jueves, 21 de junio de 2012

SOLICITA DIPUTACIÓN PERMANENTE SALVAR EL LAGO DEL BOSQUE DE TLÁHUAC

SOLICITA DIPUTACIÓN PERMANENTE SALVAR EL LAGO DEL BOSQUE DE TLÁHUAC
 ·         Diputado Erasto Ensástiga promueve punto de acuerdo para pedir al GDF aportar recursos para rescatar el lugar
 La Diputación Permanente de la ALDF demandó al Gobierno del Distrito Federal salvar y rescatar el lago del Bosque de Tláhuac, mismo que sufrió severos daños por los sismos de 20 de marzo pasado.
 Al promover el punto de acuerdo que fue aprobado por este órgano legislativo, el diputado Erasto Ensástiga, comentó que los movimientos telúricos provocaron que se abrieran dos grietas de aproximadamente 300 metros de largo por un metro de profundidad aproximadamente.
 Lo anterior, dijo, provocó que se vaciara el agua de dicho lago en su totalidad para quedar completamente seco en el lapso de un mes.
 En tribuna el legislador del PRD informó que el lago tiene una extensión de  8 mil metros cuadrados aproximadamente, y que dicha zona de conservación, está considerada por la UNESCO como una zona de patrimonio mundial.
 Expuso que en el año de 1992 se inauguró en la Delegación Tláhuac, con un área de 56 hectáreas de suelo de conservación en una zona lacustre,  el "Bosque de Tlahuac".
 Actualmente, abundó, el lugar cuenta con  servicios y áreas de campismo, vivero,  granja didáctica, casa del arte, pista de hielo, pista para correr, alberca con características olímpicas, auditorio y un lago con 60 lanchas.
 Detalló que se calcula una afluencia diaria de mil  a mil 200 personas que en los fines de semana llega a ser hasta de 3 mil.
 Comentó que el lago  depende del órgano político de la demarcación, y ante las fracturas que sufrió en el fondo requiere de recursos para hacer frente a su conservación y mantenimiento.
 Expresó que entre otras acciones requiere realizar estudios de mecánica de suelo, dezasolve,  canal para oxigenación, suministro de agua y la obra necesaria para su óptimo funcionamiento.
 Declaró que a raíz del cierre del lago, los vecinos, personas de la tercera edad, organizaciones ambientalistas y ciudadanos en general, tanto de la Delegación Tlahuac como de las Delegaciones aledañas  Xochimilco, Tlalpan y de otras Delegaciones e instituciones,  han pedido la intervención de las instancias de gobierno a fin de que se rescate el lago y vuelva a funcionar en condiciones normales.
 Dijo que la inquietud de la gente, surge, entre otras razones, porque  existe afectación al desarrollo de flora y fauna endémica, la investigación, el desarrollo, restauración y conservación del  ecosistema, la restauración y conservación del suelo y el agua, así como el esparcimiento, señalando la necesidad de formar organizaciones sociales para su protección en beneficio de los ciudadanos.
 Por todo lo anterior, la Diputación Permanente exhortó al gobierno de la ciudad, a las secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, Sistema de Aguas y Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Ciudad de México, a efecto de que en coordinación con la Delegación Tláhuac se  lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que se resuelva la afectación que sufrió el lago del "Bosque de Tláhuac" provocada por los sismos de 20 de marzo pasado"