miércoles, 22 de agosto de 2012

Ofrece Joaquín Vargas sobre presiones del gobierno federal sobre banda 2.5 ghz

Ofrece Joaquín Vargas sobre presiones del gobierno federal sobre banda 2.5 ghz

"Si te callas, te doy; si no obedeces te quito": Joaquín Vargas

Lino Calderón

El  presidente del Consejo de Administración de Multivisión, Joaquín Vargas Guajardo presentó pruebas de cómo el gobierno federal lo presionó para que la periodista Carmen Aristegui se disculpara de manera pública con el presidente Felipe Calderón por haber cuestionado sus presuntos problemas de alcoholismo, y cómo el Ejecutivo condicionó la respuesta de la comunicadora a permitir que MVS conservara el espectro que tiene en la banda de 2.5 Gigahercios (GHz).

En conferencia de prensa, el empresario ofreció copias de correos electrónicos y chats de BlackBerry certificados por notario público, en los que se revelan conversaciones con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano que en distintos escenarios y tono le exigieron disculpas para el presidente Calderón y su familia.

Vargas relató día a día  la evolución del conflicto que tuvo uno de sus puntos más críticos  cuando Alejandra Sota le entregó al empresario la disculpa que se redactó desde la Presidencia y que debía leer Carmen Aristegui al auditorio y en la que lee que la comunicadora debía aceptar que dio por "válida un presunción". Durante una sesión informativa ofrecida la mañana de este miércoles, el presidente del Consejo de Administración de MVSComunicaciones, Joaquín Vargas, dejó en claro que el grupo MVS nunca se ha dedicado ni se dedicará al espionaje.

"Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno, no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición, dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto, dejando en claro, que sí mezclaron, lo uno con lo otro. Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito", aseguró  el presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas.

Durante una sesión informativa, el empresario detalló que el grupo MVS no se dedica a realizar actividades de espionaje, "En MVS no nos dedicamos a grabar ni a realizar actividades de espionaje", esto luego de que el ex secretario del trabajo, Javier Lozano, exigiera pruebas del dicho de Vargas durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 15 de agosto, sin embargo Guajardo presentó testimoniales en los que incluyó conversaciones con el mismo funcionario y con la vocera de presidencia, Alejandra Sota en los que se evidencia la presión a la que fue sujeto Joaquín Vargas para despedir a la periodista Carmen Aristegui, luego de que ésta cuestionara un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

Entre chats, correos electrónicos y conversaciones SMS, el presidente de MVS  hizo públicas una serie de comunicaciones del proceso de presión al que fue sometido por parte de varios funcionarios para gestionar el desarrollo del proyecto de la Banda de 2.5GHz

Vargas narró la forma en la que interactuó varias veces con la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, incluso detalló la forma en la que el gobierno le hizo llegar una disculpa redactada por ellos mismos y la cual tendría que ser leída por la periodista Carmen Aristegui, misma que por supuesto rechazó la comunicadora.

Dentro de la sesión realizada en La Hacienda de los Morales, Vargas continuó especificando parte de las conversaciones con Sota de las cuales algunas fueron realizadas en la Residencia oficial de Los Pinos.

Al término de sus palabras, Joaquín Vargas Guajardo, dejó en claro que MVS estuvo y está dispuesto a pagar el precio justo  por la contra prestación de la Banda de 2.5GHz el cual asciende a 11 mil 164 millones de pesos, monto que supera lo que se paga en países como Alemania, Holanda y EU. 

"Démosle la vuelta a la hoja. Hemos demostrado que ofrecimos pagar por las frecuencias más de lo que se pagó por ellas en Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre muchos otros. México necesita superar el rezago en penetración de conexiones de Internet de alta velocidad y banda ancha. Los reportes internacionales y nuestra realidad nos lo confirma todos los días. Podríamos estar en muy poco tiempo comunicados como cualquier país del primer mundo, al doble de la velocidad actual y a la mitad del precio, en todos nuestros hogares. Créanme, MVS lo puede lograr en muy poco tiempo", dijo.

Cabe señalar que luego del comunicado que lanzara la Presidencia de la República en el que, aseguran, se reservarán el derecho de proceder en contra de Vargas Guajardo, la sesión fue sólo informativa por recomendación de los abogados del empresario.

MVS siempre estuvo dispuesto a pagar precio justo por la 2.5GHz

Durante una sesión informativa MVS Comunicaciones dio a conocer que el grupo siempre estuvo de acuerdo y dispuesto a pagar 11 mil 164 millones de pesos, por la contra prestación de la Banda de 2.5GHz, monto que supera lo que se paga en países como Alemania, Holanda y EU.

