domingo, 26 de agosto de 2012

Cascada de demandas de menores indocumentados en tribunales de EU

Cascada de demandas de menores indocumentados en tribunales de EU

Los Ángeles, California.-Las cortes federales de migración de Estados Unidos enfrentan un creciente número de casos de indocumentados menores, muchos de sólo cinco años, que llegaron y se encuentran solos en el país, informó The New York Times.

El rotativo destacó que hasta once mil menores solos, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, enfrentaron el año pasado juicios para los que el sistema judicial estadunidense no está preparado.

Por ejemplo para ofrecer a los menores sus derechos Miranda, de proporcionarles abogado si carecen de medios para conseguir uno, resaltó el diario.

Un total de 21 mil 842 menores indocumentados sin ninguna compañía fueron detenidos entre octubre del 2011, cuando inicio el año fiscal, y julio pasado, la estadística completa más actualizada de las autoridades.

La ola creciente de casos de menores sin documentos detenidos inició su incremento en el verano del año pasado, pero se ha acelerado de manera considerable en lo que va de este 2012.

Destacó que las autoridades de migración tienen escasos lineamientos para los menores indocumentados solos.

Los jueces tienen problemas para ofrecer a los pequeños detenidos juicios justos, pues no hablan inglés y en la mayoría de los casos no alcanzan a comprender por qué se encuentran en las cortes, subrayó la publicación estadunidense.

Las autoridades de migración tampoco tienen instalaciones de detención adecuadas y carecen de asistencia, por ejemplo, para niños que huyeron de la violencia que vieron en sus lugares de origen.

La directora de una organización legal que intenta ayudar a los menores, Meredith Linsky, del Proyecto de Representación de Asilo del Sur de Texas, dijo que "la realidad es que los niños no pueden comprender el sistema ni lo que se les pide".

El creciente flujo de menores sin compañía detenidos indocumentados de hecho es contrario al sentido de la migración indocumentada en general, pues el número de detenciones de migrantes es el más bajo en los últimos 40 años.

Algunos de los niños son hijos de indocumentados que pagan a los traficantes de personas o "coyotes" hasta cinco mil dólares por cruzar a sus hijos la frontera, pero pierden el dinero y no pueden abogar por sus hijos si son detenidos.

El Times presentó el caso de una niña de seis años de edad del estado mexicano de Tamaulipas, quien al huir de la violencia de narcotraficantes y secuestradores y cruzar la frontera en busca de sus padres fue detenida.

Un oficial de la frontera de Texas llamó por teléfono a otro estado a la madre de la niña, indocumentada, quien al vencer su temor y buscar a su hija se encontró con que había sido transferida a un centro de detenciones donde estaría meses en tanto duraba un juicio.

En la última audiencia el juez le dijo que para la siguiente necesitaba conseguir un abogado, pero la niña no alcanza a comprender que cruzó una frontera o lo que significa la demarcación internacional, qué es otro país, un abogado o por qué fue llevada a una corte donde le hablan mediante intérpretes.

El problema se agrava, sin abogados, los menores son deportados y se les prohibe regresar al país en los siguientes diez años, o tendrán que enfrentar juicios criminales con sentencias de cárcel si son detenidos nuevamente en territorio estadunidense.

El grupo en el Sur de Texas trata de conseguir que las autoridades permitan permanecer en el país a una minoría de los menores que llegaron al huir de claras negligencia y violencia en sus lugares de origen.

PIE DE FOTO: Los menores piden certidumbre de su estancia en ese país.  

+++++++++++++++++++

Advierten que tragedia de refinería podría afectar apoyo a Chávez

Caracas, Venezuela.-La explosión que se produjo esta víspera en la refinería Amuay, en el noroccidental estado venezolano de Falcón y que dejó 39 víctimas fatales, podría afectar el apoyo al presidente Hugo Chávez, advirtió hoy un politólogo.

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo en su cuenta en la red social Twitter que los "desastres naturales no suelen afectar la popularidad del gobierno, pero accidentes en infraestructura operada por él es otra historia".

Puntualizó que la "estrategia de control de daños el ejecute el gobierno frente al accidente de Amuay será determinante en el costo político" que tenga la tragedia para la administración de Chávez, quien buscará la reelección en los comicios del 7 de octubre próximo.

León agregó que "Ch", en aparente alusión al jefe de Estado, intentará "desviar la atención hacia damnificados de lluvias", lo cual no tiene un costo político, en tanto la oposición "deberá tomar tema de cárceles y refinería".

"Algunos intentarán reducir costo político acusando de sabotaje. Aunque no fuera cierto, les es útil perceptualmente", precisó el politólogo.

