido de diciembre de 2006 a enero de 2012 un total de 138 mil 281 armas, además de que se han recolectado 55 mil 590 piezas de armamento en el marco de la Campaña "Canje de Despensas por Armas".

"Para hacer frente a este problema, México promueve un enfoque integral, que incluye abordar el vínculo entre la demanda de las armas, la pobreza, y la inseguridad", puntualizó Morgan.

Adoptado en 2001, el PoA ofrece recomendaciones de control a los países, y ha originado la creación de legislaciones y el establecimiento de comisiones nacionales para afrontar el flagelo.

Sin embargo, muchos Estados han sido incapaces de ejercer un control efectivo sobre las armas que cruzan sus fronteras, además de la escasa cooperación internacional para rastrear el tráfico ilícito de armas, de acuerdo con la ONU.

Morgan pidió también que las municiones se incluyan en el ámbito de acción del PoA, además de mejorar las regulaciones nacionales para la posesión civil de armamento y evaluar de forma "clara y objetiva" los mecanismos de marcaje de armas para facilitar su rastreo.

Hizo hincapié en la necesidad de aumentar la cooperación internacional para detener el tráfico ilícito mediante "el intercambio de información sobre rutas, modalidades y tendencias del tráfico ilícito de armas".

Urgió al fortalecimiento del control de fronteras, establecer mecanismos regionales de prevención y de rastreo, así como mayor cooperación interinstitucional entre autoridades aduaneras, fronterizas, políticas, comerciales y judiciales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera durante la inauguración de la conferencia que las armas pequeñas y ligeras son usadas por quienes buscan desafiar el poder legítimo de los Estados, sembrar el miedo y la inseguridad.

Recordó además que medio millón de personas mueren anualmente por el uso de esas armas, y deseó suerte a los Estados durante la revisión del PoA, que finalizará el próximo 7 de septiembre.

Mientras tanto, un organismo civil asentó la víspera en el Informe sobre Armas Pequeñas que el comercio lítico de armas pequeñas y ligeras en el mundo tiene un valor anual de ocho mil 500 millones de dólares, más del doble del que tenía en 2006.

El PoA es complementario al esfuerzo de la ONU por crear la primera regulación internacional legalmente vinculante sobre armamento convencional, que en julio pasado no pudo cristalizarse en lo que hubiera sido el Tratado sobre Comercio de Armas.

PIE DE FOTO: México urgido para parar la exportación de armas de EU a su territorio.

+++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- "Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto": Santos

Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy los resultados de su política en la lucha contra las FARC, un día después de confirmar "conversaciones exploratorias" de su Gobierno con esa guerrilla para acabar con 50 años de conflicto de las que dijo que informará en los próximos días.

El gobernante recordó en declaraciones a radios del departamento caribeño de Bolívar que durante los dos primeros años de su mandato han muerto en acciones armadas el jefe máximo de las FARC y el responsable militar de esta organización.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, el comandante en jefe de las FARC, perdió la vida en noviembre de 2011 en un combate con militares en Suárez, población del departamento del Cauca.

Algo más de un año antes, en septiembre de 2010, el "Mono Jojoy", sobrenombre de Víctor Julio Suárez, responsable militar del grupo insurgente, murió en un bombardeo a su campamento en las selvas de la población central de La Macarena.

Un total de 18 jefes de frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perecido también desde agosto de 2010, según recordó  Santos.

 

2.- Rechaza Argentina validez de reclamo de México ante la OMC

El gobierno argentino rechazó la validez de la queja que México presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por presuntas trabas comerciales impuestas a las importaciones procedentes de ese país. "Argentina considera que los argumentos de México para solicitar consultas en la OMC carecen de sustento y de fundamentación fáctica", aseguró la Embajada de Argentina en México en un comunicado distribuido en Buenos Aires.

"Puede observarse un amplio e indiscutible acceso de los productos mexicanos en la Argentina. Al mismo tiempo puede advertirse una fuerte caída en el ingreso de los productos argentinos a México", indicó.

El gobierno mexicano solicitó este fin de semana una serie de consultas ante la OMC para analizar las restricciones a sus importaciones en Argentina, que canceló el mes pasado de manera unilateral un acuerdo automotor que regía entre ambas naciones.

Sin embargo, la embajada precisó que en el primer semestre de 2012 Argentina importó desde México bienes por mil 050 millones de dólares y exportó productos por 427 millones de dólares, lo que implica un déficit de 631 millones de dólares para este país. Agregó que la Secretaría de Economía de México publicó en su informe del primer trimestre de este año que las exportaciones mexicanas a Argentina llegaron a 600 millones de dólares, lo que implica un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

 

3.- Francia abre investigación para ver si Arafat murió asesinado

Un juez francés investigará la muerte de Yaser Arafat en un hospital de las afueras de París tras la apertura en Nanterre (Francia) de una instrucción por asesinato, ante las sospechas de su viuda de que fue envenenado con polonio.

La apertura de esta instrucción es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato con constitución de parte civil, el 31 de julio, por Suha Arafat, tras el hallazgo de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en los efectos personales del expresidente de la Autoridad Palestina.

Esta querella "no ha prescrito porque fue interpuesta menos de diez años después de los hechos y tiene como único objetivo establecer la verdad", recalcó Pierre-Olivier Sur, el abogado de la señora Arafat en París.

Nunca hubo una información médica clara sobre las razones de la muerte del dirigente palestino, el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar de Percy, cerca de París, después de que un rápido deterioro de su estado de salud obligara a hospitalizarlo en Francia.

Los responsables palestinos y los familiares de Arafat están convencidos de que murió envenenado.