miércoles, 13 de junio de 2012

Acuerdan SEGOB y Gobierno de Durango mayor coordinación para atender la sequía

Acuerdan SEGOB y Gobierno de Durango mayor coordinación para atender la sequía

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el gobierno de Durango, acordaron mayor coordinación para atender de mejor manera el problema de la sequía que se ha presentado con mayor fuerza en los últimos años en aquella entidad. Así lo dio a conocer la dependencia, tras la reunión que sostuvo el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, con el gobernador en la entidad, Jorge Herrera Caldera.

En el encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada en la dependencia, se revisaron aspectos relacionados con el abasto de agua potable y alimentación a la población afectada por la sequía, caminos rurales, mantenimiento y limpieza de canales en áreas de riego, perforación de pozos, combate a plagas en bosques e incentivos a la producción agropecuaria, entre otros.

Según Gobernación, se lograron importantes acuerdos en las materias antes señaladas, además que Ávila Mayo, se comprometió a apoyar a las entidades y municipios afectados por la sequía.

En su momento, Herrera Caldera agradeció la atención de los funcionarios federales y la oportunidad para exponer los temas urgentes para el estado de Durango, así como la disposición manifestada en la reunión para lograr acuerdos.

Finalmente, ambas partes dejaron patente su compromiso de continuar trabajando coordinadamente en la atención de la sequía en el estado de Durango.

En la reunión también estuvo presente Francisco Mayorga secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Federal de Electricidad; Nacional del Agua, y Nacional Forestal, además de miembros del Gabinete del Gobierno de Durango.

Pie de foto: Combate conjunto para atender la sequia en Durango.

+++++++++++++++++++++++

Reporta Conafor cuatro incendios activos en Coahuila

Saltillo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó cuatro incendios forestales activos en los municipios de en Ocampo, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas, los cuales son atendidos por brigadistas rurales y de la Secretaría de Medio Ambiente.

El gerente Estatal de la Conafor, Edgar Alejandro Piñón Ruíz, señaló que aún no se sabe las causas que originaron los siniestros, de los que se tienen registro que iniciaron el pasado día 11 de este mes y uno más ayer, mismos que se encuentran en proceso de control con un avance aproximado del 30 por ciento.

Dijo que se trabaja con el sistema de radiocomunicación digital que ayuda a mantener una mejor comunicación con los brigadistas, el que permite enviar mensajes de texto, correos electrónicos y saber el reporte del comportamiento de incendio, así como dar ubicaciones a través del sistema de GPS.

Señaló que el incendio del ejido Piedritas, del municipio de Ocampo ha consumido 100 hectáreas de arbusto, según una evaluación preliminar.

Las acciones de ataque directo lo realizan ocho brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y su avance hasta el día de hoy es reportado con 30 por ciento de control.

Piñón Ruíz mencionó que actualmente se están registrando fuertes vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con temperaturas de hasta 40 centígrados, lo que ha impedido un avance mayor en su control.

Hasta el momento las conflagraciones ubicadas en el ejido Las Pilas de Sierra Mojada, el Porvenir de Ocampo y Volcán de Cuatro Ciénegas este último con una afectación de 100 hectáreas de arbustivo y herbáceo, se encuentran en proceso de control.

El gerente de la Conafor estatal señaló que los brigadistas trabajan a marchas forzadas para liquidar las conflagraciones, a pesar de las altas temperaturas y fuertes vientos; lo que disminuye el rendimiento del personal y las horas de trabajo efectivas.

Apuntó que al 12 de junio Coahuila registraba un total de 65 incendios totalmente liquidados, con una afectación de 30 mil 097 hectáreas en su mayoría de arbustivo, herbáceo y hojarasca.

La Comisión Nacional Forestal invitó a toda la población en general a reforzar las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, así como dar aviso a la autoridad si detecta algún siniestro al teléfono de emergencia 066 y al teléfono rojo de la Conafor 01-800 INCENDIO.

PIE DE FOTO: Emergencia en la zona serrana de Coahuila.  

++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Levantan maestros de Guerrero bloqueo en Autopista del Sol

Después de mantener bloqueada durante seis horas la Autopista del Sol, lo que causó que cientos de vehículos quedaran varados y la molestia de los automovilistas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se retiraron del sitio.

De acuerdo con la dirigencia de la organización magisterial, el bloqueo fue retirado debido a la molestia de los automovilistas y por consideración a ellos decidieron moverse hacia las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde mantienen un plantón desde hace una semana.

La medida de presión de hoy, según los inconformes, no tuvo ningún resultado por parte de las autoridades del estado, para que se cancele en definitiva la Evaluación Universal, impulsada por la Secretaría de Educación Pública.

El bloqueo fue resultado de la falta de respuestas favorables del encuentro de ayer martes con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Aunque el estado dio a conocer que la Evaluación Universal no será obligatoria para los maestros de Guerrero, finalmente se les aplicará a quienes así lo determinen.

 

2.- Pierden la vida 5 niños y 6 adultos tras accidente en Michoacán

Un total de once personas, cinco de ellos niños y seis adultos, perdieron la vida, como resultado de un accidente protagonizado por un microbús que se estrelló contra una casa, cuando circulaba por una pendiente en el poblado de San Marcos, en el municipio de Uruapan. Así lo confirmó el coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil, Eduardo Gómez Gaspar.

Esta tragedia que consternó a los uruapenses, pudo haber tenido su origen en una falla mecánica y además trajo como resultado que entre 30 y 34 personas quedasen gravemente lastimadas.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la cabecera municipal y uno de los lesionados iba a ser trasladado a Morelia en helicóptero, pero al final no fue necesario.

El microbús transportaba al menos 40 personas, entre padres de familia, maestros y pequeños alumnos del jardín de niños Juan Escutia, de la colonia Jorhempiri y la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Eduardo Ruíz. Ambos planteles se ubican en Uruapan.

Los hechos ocurrieron entre las 11.00 y las 11.30 horas de ayer, cuando el microbús de la Línea Tata Lázaro, número económico 347 con placas 424766N, del transporte colectivo urbano, trasladaba a los paseantes a una excursión.

El plan era visitar el Zoo-Criadero ejidal, El Sabino, un zoológico en miniatura famoso en la región, por los cocodrilos que ahí exhiben. Se logró saber que entre los fallecidos está el conductor de la unidad que se incrustó en una vivienda, en donde por fortuna no se encontraban sus ocupantes.

 

3.- Advierte CNTE bloqueos en Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron hoy el reforzamiento de sus medidas de presión, con el bloqueo de tramos carreteros y manifestaciones en sucursales bancarias y el aeropuerto internacional de Morelia.

El vocero de los profesores disidentes, Salvador Galván, señaló lo anterior, ante la nula respuesta del gobierno del estado a los puntos pendientes del pliego de peticiones 2012.

De esta forma, indicó que además de mantener el paro indefinido de labores en las escuelas nivel básico y el plantón fuera de Palacio de Gobierno a partir del jueves se manifestarán en instituciones bancarias y en el aeropuerto de Morelia.

Aseguró que bloquearan diversos tramos carreteros aunque no especificó con exactitud cuales.

Las medidas de presión también son para protestar por la aplicación de la prueba ENLACE y la evaluación universal programada para su aplicación durante los próximos días.

El pasado 28 de mayo, Los maestros de la CNTE en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores.