jueves, 16 de agosto de 2012

Santander va por 4,000 mdd con histórica venta en México

Santander va por 4,000 mdd con histórica venta en México

Lino Javier Calderón

El español Grupo Santander anunció que registrará en los próximos días prospectos de colocación de acciones de su filial en México, Grupo Financiero Santander, para cotizar en las bolsas de México y Nueva York.

La institución precisó que las entidades vendedoras serán Banco Santander y su filial, Santusa Holding, S.L.

Puntualizó que aunque el porcentaje del capital que se pretende colocar no se ha determinado, Grupo Santander mantendrá una amplia mayoría de control tras la operación.

La colocación de acciones se pretende realizar de manera simultánea a través de un tramo en el mercado mexicano y un tramo internacional y las acciones ofrecidas se admitirán a cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en el New York Stock Exchange (NYSE), detalló

Con esto Banco Santander planea conseguir hasta 4.000 millones de dólares en la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) realizada nunca en México, según dos fuentes conocedores de la operación.

La filial en México del Santander es la cuarta mayor entidad en cuanto a volumen de créditos del país, y la salida a Bolsa estaría lista probablemente después de la primera semana de septiembre.

El porcentaje que se propone vender la entidad española estará entre el 25% y el 30% del total.

Los coordinadores de la salida a Bolsa son Citi JPMorgan, Deutsche Bank y el propio Santander. Un portavoz del banco que preside Emilio Botín declinó hacer comentarios sobre esta información.

Santander comunica que "tiene intención de registrar en los próximos días en la Comisión Nacional de Bolsa y Valores Mexicana y en la Securities and Exchange Commission [el supervisor estadounidense de los mercados] de los EE UU sendos prospectos de colocación de acciones" de su filial mexicana.

La colocación de acciones se pretende realizar de manera simultánea a través de un tramo en el mercado mexicano y un tramo internacional. Las acciones ofrecidas se admitirán a cotización en la Bolsa Mexicana, y en Wall Street.

Santander asegura que "todavía no se ha determinado el porcentaje del capital que se pretende colocar aunque, en todo caso, el grupo Santander mantendrá tras la operación una amplia mayoría de control".

PIE DE FOTO: El banco Santander México pretende obtener 4 mil millones de dólares  de estas colocaciones.  

++++++++++++++++++++

 

Crece 3.8% anual indicador de actividad económica de México en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó  que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.8 por ciento anual durante junio de este año, en comparación con igual mes de 2011, impulsado por los incrementos observados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Asimismo informó que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo una alza de 0.90 por ciento en el sexto mes del presente año respecto a mayo.

Recordó que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIVB) trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Al respecto, el Grupo Financiero Banamex consideró que a pesar del ligero repunte observado de la producción industrial en junio, la tasa de aumento anual del IGAE observaría una ligera desaceleración, debido al sector servicios.

Por su parte, el INEGI dio a conocer que por grandes grupos de actividades, las Primarias aumentaron 4.08 por ciento, las Secundarias 1.28 y las Terciarias 0.32 en junio de este año con relación al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, las Actividades Primarias aumentaron 16 por ciento anual durante el sexto mes del año, debido al avance mostrado en la agricultura, impulsado por una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, tomate rojo, cebada en grano, sorgo forrajero, frijol, sorgo en grano, maíz forrajero, aguacate y uva.

En tanto, la producción de las Actividades Secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) se incrementó 3.7 por ciento anual en junio.

Dicho comportamiento se derivó de alzas registradas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Industria alimentaria; Productos metálicos; Servicios relacionados con la minería; Industria del plástico y del hule; Productos a base de minerales no metálicos; Impresión e industrias conexas; Trabajos especializados para la construcción; entre otros.

A su vez, las Actividades Terciarias ascendieron 3.6 por ciento anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable de las Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Comercio; "Otras telecomunicaciones"; Servicios inmobiliarios; Servicios de apoyo a los negocios; Autotransporte de carga; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Compañías de fianzas, seguros y pensiones.

