domingo, 19 de agosto de 2012

Aumenta la tensión entre Tokio y Pekín por un litigio territorial

Aumenta la tensión entre Tokio y Pekín por un litigio territorial

Protestas intensifican disputa por islas entre Japón y China

Mar China Oriental.- La tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku, o Diaoyu para Pekín, en el mar de China meridional, se recrudeció este fin de semana con el desembarco de unos nacionalistas japoneses en el archipiélago, provocando una "enérgica protesta" de Pekín.

Las autoridades chinas presentaron una "enérgica protesta" en la embajada de Japón en la capital china por esta visita e instaron a Tokio a que cese este tipo de actos, que dañan su soberanía territorial.

Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Tokio, convocó, por su parte, al representante de Japón este domingo para denunciar una "provocación" que "no hace más que atizar las tensiones en el mar de China oriental", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy Yang.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses con unas 150 personas llegó ayer  domingo al alba a las Senkaku para reiterar la soberanía de Japón en el archipiélago. Una decena de nacionalistas desembarcaron en Uotsurijima, la principal isla del archipiélago, para izar la bandera japonesa.

"Es un territorio indiscutiblemente japonés. En las laderas de la montaña vimos casas (abandonadas, ndlr) de estilo japonés, con secadores de pescados", comentó Eiji Kosaka, un edil de la región de Tokio.

Manifestantes salieron el domingo a las calles de varias ciudades chinas luego de que nacionalistas nipones desembarcaran en una isla en el Mar de China Oriental, en el corazón de una disputa territorial entre las dos naciones asiáticas, el mayor estallido de malestar público chino respecto a Japón en años.

Miles salieron a las calles en varias ciudades chinas, entre ellas Shenzhen donde grupos pequeños volcaron autos japoneses y gritaron consignas denunciando el reclamo de Japón sobre las islas, según imágenes de la televisión pagada de Hong Kong. La policía arrestó a varios manifestantes en Shenzhen tras las protestas.

"El comportamiento ilegal de los derechistas japoneses ha violado la soberanía territorial de China", dijo en un comunicado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, agregando que Pekín presentó una protesta oficial.

Tokio y Pekín se han enfrentado por décadas a causa del grupo de islas, conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

Las manifestaciones a nivel nacional reflejan el resentimiento entre muchos chinos por la ocupación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con algunos en la multitud llamando al Partido Comunista en Pekín a hacerle más frente a Tokio.

"Deberían devolvernos las islas y disculparse", dijo un joven en la protesta de Shenzhen, mientras otros cerca de él, tanto jóvenes como ancianos, ondeaban banderas chinas y pancartas exigiendo que Japón abandone las islas.

La tensión estalló la semana pasada, después de que siete integrantes de un grupo de 14 activistas chinos consiguieran sortear a la Guardia costera japonesa para desembarcar en las islas deshabitadas e izar una bandera china.

Japón, deseoso de evitar una repetición del enfrentamiento que congeló las relaciones económicas y diplomáticas en 2010, deportó a los activistas unos días después y Pekín mantuvo un bajo perfil al respecto.

En las primeras horas del domingo, 10 miembros de un grupo de más de 100 nacionalistas japoneses que navegaron hacia el archipiélago nadaron hasta uno de los islotes y ondearon banderas japonesas.

"Esperaba que alguien con un sentido auténtico del espíritu y el coraje japonés fuera, desembarcara e izara la bandera, creo que han hecho un buen trabajo", dijo el diputado local Kazuko Uematsu, de la prefectura de Shizuoka, que formó parte de la flotilla con otros diputados nacionales y locales.

PIE DE FOTO: El político japonés Eiji Kosaka expresa su alegría al lograr llegar el grupo de nacionalistas japoneses a la orilla de las islas Senkaku.

++++++++++++++++++++

Decreta Zuma una semana de luto nacional por muerte de 34 mineros

Ciudad del Cabo.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró  una semana de luto nacional, en honor de los 34 mineros huelguistas que murieron el jueves pasado en una represión armada de la Policía en la localidad de Marikana, en el noreste del país.

"La nación está bajo shock y con dolor", expresó el mandatario en un comunicado para informar el duelo nacional, que comenzó a partir de este domingo, según un reporte del gobierno sudafricano.  

El presidente Zuma destacó que además de honrar a las víctimas, la semana de duelo permitirá a los sudafricanos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y "sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República".

Treinta y cuatro mineros, que llevaban varios días en huelga en protesta a las malas condiciones de trabajo impuestas por la empresa Lonmin, responsable de la mina, fueron acribillados a tiros por agentes de la Policía, que aseguran que actuaron en defensa propia.

