martes, 28 de agosto de 2012

Mantiene la Policía Federal presencia en la Nueva Jerusalén

Mantiene la Policía Federal presencia en la Nueva Jerusalén

Morelia.- Por lo menos un centenar de policías estatales y federales vigilan la Nueva Jerusalén, con la finalidad de evitar brotes de violencia o conflictos entre sus habitantes, dijo el subsecretario de Gobernación en Michoacán, Fernando Cano.

En entrevista, el funcionario señaló que los aproximadamente 60 agentes federales y 40 estatales permanecen en la entrada de la comunidad a la expectativa de cualquier hecho.

Mencionó que afortunadamente la situación en la Nueva Jerusalén es de tranquilidad.

Detalló que, pese a los desacuerdos entre los seguidores de Martín de Tours y el llamado bloque liberal, no hay riesgo de enfrentamientos por el momento.

Cano dijo que la presencia policial estatal será permanente en la zona, pero aseguró desconocer el tiempo que durará la estancia de la Policía Federal en el lugar.

En este sentido, el gobernador Fausto Vallejo afirmó que el objetivo de la presencia policial en el lugar es "estar al pendiente en materia de prevención para cualquier situación que se requiera junto con las demás instancias de seguridad para coordinarnos y actuar".

El mandatario estatal advirtió que la destrucción de la escuela "Vicente Guerrero" de la Nueva Jerusalén no quedará impune.

Vallejo afirmó que los responsables de la destrucción del inmueble deberán ser sancionados conforme lo marca la ley y, en este sentido, señaló que las investigaciones continúan.

Agregó que el tema ni siquiera está sujeto a negociación, por lo que descartó la impunidad en este caso.

"No está sujeto a negociación, se tiene que aplicar el estado de derecho y tendrán que ser sancionadas las personas que intervinieron en la destrucción de este bien público", dijo.

La SEP construye escuela alterna para niños de Nueva Jerusalén

Por su parte El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la instalación de aulas prefabricadas en la comunidad de La Injertada, Michoacán en donde se atenderá a "la brevedad" los niños de la comunidad de la Nueva Jerusalén, en Turicato, de esa entidad para que puedan iniciar el ciclo escolar.

A semana y media de que inició el ciclo escolar en el resto del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo necesario para atender ese problema al que calificó fundamentalmente de "político-religioso".

Al concluir la ceremonia de entrega de reconocimientos a planteles de educación media superior que se integraron al Sistema Nacional de Bachillerato, realizada en el salón Hispanoamericano, el secretario Córdova Villalobos señaló que por tratarse de un problema local, es que el gobierno de Fausto Vallejo es el que está trabajando en él.

"Nosotros hemos estado en contacto con ellos para ver si hay alguna situación de apoyo que podemos dar y que lo vamos a dar. Sabemos, hasta el día de hoy, que están terminando la instalación de las aulas prefabricadas para que en todo caso, a la brevedad, en la Injertada, en la comunidad que está ubicada a 1 kilómetro, puedan los niños llevar sus clases", anunció el funcionario federal.

Explicó que ese que era un local fue creciendo con un componente fundamental que es el político religiosos, no educativo, que ha incidido en la educación. Dijo que eso es lo que se tiene que resolver, porque "si no pueden generarse otro tipo de problemas muchos graves".

Refirió que a los niños se les puede hacer avanzar rápidamente en sus conocimientos, dar sus clases, pero "sí ahí llega haber un accidente grave, bueno va a ser una comunidad con un problema gravísimo".

PIE DE FOTO: La SEP inició la construcción de una escuela provisional y urgió al gobierno local a resolver este problema interreligioso.   

++++++++++++++++++

Respalda PAN-Sonora construcción del acueducto "Independencia"

El Partido Acción Nacional (PAN) estatal externó su respaldo al gobernador Guillermo Padrés Elías, que inició una campaña informativa en medios impresos en defensa del acueducto "Independencia" para dotar de agua a Hermosillo.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Valencia Durazo, dijo en conferencia de prensa que independientemente de que el mandatario es panista, el partido lo apoya en esa obra, porque se trata de una cuestión humanitaria.

Refirió que Padrés Elías ha trabajado para resolver verdaderamente el problema de la falta de agua en Hermosillo, y por ello se construye el acueducto "Independencia" para traer el agua a la capital de Sonora de la presa El Novillo.

Consideró que el mandatario sonorense se decidió a trabajar para resolver en definitiva la escasez de agua en diversas regiones del estado a través del plan hidráulico Sonora Integral, también conocido como Sonora SI, el cual contempla el acueducto.

