miércoles, 8 de agosto de 2012

Once estados en alerta por tormenta Ernesto: Sinaproc

Once estados en alerta por tormenta Ernesto: Sinaproc

Mérida.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a 11 estados de la República en las próximas  48 horas, ante la presencia de la tormenta tropical Ernesto, que podría ubicarse sobre la línea de costa del noroeste del municipio del Carmen, Campeche.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) elevó la alerta roja en fase de acercamiento para el occidente de Yucatán, centro y suroeste de Campeche, noreste de Chiapas y oriente de Tabasco; y de alejamiento para occidente de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

En su alerta por ciclón tropical, especificó que la alerta naranja en fase de acercamiento para el resto de Campeche; y de alejamiento para el resto de Yucatán y Quintana Roo.

La alerta amarilla se mantiene en Chiapas, Tabasco, centro y sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca; la verde en el norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como en Oaxaca; y la azul en el oriente de San Luis Potosí.

Señaló que Ernesto se localiza en tierra en el este-noreste del municipio del Carmen, a 95 kilómetros al este de la cabecera municipal.

El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Se prevé que Ernesto continúe con su trayectoria y ocasionará vientos fuertes en los municipios de Centla, Paraíso, Centro, Macuspana, Jonuta, Balancan y Emiliano Zapata, Tabasco; Katazaja, Palenque, La Libertad y Salto del Agua, Chiapas; y del Carmen y Palizada, Campeche.

De igual manera, se esperan lluvias de entre 70 y 150 milímetros en el sur de Campeche, centro y sur de Quintana Roo y norte de Tabasco y Chiapas; de entre 50 y 70 milímetros en el centro y sur de Yucatán.

El Sinaproc recomendó a la población, navegación marítima y aérea tomar sus precauciones, mantenerse atento a las recomendaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.

Protección Civil señaló que hasta el momento la tormenta tropical Ernesto no ha causado daños ni situaciones de emergencia, y será por la noche cuando las lluvias se intensifiquen, por la que se mantiene la alerta en Tabasco .

El titular de la dependencia, Roberto López Romero, agregó que el meteoro está por emerger hacia el Golfo de México frente a Isla del Carmen en Campeche, cerca de los límites con Tabasco, y se espera que bordee la costa tabasqueña en su ruta hacia Veracruz.

Por ello, dijo, se mantiene la alerta preventiva en la entidad, pues con la cercanía del fenómeno meteorológico se esperan lluvias de intensas a torrenciales mayores de 150 milímetros a partir de esta noche y mañana jueves, sobre todo en la región serrana.

Añadió que la cercanía en la trayectoria que tomaría Ernesto con el territorio continental, impediría que se intensifique de nuevo a huracán y el pronóstico es que entre a tierra de nuevo entre Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, para su posterior disipación.

Sobre los recorridos que esta mañana realizaron brigadas del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de Protección Civil por varias comunidades susceptibles de afectaciones, no se detectaron situaciones adversas o de emergencia.

Las lluvias de las últimas 24 horas fueron de 46.7 milímetros en Salto de Agua, y en el resto de la entidad las precipitaciones fueron menores, las cuales se consideran normales esta temporada y no tienen impacto sobre el nivel de los ríos.

Sin embargo, refirió que con el tránsito del meteoro cerca de la costa tabasqueña las próximas horas, en las viviendas cercanas se deberán asegurar los techos de lámina y las ventanas.

PIE DE FOTO: Se mantiene alerta en las próximas 48 horas por el paso de la tormenta Ernesto.  

+++++++++++++++++++

Reclama alcalde electo de Mérida falta de dialogo de edil en funciones

Mérida.- El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, recriminó la falta de diálogo con el edil en funciones, Omar Lara Pacheco, pues éste último se ha negado a sostener un encuentro formal entre ambos, pese a existir una solicitud para este fin.

En rueda de prensa para dar a conocer una lista de 42 ciudadanos que encabezarán su equipo de transición, el panista reveló que tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo, solicitó un encuentro con el edil priista, sin que se haya concretado.

Lamentó esta falta de diálogo, ya que el único objeto es conocer cómo se encuentran las finanzas municipales y diversas áreas del gobierno que heredará el próximo 1 de septiembre, razón por la que expuso que en breve esta reunión no podrá ser rechazada, dado que será por ley.

Refirió que el pasado 9 de julio su equipo de trabajo inició vía telefónica los acercamientos con el actual gobierno municipal con miras al proceso de entrega-recepción, lo que también generó cinco intentos de encuentro, con dos solicitudes formales mediante cartas.

El pasado 25 de julio se envió una primera misiva de solicitud de audiencia al presidente municipal "para un encuentro formal y tratar asuntos relacionados con la entrega-recepción, así como para coordinar los eventos protocolarios y legales vinculados con la transmisión de poderes, la siguiente fue la víspera".

El propósito de la audiencia "es el intercambio cordial y respetuoso" entre la autoridad saliente y la entrante, "es un acercamiento natural previo a iniciar una administración municipal y que permite sentar las bases para un proceso de entrega-recepción mucho más ágil y coordinado", el cual no se ha dado.

Admitió que hay preocupación por problemas vinculados a la prestación de servicios básicos como la recoja de basura, asociado con la falta de pago a los concesionarios del servicio, a los que garantizó la cobertura de los adeudos, pero a cambio deberán de prestar un servicio de calidad.