Conforme a la iniciativa presidencial, desde ayer  domingo y hasta el próximo 26 de agosto, las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las representaciones diplomáticas fuera del país africano.

En su declaración, el presidente sudafricano destacó que los funerales de las víctimas se llevarán a cabo el jueves próximo con una ceremonia oficial, con la que se busca promocionar una sociedad libre de violencia.

"Debemos evitar acusaciones y recriminaciones. Debemos unirnos contra la violencia de cualquier parte. Debemos reafirmar nuestra creencia en la paz, la estabilidad y el orden y en la construcción de una sociedad solidaria libre de crimen y violencia", subrayó.

Respecto a las investigaciones del caso, el comunicado oficial ratificó que las indagatorias estarán a cargo de una comisión especial de carácter judicial, cuya composición se anunciará a lo largo de la semana.

Pese a las medidas adoptadas por el presidente sudafricano, Julius Malema, exlíder de la Juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante, pidió la dimisión inmediata de Zuma y castigo a los responsables.

"Yo no tengo un presidente, Zuma no es un presidente", declaró Malema la víspera ante familiares y amigos de las víctimas y miles de personas que se congregaron en el lugar de la tragedia para exigir justicia.

PIE DE FOTO: Los mineros asesinados en Sudáfrica.  

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Realiza aterrizaje de emergencia avión con 173 pasajeros en EU

Washington.- Un avión de la compañía United Airlines, con 173 pasajeros, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Newark, Estados Unidos, tras reportar fallas en uno de sus motores, informaron autoridades aeroportuarias.

 

El vuelo 96 de una nave Boeing 757 con 173 pasajeros hizo un aterrizaje en el aeropuerto Internacional Liberty de Newark, después de que la tripulación reportó fallas en el motor izquierdo de la aeronave.

El avión iba rumbo a Berlín y aparentemente succionó una llanta y pedazos de plástico en el momento de su despegue y a pesar de eso cuando aterrizó sus motores operaron con normalidad.

La vocera de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Laura Brown, indicó que tras detectarse el incidente la tripulación decidió retornar al aeropuerto, pero antes sobrevoló por una hora para quemar combustible.

Un avión que recién despega y que planea realizar un recorrido de ocho a 10 horas por el Atlántico es sumamente pesado para tener un aterrizaje inmediatamente después de despegar.

 

2.- Advierte Benedicto XVI contra 'falsos infinitos'

El Papa Benedicto XVI advirtió  contra la existencia de "falsos infinitos" que seducen al ser humano y le hacen creer que pueden llenar su anhelo más profundo del verdadero infinito, que es Dios.

El obispo de Roma hizo estas consideraciones en un mensaje dirigido al obispo italiano de Rímini, Francesco Mabiasi, con motivo del Mitin por la Amistad entre los Pueblos que comenzó en esa localidad bajo el título "La naturaleza del hombre y la relación con el infinito".

"El hombre es una creatura de Dios. Hoy esta palabra, creatura, parece casi pasada de moda: se prefiere pensar al hombre como un ser cumplido en sí mismo y artífice absoluto del propio destino", escribió el pontífice.

"La consideración del hombre como creatura aparece incómoda porque implica una referencia esencial a algo más o mejor, a alguien más no gestionable por el hombre que entra a definir en modo esencial su identidad", agregó.

Según Joseph Ratzinger todos los seres humanos tienen una dependencia originaria de un ser superior que los ha querido y creado.

Aunque el hombre moderno y contemporáneo intente separarse de esa dependencia –explicó-, la misma no sólo no se esconde o disminuye, sino que revela la grandeza y la dignidad suprema del hombre, el cual vive para entrar en relación con Dios.

Estableció que no sólo el alma sino también cada fibra de la carne humana está hecha para encontrar su paz y su realización en Dios. Una tensión que es imborrable en el corazón del hombre, dijo.

 

3.- Mueren 31 personas en accidente aéreo en Sudán

Jartum.- Al menos 31 personas perdieron en las cercanías de la capital sudanesa, Jartum, al estrellarse un avión de transporte militar donde viajaba una delegación oficial, entre ellos el ministro de Asuntos Religiosos Ghazi al Sadiq.

Según versiones preliminares, el avión realizaba maniobras de aterrizaje cuando "se oyó una explosión que destruyó el aparato".

Todos los ocupantes de la aeronave murieron en el accidente.

Los pasajeros regresaban a Jartum de la ciudad de Talodi, donde habían asistido a las celebraciones del Eid al Fitr, la fiesta tradicional musulmana del fin del Ramadán.