PIE DE FOTO: Se recupera la actividad primaria, indica el INEGI

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Litigio por Banda 2.5 Ghz quita posibilidad de competir con Telmex y Televisa: CFC

Sería desafortunado un proceso de litigios, luego del anuncio del Gobierno Federal de rescatar la Banda 2.5 Ghz, ya que se elimina la posibilidad "de competirle a los conglomerados grandes, Telmex, Televisa, en fin, todo lo que implican estos grandes gigantes, entonces se elimina la posibilidad de esa competencia", opinó el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta

"Si de algo adolece México en esta materia de las telecomunicaciones, es precisamente sobre el tema de la competencia. Y de eso saben, muchos en este país que han analizado precisamente la circunstancia por la cual México atraviesa en esta materia. Por eso, cuando aparecen cosas como Iusacell, esta cuestión tan controvertida y polémica, en donde se ha permitido la posibilidad de que Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, que son técnicamente por decirlo así competidores en la televisión" dijo.

Eduardo Pérez Motta señaló que cuando la CFC recibió una consulta de MVS sobre la frecuencia de 2.5 Gigahertz y "formar un conglomerado, porque ya no era un proyecto MVS nada más, sino era un proyecto de otras empresas también para generar un competidor independiente en esa frecuencia, en esa banda, nosotros lo vimos muy positivamente".

 En este tema, Pérez Motta aseguró que la responsabilidad de la Comisión de Competencia es que el diseño de esa licitación se asegure de que quien compite en esa frecuencia sea absolutamente independiente a los incumbentes, es decir, a los jugadores que hoy existen. Y opinó que es "muy difícil que puedan ser los mismos, porque eso no generaría competencia" y ésta consulta no es vinculante, por que las distintas áreas del Gobierno Federal tienen diferentes objetivos, y "claramente la Secretaría de Hacienda, y en el marco de su ley tiene que maximizar la recaudación".

 

2.-Crece el PIB en 4.1% en el segundo trimestre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.87% durante el trimestre abril-junio del año en curso respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.11% y las Secundarias en 0.59%, en tanto que las Primarias retrocedieron -0.19% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.1% en el segundo trimestre de 2012 con relación a igual trimestre del 2011, producto principalmente del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

Mediante un comunicado, el INEGI agregó que el PIB de las actividades primarias aumentó 9.5% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente. El PIB de las actividades terciarias fue superior en 4.4% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso del año anterior. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

El Producto de las actividades secundarias ascendió 3.6% a tasa anual en el segundo trimestre del presente año, resultado de las alzas en tres de sus cuatro sectores: la construcción se elevó 4.9%; las industrias manufactureras 4.5%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.2%; en tanto que la minería disminuyó -0.3 por ciento.

 

3.- México crecerá pese a debilidad mundial: Banxico

A pesar de que se prevé que la economía mundial se desacelerará en el segundo semestre del año, la economía mexicana mantendrá su crecimiento para alcanzar, a fines del 2012, un incremento de entre 3.5 y 4.25% en el PIB, consideró el Banco de México (Banxico).

Estimamos que en el segundo trimestre la economía nacional creció 4.2%, por lo que consideramos que se mantendrá el ritmo de crecimiento en lo que resta del año", aseguró Agustín Carstens, gobernador del banco central. En conferencia, el funcionario indicó que lo anterior se debe a que las empresas mexicanas son más competitivas, las exportaciones ganan presencia en el mundo y el sector financiero está fortalecido y genera financiamiento a las familias.

Carstens destacó que a pesar de que el desempeño de las economías emergentes en el mundo ha sido mejor que el de las economías avanzadas, un número considerable de éstas se desaceleró de manera importante, entre ellas China, India y Brasil, mientras que México pudo tomar desde mucho antes previsiones para evitar choques externos.

México hizo su trabajo bien desde antes y confiamos en que, una vez que se asiente el polvo de la volatilidad en los mercados, sea evidente la fortaleza de la economía mexicana", dijo el Gobernador.