Planteó que la oposición que existe por un grupo de personas en el sur de Sonora, es porque anteponen sus intereses personales, de grupo y económicos.

Hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas a que se sumen al proyecto que habrá de solucionar, de una vez por todas, el grave problema del agua potable en todas las regiones del estado.

Planteó que "por muchos años le sacaron la vuelta a resolver el problema de falta de agua en Hermosillo y otros lugares de Sonora por el costo político".

Consideró que la postura que asumió el gobernador estatal de informar sobre diversos detalles en torno a la obra del acueducto "Independencia" no es una confrontación, sino que busca claridad en torno a los verdaderos intereses de sus opositores.

El Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por agricultores y empresarios del sur de Sonora, así como integrantes de la etnia Yaqui, han promovido juicios de amparo en contra de la obra, porque consideran que afectará la dotación de agua en esa zona.

PIE DE FOTO: El Acueducto podría solucionar el problema de agua que tiene Hermosillo.    

 

++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Informa gobernador de Zacatecas que reforzará la seguridad de funcionarios

Zacatecas.-La seguridad personal de funcionarios del gobierno estatal será reforzada, ante los acontecimientos delincuenciales registrados en los últimos días contra servidores públicos, informó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior lo señaló en referencia al secuestro de la directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate; y anoche, de un agente de tránsito, Felipe de Jesús Reyes, y su esposa, quienes fueron sacados de sus hogares por personas armadas y luego sus cuerpos tirados en la avenida 5 Señores.

A pregunta expresa, el Ejecutivo local reconoció la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de seguridad de los funcionarios, en coordinación con las autoridades.

Esa acción, explicó, será dirigida a quienes desempeñen funciones en materia de seguridad pública, pues "son responsabilidades, incluyendo la mía, que desde luego implican riesgos y desafíos".

 

2.- Busca gobernador de Chihuahua reforzar seguridad en la frontera norte

Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que al tomar protesta como presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos buscará, con autoridades estadounidenses, reforzar las estrategias de seguridad en la frontera norte de México.

El mandatario local explicó que "lo que buscamos es seguir fortaleciendo la relación; agradezco las expresiones solidarias siempre del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y hemos platicado ampliamente por el interés de reforzar nuestras estrategias de seguridad".

Refirió como uno de los principales problemas de la franja fronteriza al señalar que Chihuahua comparte 900 kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo cual tiene ventajas, pero también genera problemas.

Añadió que una de las principales dificultades es la oleada de delitos, lo que representa un momento muy difícil para la seguridad de los chihuahuenses.

Precisó que "una de las estrategias mayores debe ser fortalecer los vínculos con los gobernadores de Estados Unidos y con ello, desde cada frontera, fortalecer las capacidades de los gobiernos para combatir ese fenómeno que desgraciadamente ha acrecentado la violencia".

 

3.- Reportan presunto caso de intolerancia religiosa en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Indígenas de la comunidad José María Morelos y Pavón, municipio de Tumbalá, denunciaron un presunto caso de intolerancia religiosa cometida entre protestantes, unos que profesan la religión presbiteriana y otros la pentecostal.

En conferencia de prensa, José y Arturo Avendaño Méndez leyeron un comunicado en el que informaron que las autoridades comunales que profesan la religión presbiteriana, les impidieron recibir seis mil 678 pesos del programa Proárbol, impulsado por la Conafor, ya que cuatro familias decidieron convertirse en pentecostales.

Como sucede en estos casos, además de impedirles recibir los beneficios del programa social, en asamblea decidieron imponerles una multa individual de dos mil 500 pesos a los hermanos José y Arturo Avendaño Méndez, por convertirse a otra religión diferente a la de la mayoría del pueblo.

Dijeron que además, las autoridades los han amenazado con expulsarlos, por lo que ya interpusieron una demanda penal ante la Fiscalía Especializada en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en Contra de la Discriminación, según consta en el acta administrativa 14FEAAGSVYCD-MD/2012.

Derivada de la denuncia, la fiscalía citó a las autoridades para que explicaran el problema, pero "regresaron más enojados a la comunidad y pidieron una cooperación de 200 pesos a cada padre de familia para contratar a un abogado con el fin de contrademandar", indicaron.

Los indígenas explicaron que el único argumento de las autoridades para acusarlos es que "en la comunidad está prohibido tener una religión que no sea la presbiteriana".

"Este caso de intolerancia religiosa es inaceptable porque además proviene de hermanos presbiterianos que igual que nosotros son evangélicos", expresaron.