jueves, 9 de agosto de 2012

El Asad arrebata a los rebeldes su bastión en Alepo

El Asad arrebata a los rebeldes su bastión en Alepo

Alepo.- El Ejército Libre de Siria (ELS) reconoció  que sus hombres han tenido que huir sin demora del barrio de Saladino, distrito clave en la batalla de Alepo, y replegar sus posiciones ante la ofensiva por tierra y aire lanzada por las fuerzas leales a Bachar el Asad.

Esto cuando el presidente sirio se movió  más rápido en el terreno político y nombró a un nuevo primer ministro, Wael Nader al Halqi, y extitular de la cartera de Sanidad, que tendrá que reemplazar al huido a suelo jordano Riad Hijab, el mayor alto cargo hasta la fecha que deja el Gobierno sirio.

Durante las últimas jornadas, Saladino, una de las puertas de la entrada sur a la capital comercial de Siria, se ha convertido en el frente de batalla entre rebeldes y Ejército regular. Pese a que los alzados mantienen puntos de control en el cinturón este de Alepo, la carga simbólica de Saladino ha asestado un fuerte golpe al ELS. "Y no solo porque sea una puerta de entrada", explica Ahmed, de 22 años y natural de Alepo, "sino, sobre todo, porque en el barrio Saladino se inició la revuelta de la ciudad".

Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, el bombardeo nocturno contra Alepo, que solo en las primeras horas ya había causado una decena de muertos (una treintena durante todo el miércoles), puso en el centro de su diana Saladino, pero también otros barrios controlados por los rebeldes como Sajur, Hanano, Saif al Daula o Shaar. "El ELS mantiene puntos de control en Alepo, pero les falta munición", explica Ahmed, ya en territorio turco y muy activo en las redes de información que comparte el bando revolucionario.

La falta de munición y, sobre todo, armamento pesado es lo que ha echado a los rebeldes de Saladino. Y ha abierto así el paso a la reconquista, lenta pero aparentemente segura, del régimen. Ante los lanzagranadas y los fusiles de asalto Kaláshnikov del ELS, las fuerzas del régimen de El Asad ponen en escena su artillería desde el aire con helicópteros y aviones de combate, que campan a sus anchas en el cielo de Alepo.

Esto y los tanques (hasta tres durante la pasada noche, según el testimonio del OSDH) desplegados en las calles de la ciudad. "La situación se ha hecho muy difícil en Alepo, los bombardeos han durado hasta la tarde", manifestó ayer en conversación telefónica Faruk, un miembro del OSDH, que permanece aún en la ciudad. "El régimen tiene artillería pesada y atacan por el aire con los Mi-23, Mi-24 [ambos helicópteros de combate] y con los aviones Sukhoi [de fabricación rusa]". "Los ataques aéreos", señaló este activista, "son los que han obligado al ELS a irse de Saladino". Los alzados no tienen, por el momento, fuerza para hacer frente a la arremetida aérea del Ejército de El Asad.

Pero la aparente estrategia de castigo de El Asad contra los rebeldes no se ha limitado en las últimas horas a Alepo. La aviación siria puso también ayer el morro rumbo al norte de la provincia, de camino hacia la frontera con Turquía, principal área de control rebelde, para bombardear Tel Rifat, a unos 35 kilómetros de Alepo, informa Reuters.

Según el testimonio de activistas sirios, el ataque contra Tel Rifat buscaba impactar en el funeral de Ayman Ahmad Aleito, uno de los comandantes caídos en las batallas de Saladino. Fuera de la provincia, también se registraron bombardeos en Deir el Zor este del país), Idlib (noroeste) y Deraa (en el sur, junto a la frontera jordana), focos de alzamientos contra el régimen. Los grupos de activistas calculan que desde que se inició la revuelta en marzo de 2011, más de 20.000 personas han muerto entre alzados, soldados regulares y civiles.

PIE DE FOTO: El régimen de Assad logra ganar batalla estratégica en Alepo.  

+++++++++++++++++++

Histórico traspaso de poder en la Libia post-Gadafi

Trípoli.-El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia entregó el poder al Congreso Nacional, elegido en las elecciones parlamentarias de hace un mes, en una ceremonia de transferencia de autoridad casi un año después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El presidente CNT, Mustafa Abdul Jalil, pasó las riendas a Mohammed Ali Salim, el más antiguo miembro del cuerpo legislativo, el Congreso Nacional, en una ceremonia solemne celebrada anoche en Trípoli bajo estrictas medidas de seguridad, reportó el diario The Tripoli Post.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso Nacional General", declaró Jalil ante los 200 parlamentarios del Congreso -120 independientes y 80 en representación de partidos políticos-, que fueron elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de julio.

La transferencia de poder marca la primera transición pacífica del poder en la historia moderna de Libia, tras la caída de Gadafi.

Según el calendario para la transición democrática de Libia, el Congreso Nacional designará un primer ministro, quien formará un gabinete, aprobará leyes y organizará elecciones legislativas después de que sea redactada y aprobada en referendo la nueva Constitución, en 2013.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana, agregó The Tripoli Post.

