jueves, 23 de agosto de 2012

CFC investiga alza al precio del huevo en Chiapas

CFC investiga alza al precio del huevo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, señaló que se inició un proceso de investigación en el país por la presunta escasez de huevo y por el alza en su precio, mediante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Ello, dijo, para saber si el elevado precio y la escasez es producto de la especulación, pues se cree que hay algo de ello y si lo existe por supuesto que habrá las sanciones correspondientes, "ya inició el proceso de investigación y revisión".

En conferencia de prensa, anotó que se investiga con información y elementos que proporcionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "aunque obviamente es muy importante la denuncia de los ciudadanos para que también se tengan un soporte".

Ramírez Elizalde advirtió que no habrá tolerancia en caso de que haya especulación, las sanciones podrían ir de tres millones a 10 millones de pesos para los especuladores, incluso hasta a la cárcel podrían alcanzar si se comprueba una práctica desleal.

El origen de la escasez y de los precios del huevo fue la presencia de la gripe aviar en Jalisco, principal entidad en la producción de huevos en México, pero se cree que es también especulación y es lo que se investiga para combatir el problema.

"Lo que se cree es que no hay escasez sino que los productores se aprovechan de la situación y, en ese sentido, si hubiera introducción de huevo de Guatemala a Chiapas por ser frontera, tendría que darse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias", dijo.

El delegado afirmó que sólo así podrá entrar huevo a Chiapas, además de que las autoridades responsables como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria cuidan todos los procesos para que entre producto legal y de calidad.

Admitió que hay riesgo de contrabando por ser frontera, pero las autoridades de Aduana están involucradas en la vigilancia y monitoreo, en la que controla las fronteras de nuestro país.

En Chiapas, refirió, las empresas productoras de huevo son cerca de 14, entre micros y pequeñas, y confió en que en los próximos días se va a estabilizar el precio y el abasto, ahora por supuesto que hay escasez, eso es más que reconocible.

Se evalúan las condiciones de producción, volumen y costos, así como el abasto, la producción en las entidades, circunstancias en lo que se produce y esperamos que no lleguemos al desbasto total, de lo contrario se elevará el volumen de la importación, consideró.

PIE DE FOTO: Investiga el organismo a especuladores y a productores del huevo. 

+++++++++++++++

 

Detienen a líder indígena que encabezó bloqueo en Guerrero

Chilpancingo.- El dirigente de la Unión Campesina Indígena del Sur, Nicolás Mendoza de los Santos, fue detenido por elementos policíacos por presuntos delitos de ataques a las vías generales de comunicación, tras llevar a cabo ayer una protesta en la Autopista del Sol, Guerrero.

Un centenar de jornaleros agrícolas encabezados por el hoy detenido realizaron una protesta en la autopista del sol a 300 metros antes de la caseta de cobros de Palo Blanco, en exigencia de que la localidad de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc se convierta en municipio, además la liberación de proyectos productivos.

Los inconformes se ubicaron en el carril norte-sur de la autopista del sol; su posición obligó a los automovilistas a pagar el doble de cuota, cobraron 100 pesos para dar acceso, aparte de los 100 pesos que los conductores pagaron en la caseta de cobros Palo Blanco para seguir su camino.

De acuerdo con los inconformes por la tarde de ayer el dirigente fue conducido por funcionarios menores de la protesta al Palacio de Gobierno para iniciar con una mesa de trabajo, pero que en el trayecto fue detenido por elementos policíacos.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar, de donde más tarde fue remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por ataques a las vías generales de comunicación.

Este día los jornaleros inconformes se posesionaron en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para solicitar la intervención del presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández y sea liberado su líder.

Los campesinos exigen la liberación de recursos económicos a favor de 14 proyectos productivos presentados por parte de los indígenas desde hace varios meses, así como, que el estado genere las garantías de seguridad para los jornaleros quienes emigran a los campos agrícolas de los estados del norte en busca de trabajo.

PIE DE FOTO: El dirigente fue detenido por supuestos ataques a las vías generales de comunicación. 

+++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Invertirán 40 mdp para aumentar producción de huevo en Querétaro

Querétaro.-El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa anunció un proyecto por 40 millones de pesos para aumentar la producción de huevo en el estado, que en la actualidad es de 20 mil toneladas por año.

Mientras cámaras de comercio en el estado pidieron cerrar filas para frenar el alza en este producto y regresar el precio original, el mandatario estatal anunció que platicó de del proyecto con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Tras pedir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "activarse" y aplicar sanciones ejemplares a quienes especulan y acaparan el huevo, avaló la decisión del gobierno federal de importar 400 toneladas de huevo para contribuir a disminuir el costo.

Detalló que el estado produce 20 mil toneladas de huevo al año y tiene dos grandes productores, uno de ellos es la zona militar donde hay cinco naves de 40 mil gallinas cada una, con 200 mil huevos diarios.

Para incrementar la producción, comprometió entregar un proyecto a la Secretaría de Economía para construir cinco naves con 40 mil gallinas cada una y un costo de 8 millones de pesos, para un total de 40 millones de pesos.

"Un proyecto productivo para ayudar a las zonas con menos condiciones económicas en nuestro estado, que tengan las condiciones adecuadas para producir huevo. Vamos a hacer un proyecto de 40 millones de pesos para ver si nos pueden ayudar a fondo perdido", explicó.

 

 

2.- Pemex localiza dos tomas clandestinas herméticas en Jalisco

Guadalajara.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó dos tomas clandestinas herméticas en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en esta entidad.

La paraestatal informó que la primera fue localizada en el potrero San Juan, en las inmediaciones del poblado San Joaquín, en el municipio de Atotonilco el Alto, donde se encontraron dos niples soldados al ducto y una válvula de compuerta de apertura y cierre rápido.

Agregó que la segunda se encontró en el poblado San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, compuesta por varios aditamentos ilegales y una derivación de manguera de aproximadamente cinco metros de longitud.

Indicó que una vez eliminadas las conexiones ilícitas, los trabajadores de Pemex colocaron tapones vegetales para concluir la reparación de ambas tomas con trabajos de soldadura.

Señaló que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Resaltó que a fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 018002289660.

 

 

3.- Aumentan en Yucatán niños que trabajan en la calle

Mérida.- La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, alertó sobre un crecimiento en el número de menores dedicados a la mendicidad y a la venta de varios artículos, sobre todo en esta capital.

En entrevista, la funcionaria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que según el último censo para conocer cuántos niños trabajan en las calles, la cifra asciende a 455 menores.

Refirió que de 15 a 20 por ciento de esos menores proviene de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Añadió que ese incremento en el número de niños en situación de calle tiene mucho que ver con la inmigración proveniente de las citadas entidades y con el periodo vacacional del verano se les puede ver incluso en sitios turísticos como playas.

Sobre el aumento en la cifra de niños que laboran en las calles, expuso que esa percepción se basa en el registro de un mayor número de menores, detectado en recorridos que realizan cada 15 días con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

"Se detectaron más niños y es importante hacer un nuevo monitoreo, pero es una actividad que vamos a dejar pendiente para la siguiente administración para conocer el número exacto de niños que laboran en las calles", dijo.

La cantidad de niños reportada el año anterior es de 455, y con los que entramos en contacto actualmente representan la mayor parte de ese total, pues con el resto se dificulta buscar esa conexión, apuntó.