miércoles, 22 de agosto de 2012

Incendio destruye 10,000 hectáreas en el norte de España

Incendio destruye 10,000 hectáreas en el norte de España

Castilla.-Los bomberos luchaban contra un incendio que lleva arrasadas 10,000 hectáreas en el norte de España, agravado por altas temperaturas que castigan al país, informaron los servicios de emergencia de la región Castilla y León.

Provistos de mangueras, protegidos por sus uniformes rojos, los bomberos luchaban en tierra contra las llamas que devoran los bosques, dejando tras su paso un lúgubre espectáculo de troncos calcinados cerca de la localidad de Castrocontrigo, en la provincia de León.

Desde el aire, 26 aviones y helicópteros intentaban apagar las llamas, coordinados por otros tres aparatos aéreos.

En total, unas 600 personas trabajan intensamente en extinguir este incendio declarado el domingo y que seguía "activo" el miércoles, según un comunicado de los servicios de emergencia.

"Aunque el incendio está estabilizado, las difíciles condiciones meteorológicas debidas a la sahariana (aire caliente procedente del desierto, ndlr) situada encima de la Península Ibérica puede provocar un cambio de evolución en cualquier momento", advierten.

"Por ahora, no hay riesgos para la población", precisaron.

El ministerio del Interior alertó el viernes del elevado riesgo de incendios en los próximos días debido a suelos muy secos, un fenómeno agravado por las altas temperaturas registradas en gran parte del país.

Golpeada este invierno (boreal) por una sequía sin precedentes en los últimos 70 años, España registra este verano incendios devastadores.

Las llamas han convertido en ceniza 139.886 hectáreas entre el primero de enero y el 12 de agosto, es decir el 0,5% de la superficie forestal del país, según el ministerio de Agricultura, lo que supone una catástrofe sin precedentes en los últimos diez años.

PIE DE FOTO: Devastados los bosques de castilla y león por incendios.

+++++++++++++++++++++++

Tormenta tropical Isaac podría ser huracán este jueves              

  Castries.- Fuertes lluvias y marejadas asociadas a la tormenta tropical Isaac salpican la costa sureste de las islas del Caribe Oriental, donde se registran las primeras inundaciones y cortes de electricidad debidos a la creciente intensidad de los vientos. Isaac se organiza y puede alcanzar categoría de huracán

 Aunque el sistema meteorológico se encuentra a unos 200 kilómetros al este de Guadalupe, las precipitaciones y ráfagas comenzaron a azotar la región desde horas de la madrugada de este miércoles.

Dominica, Guadalupe, Désirade, Les Saintes, María Galante, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila y Antigua y Barbuda, declararon la fase de alerta ciclónica y llamaron a la población a mantenerse atentas ante el riesgo de deslaves.

Las aerolíneas locales cancelaron los vuelos, se suspendió el transporte marítimo y existen zonas a oscuras por daños en el sistema eléctrico en Guadalupe y San Cristóbal y Nieves, informó la versión digital el diario Trinidad Express.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, Isaac tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), una velocidad de traslación de 31 km/h y se prevé que alcance la categoría de huracán mañana.

El centro debe moverse hacia las islas de Sotavento esta noche y desplazarse hacia el noreste del mar Caribe el jueves, según el reporte.

En Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y la costa sur de República Dominicana rige una alerta de tormenta tropical, mientras los pronósticos indican que Isaac podría azotar estos territorios en las próximas 48 horas.

En tanto, los meteorólogos de la región siguen también el desarrollo de una nueva depresión, la décima en lo que va de temporada, que se formó hoy en aguas abiertas del Atlántico.

La pasada semana el Caribe oriental sufrió el paso de una onda tropical que causó dos muertos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.

Mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto a inicios de este mes, no hubo reporte de víctimas o daños materiales notables en la zona.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, aseguró a inicios de agosto que espera una temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.

Esas cifras aumentan las previsiones realizadas en mayo pasado, antes del comienzo de la temporada, cuando esperaban entre nueve y 15 tormentas y de cuatro a ocho huracanes.

Desde el pasado 1 de junio, se han formado, ocho tormentas tropicales (Alberto, Beryl, Debby, Florence, Gordon, Isaac, Chris y Ernesto, estos dos últimos se convirtieron en huracán)

La tormenta tropical Isaac, que se formó el martes en el Océano Atlántico, sigue su curso rumbo al oeste y encendió las alarmas en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Florida, en el sur de Estados Unidos.