El CNT, que fue creado en el antiguo bastión rebelde de Bengazi en febrero de 2011, ha sido la autoridad gobernante de Libia desde la caída del régimen de Gadafi, derrocado y abatido a finales del año pasado tras más de 40 años en el poder.

En su discurso de la entrega simbólica del poder, Jalil saludó "el primer traspaso de poder en la historia de Libia", sin embargo reconoció "errores" durante el periodo de transición y un retraso en ciertos temas", sobre todo los de seguridad y desarme.

Admitió que el CNT fracasó en la tarea de encontrar una solución a la grave crisis de refugiados, calificada por él mismo como "la verdadera tragedia" del conflicto libio. "No hemos podido garantizar la seguridad como lo deseábamos y como lo deseaba el pueblo libio", dijo.

PIE DE FOTO: El presidente CNT, Mustafa Abdul Jalil.  

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Hallan seis escondites con armas en refugio de capo colombiano 'Sebastián'

Bogotá.-Un grupo de agentes colombianos encontró seis escondites con armas y municiones y detuvo a Erickson Vargas, alias "Sebastián", jefe de una poderosa banda del narcotráfico en este país, informó la policía local.

El arsenal fue hallado en contenedores que las autoridades ubicaron a un costado de la finca Los Kioskos, en la localidad norteña de Copacabana, donde fue arrestado el miércoles el capo colombiano, indicó la entidad.

Detalló que los fusiles, subametralladoras, 20 granadas, plataformas de lanzamiento, una mira telescópica y abundante munición, estaban ocultos bajo tierra.

En el sitio, agentes policiales también encontraron unos 10 mil dólares en efectivo, joyas de diseño exclusivo y una colección de 23 relojes de lujo "conservados como un tesoro por el temido delincuente", reveló la fuente.

Además de una camioneta blindada y dos motocicletas de alto cilindraje, así como vehículos al servicio de Vargas y los escoltas que lo cuidaban en su refugio, añadió el reporte.

Alias "Sebastián", jefe de la poderosa estructura criminal conocida como la "Oficina de Envigado", había consolidado en Centroamérica puntos de tránsito para el envío de cocaína a Estados Unidos, España y Holanda.

Su carrera delincuencial comenzó cuando tenía 17 años de edad, en la década de los 80, cuando ingresó al aparato militar del otrora jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, abatido por la Policía colombiana en 1993.

 

2.- Prueba India con éxito misil con capacidad nuclear

India realizó con éxito la prueba del misil tierra-tierra Agni-II, con capacidad nuclear y un alcance de más de dos mil kilómetros, en una base militar en el oriental estado de Orisha, informaron fuentes militares.

El lanzamiento, que forma parte del programa de misiles guiados de la defensa, desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak, en la región oriental de Orissa.

"El ensayo fue un éxito total. Ha sido una prueba de usuario, que ha corrido a cargo de personal militar", dijo el jefe del Centro de Pruebas Integrado del estado de Orissa, V.K.V. Prasad.

El Agni II es un misil de 16 toneladas de peso y capacidad para transportar mil kilogramos de carga, que forma parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de India, según el Ministerio de Defensa.

Además de los Agni (fuego), India cuenta en su arsenal con la serie Prithvi (tierra), también de diferentes alcances, así como el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos los misiles son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

Ambas naciones, que han librado tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, realizan constantemente desde hace más de 10 años pruebas de misiles, en un afán por demostrar su poderío.

 

3.- Recuerda Nagasaki 67 aniversario del lanzamiento de bomba atómica

Tokio.- La ciudad de Nagasaki conmemoró el 67 aniversario de la caída de la bomba atómica en un evento en el cual participaron supervivientes de la tragedia y familiares de las víctimas, en el Parque de la Paz, cerca del lugar de la explosión.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, se hizo eco del deseo de los supervivientes de que la ciudad japonesa continúe siendo la última en el mundo en sufrir un ataque nuclear.

El alcalde declaró que lo importante sería no sólo prohibir para siempre el uso de armamento nuclear, sino incluso su producción y traslado. Taue también instó al gobierno central de Japón a trazar una nueva política energética, a fin de que el país no tenga que sufrir nunca más una amenaza radiactiva, reportó el canal de televisión NHK.

"Hay acciones que son inaceptables, incluso en tiempos de guerra", declaró el alcalde durante una ceremonia en homenaje a las 74 mil víctimas que dejó la segunda bomba atómica que estalló en Japón tres días después de la de Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki se refirió en su discurso a las personas cuyas vidas se vieron trastornadas por la catástrofe de la central nuclear de Fukushima golpeada en marzo de 2011 por un terremoto y posteriormente por un tsunami.

Los dirigentes japoneses debaten acerca del papel que cumplirá la energía nuclear tras el accidente de la central Fukushima Uno de 2011. El primer ministro, Yoshihiko Noda, defiende la idea de depender menos de la energía nuclear.