Adelantó que se hará un diagnóstico real de cómo reciben la administración municipal, en especial de los estados financieros, y garantizó que no habrá despidos masivos y sólo estarán fuera de su gestión, "aquellos que no hayan dado resultados o su origen sea distinto al servicio de la ciudadanía".

Asimismo, anticipó que parte de sus colaboradores serán personas que trabajaron en los "19 años de administración" panista, pero ninguno de ellos será algún ex edil.

Refirió que serán 42 los ciudadanos que formen la Comisión de Transición, cuyo proceso formal de entrega-recepción se iniciará el próximo 20 de agosto, 10 días antes de la toma de protesta prevista por la ley el 1 de septiembre.

PIE DE FOTO El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Estudian autoridades federales y comunales estrategias en Cherán

Morelia.-Autoridades comunales, estatales y federales definen en Cherán las estrategias de seguridad y las acciones de desarrollo social a implementar en la comunidad, golpeada fuertemente por el crimen organizado.

De manera inicial, en la sesión pública encabezada por los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno y en la que estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, los comuneros exigieron a las autoridades detener el saqueo de bosques y fauna que enfrenta la meseta Purépecha.

En este sentido, el funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno federal con la seguridad, el desarrollo social y la generación de alternativas productivas para los habitantes de la región. Mas tarde, a puerta cerrada los involucrados discutieron las estrategias a seguir para lograr la erradicación de la tala clandestina y los grupos criminales que la apoyan.

Sobre los resultados de esta reunión privada se espera se de detalle durante las próximas horas. Como se recordará, en abril del 2011 habitantes de Cherán se declararon en lucha contra la tala clandestina y el crimen organizado a su alrededor. Desde entonces, un total de 12 comuneros han sido asesinados y otros cuatro se encuentran desaparecidos.

Comuneros del lugar pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal con el incremento de patrullajes y la presencia del Ejercito Mexicano. El pasado 25 de julio, autoridades de los tres niveles se reunieron en Morelia y este miércoles realizan la segunda reunión de seguimiento a los compromisos establecidos.

 

2.- Piden padres apoyo a alcalde de Paracho para localizar a jóvenes plagiados

Morelia.- Padres de familia de los tres jóvenes militantes de partido Movimiento Ciudadano, que presuntamente fueron secuestrados hace mas de dos semanas en Paracho, Michoacán exigieron al alcalde Nicolás Zalapa su apoyo y participación para localizarlos.

Recordaron que los tres jóvenes se encontraban, a invitación del municipio, dando cursos de capacitación, por lo que su seguridad era responsabilidad directa de las autoridades.

"El municipio pidió que nuestros hijos vinieran por lo que eran su responsabilidad", dijo Guadalupe Nava, madre de Luis Enrique Castañeda Nava, uno de los desaparecidos.

Los tres jóvenes arribaron a Paracho a mediados de julio pasado a petición del ayuntamiento de Paracho para dar un curso a niños en la Casa para el Arte y la Cultura Purepecha.

Sin embargo, el pasado 21 de julio, cuando se encontraban en el hotel Santa Fe, lugar donde se hospedaban, fueron sacados por la fuerza por hombres armados que se los llevaron sin dejar rastro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que de los hechos sólo hay un testigo, quien ya declaró ante las autoridades correspondientes. En tanto que el procurador estatal Plácido Torres informó a los familiares de los jóvenes que todos los empleados del hotel se habían amparado para evitar cualquier acción legal sobre ellos.

Guadalupe Nava aseguró que desde el secuestro de los jóvenes no se ha recibido ninguna llamada por parte de los supuestos plagiarios. También señala que durante el tiempo que duraron en Paracho, ninguno de los jóvenes manifestó haber tenido algún problema.

Los jóvenes desaparecidos son Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años, licenciado en Ciencias de la Comunicación y ex coordinador de los jóvenes de Movimiento Ciudadano en Tlalplan, Distrito Federal. Diego Antonio Maldonado de 26, licenciado en Psicología, y Ana Belem Sánchez, de 26 también de profesión psicóloga.

 

3.- Niega SE 15 concesiones a mineras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Economía (SE) negó 15 concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras que pretendían iniciar actividad de explotación y exploración en Chiapas por no presentar los requisitos técnicos correspondientes.

El delegado de la dependencia federal en el estado, Raúl Ramírez Elizalde, dijo que la SE asumirá la responsabilidad "en su justa dimensión" para conceder las que procedan y rechazar las que incumplan las disposiciones legales, a fin cuidar el medio ambiente. Asimismo, dijo que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la responsabilidad de inspeccionar las mineras que están en operación, con el objeto de que cumplan con la seguridad laboral y las condiciones adecuadas para sus trabajadores.

La Secretaría de Economía es una de las dependencias que participan para otorgar las concesiones mineras a los solicitantes con apego a la Ley Minera; sin embargo, cada organismo puede aprobar o rechazar las solicitudes que recibe, expuso Ramírez Elizalde en entrevista.

"Verificamos si la empresa tiene el permiso correspondiente en el terreno donde pretende asentarse y la documentación para iniciar la actividad", pero también participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el estudio del impacto ambiental, explicó.