¿Qué medidas tomas ante estos eventos naturales? Opina en nuestros Foros. Conoce las medidas básicas para protegerte ante un huracán.

Se reportó que el centro de la tormenta se encuentra a unas 75 millas (120 kms) al este noroeste de Dominica y a 142 millas al este de la isla de Guadalupe y tiene vientos máximos sostenidos de 46 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y pudiera convertirse en huracanes el jueves", advirtió el boletín. Si esto ocurre, se trataría del tercer huracán de la temporada. Por el momento su condición es estable.

La tormenta se desplaza al oeste a 20 millas y en la trayectoria pronosticada se espera que su centro se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, pasando cerca al sur de Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves y acercándose a República Dominicana en la noche.

PIE DE FOTO: La tormenta Isaac podría convertirse en breve en peligroso huracán.  

++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Al menos 48 muertos en ataque étnico en el sureste de Kenia (policía)

NAIROBI.- Al menos 48 personas murieron el martes por la noche, algunos abrasados, en el ataque llevado a cabo por hombres armados contra las viviendas de una comunidad rival en el distrito rural de Tana River, en el sureste de Kenia, indicó Joseph Kitur, jefe adjunto de la policía costera.

Según Kitur este ataque fue obra de hombres Pokomo contra habitantes Orma, dos comunidades rivales desde hace años, y es el más mortífero desde la violencia poselectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

"En total murieron 48 personas, entre ellas 31 mujeres, 11 niños y seis hombres y varias casas fueron incendiadas", declaró Joseph Kitur. "Es un acontecimiento terrible, 34 personas murieron a machetazos y otras 14 fueron quemadas vivas", añadió.

"Nuestra investigación muestra que son los Pokomo quienes atacaron a los Orma que viven en una isla", precisó.

Pero según un diputado local, Danson Mungatana, el ataque del martes en la noche era una represalia. Hace unos diez días unos Orma mataron a tres Pokomo. Más de 100 personas han muerto desde 2001 en enfrentamientos entre esas dos comunidades relacionados con el acceso a las tierras y a un río en la misma región.

 

2.- Sudáfrica prepara homenaje nacional a los 44 muertos de mina de Marikana

Ciudad del Cabo.-Las autoridades sudafricanas se preparan para honrar el jueves la memoria de los 44 trabajadores muertos de la mina de platino de Marikana, 34 de ellos a manos de la policía. "Se ha programado una ceremonia de homenaje en Marikana", declaró este miércoles el secretario general de la presidencia sudafricana, Collins Chabane, en una entrevista a una radio pública.

No habrá funerales colectivos, pues los cuerpos sin vida de los huelguistas han sido entregados a sus familias, que viven a menudo lejos de la mina de Marikana, situada a una hora y media de carretera al oeste de Johannesburgo, la capital económica del país.

Otra ceremonia está prevista en Mthatha (Cabo oriental), la ciudad más próxima del pueblo de Nelson Mandela, en el sur rural del país de donde proceden muchos de los mineros muertos.

"La mayoría procede de zonas rurales, es por ello que el Cabo oriental prepara una ceremonia", precisó Chabane, que agregó que "en todo el país se celebrarán ceremonias".

La mayoría de los huelguistas muertos eran trabajadores migrantes, aunque uno solo era extranjero, de Lesotho, minúsculo país enclavado en el inmenso territorio sudafricano.

 

3.- Destaca Vaticano absolución por caso de cura pederasta en EU

La Radio Vaticana destacó la absolución de un juez de Estados Unidos a la Santa Sede de las responsabilidades de un religioso culpable de abuso sexual contra menores en la década de los años 60 en ese país.

En un breve comunicado, la estación radial informó que el juez Michael Mosman, de la Corte Federal de Portland (en el estado de Oregon), estableció que la Sede Apostólica no es corresponsable de los actos delictivos que pueden cometer los clérigos católicos.

Según la sentencia, emitida el pasado 20 de agosto, El Vaticano "no puede ser considerado como empleador de los sacerdotes y, por tanto, responsable en sede civil por los abusos sexuales cometidos por clérigos y por los resarcimientos a las víctimas".

"Probada la ausencia total de cualquier relación de trabajo entre la Santa Sede y el sacerdote protagonista de los abusos, esta decisión cierra el procedimiento con la motivación de falta de jurisdicción", indicó el reporte.

Se trata de una decisión histórica, que cierra una vez más la puerta a los intentos del abogado estadunidense Jeff Anderson, histórico defensor de las víctimas de los sacerdotes pederastas, por sentar en el banquillo de los acusados a altos cargos del Vaticano.