miércoles, 27 de junio de 2012

Plantea nueva Cámara de Comercio México-España potenciar Pymes

Plantea nueva Cámara de Comercio México-España potenciar Pymes

La nueva Cámara de Comercio México-España fue  presentada aquí como una plataforma para potencial a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como a emprendedores de ambos países para aumentar la relación comercial y de inversión.

En un acto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el patrono del organismo, el ex embajador español en México, Carmelo Angulo, destacó el potencial de la economía mexicana.

El diplomático también llamó a empresarios españoles a buscar en México la forma de salir de la crisis que viven.

Acompañado de la ministra consejera de la embajada de México en España, Francisca Méndez, y del vicepresidente de la cámara, Eduardo Ocampo, dijo que las Pymes "han sido olvidadas" porque se pensaba que las grandes empresas las iban a jalar allá donde invertían.

Comentó que la cadena de valor y de producción tenderá a crecer conforme más Pymes se acerquen a generar negocios en México, como lo hacen muchas de ellas interesadas en asociarse con empresas mexicanas y establecerse.

Reiteró que es la oportunidad para que empresas españoles salgan de la crisis que viven actualmente.

Angulo señaló es oportunidad también de conocer el tejido empresarial fuera de Ciudad de México y Madrid, y aprovechar las Alianzas Público-Privadas que ahora son un nuevo jugador en las relaciones económicas.

"Nosotros no queremos monopolizar nada, sólo queremos abrir una parte de la relación", aseguró.

Méndez expuso que en este momento "hay necesidad de una mayor convergencia" entre las inversiones de ambos países, por lo que iniciativas como la de esta nueva Cámara, permite que sean las fuerzas vivas las que generen sinergias en la relación comercial.

Consideró que el objetivo de la Cámara "es ambicioso" pero marca un camino para avanzar en la promoción de Pymes como de jóvenes emprendedores.

Apuntó que las cifras de inversión española en el exterior son una parte importante del Producto Interno Bruto de España, y que de ello un cálculo estimado es que México podría ser un ocho por ciento de esa inversión.

"Lo que es una base interesante" para abrir más oportunidades de negocios, añadió.

El vicepresidente de la cámara, Eduardo Ocampo, afirmó que la finalidad del organismo naciente "es ayudarse entre todos y ser generador de negocios, lanzar a las Pymes y a los emprendedores", así como servir de puerta para empresarios de ambos países.

En este acto, el titular de Cooperación de la SEGIB, Salvador Arreola, subrayó que en las actuales condiciones la relación económica de México y España "ofrece oportunidades para todos", a lo que se suma un esfuerzo internacional de instituciones.

PIE DE FOTO: Unidos españoles y mexicanos para fomentar a las pymes.  

++++++++++++++++++

 

Mejoró 1.6% anual el empleo en el sector manufacturero en México

Lino Calderón

En abril pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 1.6 por ciento comparado con el nivel del cuarto mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, dio a conocer que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mejoró en 0.12 por ciento en abril pasado con relación a marzo previo, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.

Detalló que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero subió a tasa anual en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con 13 por ciento; Industrias metálicas básicas con 5.5 por ciento, y Maquinaria y equipo con 5.2 por ciento, principalmente.

En contraste, abundó, el personal ocupado disminuyó en el sector de Impresión e industrias conexas con 5.6 por ciento; Prendas de vestir con 4.8 por ciento; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 4.5 y Productos metálicos con 4.4 por ciento anual.

Precisó que las horas trabajadas crecieron 0.5 por ciento a tasa anual en el cuarto mes de 2012, donde las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.6 por ciento y las de los obreros en 0.5 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, indicó que las horas trabajadas en abril de 2012 ascendieron 0.17 por ciento con relación a las de marzo anterior.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en abril de este año, el organismo subrayó que éstas aumentaron 1.5 por ciento comparado con igual mes de 2011, en tanto que al eliminar el factor estacional se acrecentaron 0.31 por ciento en el cuarto mes de 2012 respecto a marzo previo.

Así, en el periodo enero-abril de 2012, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 1.8 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 por ciento con relación al mismo lapso de 2011, agregó el organismo.

Pie de foto:  Aumenta el empleo en el sector manufacturero.  

+++++++++++++++

 

BREVES

1.-Fortalece American Airlines su presencia en México

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, se reunió con Tony Gutiérrez, Directora General de American Airlines, quien anunció que la empresa fortalecerá su presencia en México con la apertura de nuevas rutas.

La titular de la Sectur reconoció la trayectoria de Tony Gutiérrez, quien es la primera mujer mexicana en ocupar la Dirección General de la aerolínea extranjera con mayor antigüedad en nuestro país.

American Airlines llegó a México el 8 de septiembre de 1942, con el vuelo entre la Ciudad de México y Dallas. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas aéreas con más presencia.

En los primeros cuatro meses de este año, transportó a más de 486 mil 700 pasajeros, lo que le ha permitido alcanzar una participación de mercado de las empresas estadounidenses que vuelan a México de 18.1 por ciento.

American Airlines ofrece hasta 350 vuelos semanales entre México y Estados Unidos, desde 17 aeropuertos internacionales en el país (Ciudad de México, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, León, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz y Zihuatanejo).

Desde sus centros de operación en la Unión Americana, ofrece conexiones a 250 destinos en 50 países alrededor del mundo, con aproximadamente tres mil 600 vuelos diarios.

 

2.- Emite Pemex bono por 400 mdd en EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la emisión de un bono en el mercado estadounidense que cuenta con la garantía del Export Import Bank (Ex-Im Bank) del vecino país por un monto total de 400 millones de dólares.

Se trata de un nuevo bono amortizable semestralmente con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años.

El bono pagará un cupón de 2.00 por ciento más una prima correspondiente al seguro del Ex-Im Bank, informó la paraestatal en un comunicado.

Los recursos obtenidos de esta emisión se destinarán al refinanciamiento de las importaciones de bienes y servicios utilizados en diversos proyectos de Pemex.

La paraestatal indicó que el bono fue colocado entre inversionistas de Estados Unidos, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos. Los agentes colocadores de la emisión fueron Credit Agricole, Goldman Sachs y JP Morgan.

 

3.- Despejan el camino para Carlos Slim en KPN: Expansión

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, habría vencido a la administración de KPN en su lucha por tomar el control efectivo del grupo holandés de telecomunicaciones, después de que el otro gran accionista en la firma redujera su participación a la mitad.

El diario español Expansión destacó este miércoles que la firma estadunidense Capital Research and Management disminuyó su participación a un 6.79 por ciento de los derechos de voto en KPN desde el 21 de junio.

Esto, desde el 15.11 por ciento que tenía en enero, según un documento enviado al regulador del mercado holandés AFM.

El rotativo señaló que la noticia llega un día antes de que venza el plazo de la oferta de ocho euros (casi 10 dólares) por papel que había lanzado América Móvil para comprar hasta el 27.7 por ciento de KPN.

Anotó que ese porcentaje le daría a Slim el control efectivo pero no representaría más de la mitad de los accionistas de KPN en las juntas de la compañía.

Según el diario especializado en economía, un banquero del sector afirmó que "Slim querrá tener una significativa influencia después de la compra. Con un 27 por ciento, puede controlar las juntas de inversionistas mientras no aparezca mucha gente".