El vicepresidente corporativo de MVS, José Antonio Abad, dijo que es "totalmente falso" que la empresa no quiera pagar una contraprestación por el uso de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

En conferencia de prensa, enfatizó que "MVS ha sostenido en múltiples ocasiones que está dispuesta a pagar una contraprestación determinada con base en los precios de subastas internacionales de la banda 2.5 de forma congruente con la metodología de Cofetel y ajustando estos precios".

Dijo que al obtener el promedio ajustado de licitaciones de la banda 2.5 Ghz es de 0.04 dólares, da como resultado 11 mil 164 millones de pesos por derecho de uso de esta parte del espectro, propuesta que MVS presentó al gobierno y la cual se mantiene.

"Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha", consideró.

Por su parte, el presidente del Consejo de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, aseveró que en esa empresa "no nos dedicamos a grabar ni realizar actividades de espionaje", sin embargo, dijo que tiene en su poder testimoniales obtenidos desde su teléfono celular, que sus abogados le recomendaron guardar.

PIE DE FOTO: Joaquín Vargas presentando pruebas de las presiones del gobierno federal.

 

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Cofetel publica modificaciones en materia de portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó diversas especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos en el servicio local móvil.

En una resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo explica que la determinación de su Pleno busca otorgar mayor claridad al proceso de portabilidad en el servicio local móvil y cumplir los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y sana competencia en el sector.

Entre las modificaciones está la obligatoriedad del administrador de base de datos (ABS) confirmar, mediante el Sistema Automático de Verificación, la voluntad del suscriptor del servicio local móvil en el esquema de Prepago a portar su(s) número(s) para llevarlo a cabo.

De igual forma, el ABS deberá enviar, por instrucciones de proveedor receptor, un mensaje de texto al suscriptor sujeto a un proceso de portabilidad con el Número de Identificación Personal (NIP) de Confirmación, con una redacción específica para evitar un trato discriminatorio en las redes.

Aclara que una vez presentada su solicitud de portabilidad ante el proveedor receptor y hasta que concluya el proceso, el proveedor donador o el proveedor de servicios de telecomunicaciones sin numeración asignada, según se trate, no podrá realizar prácticas de recuperación del suscriptor que haya solicitado su cambio.

 

2.- Huevo caro hace 'volar' a Bachoco

El encarecimiento en el precio del alimento para gallinas registrado en las últimas semanas no afectará las ganancias de Industrias Bachoco, que por el contrario se beneficiará del aumento en el precio del huevo y expandirá sus márgenes de ganancia en la segunda mitad de 2012, adelantaron analistas del sector de alimentos y bebidas.

"El huevo no es el negocio que más pesa en las ventas consolidadas del grupo, pero Bachoco tiene coberturas para hacer frente a este problema en el corto plazo, por lo que creemos que el efecto neto de todo será positivo", detalló un especialista que solicitó el anonimato. La firma podría registrar un alza de doble dígito en sus ventas del tercero y cuarto trimestre del 2012, estimó.

"Una demanda estable en el huevo, aunado a un nivel de precio más alto tanto en este alimento como en el pollo (82% de los ingresos consolidados) traerá beneficios importantes para Bachoco en el corto plazo. Hay que considerar que el grupo no ha tenido afectación alguna por el tema de la gripa aviar en las aves, ya que ninguna de sus granjas está ubicada en la zona de Jalisco donde se estableció el cerco sanitario", agregó.

Claudia Barrera de Relación con Inversionistas de Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, refiere que el negocio del huevo aporta aproximadamente el 8% de los ingresos consolidados de la firma, que tiene una participación de alrededor de 5.2% en un mercado muy pulverizado.

 

3.- Ingresan primeras importaciones de huevo para estabilizar precio

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que ya ingresaron al país de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, y confió en que con la entrada del producto, tanto en esa presentación como de la de plato, se estabilice su precio en las próximas tres semanas.

Informó que se estudia realizar importaciones de huevo directamente a la Central de Abasto del Distrito Federal, con el objetivo de evitar la intermediación y por tanto la especulación.

Asimismo, el funcionario dijo que se analizará si existe colusión en este mercado por parte de los avicultores, quienes señalaron que el aumento en el precio del producto básico es irreversible por el alza en el precio de los granos.

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja ya de manera coordinada con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el gobierno del Distrito Federal, a fin de detectar los lugares donde se vende más caro este alimento y tomar acciones al respecto.