La explosión en la refinería de Amuay se registró cerca de las 01:00 horas locales del sábado pasado y le provocó la muerte a por los menos 39 personas, cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Un total de 18 fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras que 15 son civiles, la mayoría familiares de los guardias nacionales que estaban en las casas de la guarnición ubicada en el lugar, en tanto restan seis cadáveres por identificar.

Producto de este accidente se decretó un duelo nacional de tres días y se suspendió un simulacro de votación que debía realizar este domingo el Consejo Nacional Electoral con miras a los comicios de octubre próximo.

PIE DE FOTO: Graves consecuencias de la explosión en la refinería Amuay

++++++++++++++++

BREVES

1.- Esperan que 'Isaac' se convierta hoy en huracán y golpee la Florida

La tormenta tropical Isaac ganó fuerza y se convirtió en hucarán a su paso por Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta ganó ímpetu al golpear el suroeste de la península de Florida luego de causar cuatro muertes en Haití el sábado, incluida una niña de 10 años de edad no reportada inicialmente, y causar daños severos a Cuba.

Por lo menos 10 mil personas fueron evacuadas en Haití y aún no regresaban a sus hogares cuando ya los residentes y visitantes del sur de Florida abandonaban la región a petición del gobernador Rick Scott. El Centro de Huracanes anticipó que Isaac podría alcanzar este domingo la clasificación dos de huracán en la escala Saffir-Simpson, mientras más de 50 mil personas esperan el inicio de la Convención Nacional Republicana 2012 en Tampa programado para este lunes.

Algunas petroleras cerraron sus instalaciones en la costa del Golfo de México como medida preventiva al anunciado recorrido que tomará el huracán en los próximos días.

Hasta el domingo ninguna autoridad reportaba víctimas fatales en Florida donde se coordinaban medidas de contingencia. La Convención Nacional Republicana suspendió su primera jornada para el lunes debido a la cercanía de Isaac con vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Coordinadores del evento informaron que habrá una ceremonia inaugural el lunes y de inmediato se suspenderán actividades hasta el martes. La aceptación de la candidatura presidencial de Mitt Romney está prevista para el jueves entrante.

 

 

2.- Nueva masacre en Siria: Más de 300 muertos en Daraya

Damasco.- Más de 300 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto en la reciente operación militar lanzada por el régimen sirio contra la población de Daraya, en la periferia de Damasco, según la última cifra difundida  por la oposición siria.

El activista Yafar al Jeir, coordinador de la red Sham, dijo que los fallecidos ascienden a 330, debido a los duros bombardeos sufridos los últimos cinco días y, sobre todo, a las ejecuciones sumarias perpetradas ayer, cuando perdieron la vida al menos 200 personas.

Daraya une su nombre a otras matanzas en el conflicto sirio como las de Hula o Tremseh y, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), se trata de la mayor masacre desde el inicio de la rebelión contra el presidente sirio, Bachar la Asad, en marzo de 2011.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que la campaña efectuada por las fuerzas gubernamentales causó la muerte de al menos 320 personas, la mayoría civiles pero también algunos combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

En conversación vía internet, Al Jeir explicó que unas 120 personas perecieron durante los primeros días por los bombardeos y los disparos de los francotiradores.

Tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación, el viernes las tropas y los "shabiha" trataron de irrumpir en la localidad, por lo que estallaron enfrentamientos con los miembros del ELS, que acabaron por retirarse.

 

3.- Asesinan en Croacia a una turista mexicana

Zagreb.- Las autoridades croatas informaron de que identificaron los restos mortales hallados el sábado en el parque-colina Marjan de Split, en Croacia, como pertenecientes a una ciudadana mexicana, que fue asesinada.

Tras obtener los resultados de la autopsia, el portavoz de la policía de la citada ciudad marítima croata, confirmó a la televisión nacional HTV que la víctima es Selena Margarit Graciano Macedo, de 31 años, y que la policía busca de forma intensa al autor del homicidio. Según HTV, la policía investiga a un grupo de personas sin techo y a algunos drogadictos que viven en las cercanías, en unas chozas de cartón.

El cadáver fue hallado el sábado en el parque de recreo de Split, después de cuatro días de búsqueda intensa, que se inició cuando Enmanuel Graciano denunció la desaparición de su hermana.

Según HTV y otros medios, la población local está consternada por el crimen puesto que no se recuerda ninguno similar en esta zona turística, y más aún porque fue cometido a plena luz del día y en un lugar lleno de gente que viene a recrearse. Según parece, nadie ha visto ni oído nada sospechoso en las horas en que el asesinato fue cometido.

Extraoficialmente, un ciudadano afirma haber visto a la mexicana cerca del lugar del crimen a las 19 hora local, poco antes de su desaparición.

También afirman que la policía primero halló una sandalia y el sombrero de la víctima, luego huellas de lucha, y más tarde su mochila, donde encontraron su cámara de fotos y un cuchillo ensangrentado.