martes, 19 de junio de 2012

Asegura Slim Domit que prioridad de Carso son telecomunicaciones

Asegura Slim Domit que prioridad de Carso son telecomunicaciones

El grupo mexicano Carso priorizará sus inversiones en el sector de telecomunicaciones mientras evalúa el futuro de la adquisición de acciones de la petrolera argentina YPF, explicó el presidente de esa corporación, Carlos Slim Domit.

Slim Domit, hijo del magnate mexicano Carlos Slim, aclaró en una entrevista con la cadena radial argentina Radio 10 que, más que comprar acciones de YPF, lo que hizo este consorcio empresarial fue hacer efectiva una garantía ante un adeudo.

"Fue una operación financiera por créditos que se otorgaron para solventar la compra de acciones, que tenían como garantía las acciones de la empresa", precisó.

La semana pasada, la adquisición del 8.4 por ciento de las acciones de YPF por parte de Carso, multiplicó la valorización financiera de la empresa que fue reestatizada por la presidenta argentina Cristina Fernández luego de 20 años de privatización.

El gobierno argentino expropió el 56 por ciento de las acciones que pertenecían a la española Repsol, pero otra parte aún pertenecía al argentino Grupo Peterson, el cual a su vez tenía una deuda con Carso.

Como el Grupo Peterson no pudo pagar, el consorcio mexicano hizo efectiva la garantía y tomó las acciones de YPF, es decir que su ingreso al sector petrolero fue más una cuestión de azar que de una verdadera intención de incursionar en este terreno.

En ese sentido, Slim Domit insistió en que "se ejerció la garantía por parte de los bancos, es más una cuestión circunstancial que otra cosa, no es compra directa, es un ejercicio del garante".

Ahora que ya se tiene ese paquete accionario "estamos evaluando qué podemos hacer y mientras esa evaluación se da estamos concentrados en continuar invirtiendo y creciendo en el sector de las telecomunicaciones", manifestó.

A diferencia de los opositores locales que vaticinaron la desconfianza internacional en Argentina luego de la expropiación petrolera, Slim Domit garantizó la continuidad y crecimiento de las inversiones de Grupo Carso en el país sudamericano.

"Seguimos comprometidos haciendo todas las inversiones como lo venimos haciendo desde que estamos en la Argentina", mencionó.

"Es un país en el que tenemos ya muchos años participando, hemos logrado crecer en la participación de mercado a través de inversiones y este año y los que vienen no serán la excepción", dijo.

PIE DE FOTO: El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.

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Anuncia SHCP estímulo fiscal para cerveza sin alcohol

Lino Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el decreto mediante el cual se establece un estímulo fiscal a la importación o enajenación de cerveza sin alcohol.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial se otorgará un estímulo a importadores o enajenantes de este producto, así como a contribuyentes que presten servicios de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de cerveza sin alcohol.

El estímulo será consistente en una cantidad equivalente a ciento por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deba pagarse por la importación o enajenación del bien mencionado, o por la prestación de los mencionados servicios.

La dependencia precisa que será acreditable contra el IEPS que deba pagarse por las citadas actividades.

El estímulo fiscal será aplicable siempre que no se traslade al adquirente, fabricante, productor, envasador o importador de cerveza sin alcohol cantidad alguna por concepto del IEPS en la enajenación de dicho bien o prestación de los servicios mencionados.

El gravamen causado en la importación de cerveza sin alcohol, en cuyo pago se haya acreditado el estímulo fiscal, no dará derecho a acreditamiento alguno.

Asimismo, el comprobante fiscal que se expida se deberá especificar que el IEPS correspondiente a los servicios de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación o distribución prestados con motivo de la enajenación de cerveza sin alcohol, según se trate, está sujeto al estímulo fiscal previsto.

Por lo anterior, los fabricantes, productores, envasadores o importadores, no deberán efectuar la retención y entero del impuesto a que se refiere el artículo 5o.-A de la Ley del IEPS, por lo que se refiere a los servicios señalados prestados con motivo de la enajenación de cerveza sin alcohol.

Asimismo, la SHCP determina que dichos estímulos fiscales no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y su aplicación en caso de existir excedentes, no dará lugar a devolución o compensación alguna.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto que entrará en vigor este miércoles 20 de junio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

PIE DE FOTO: El incentivo busca reactivar el mercado de las bebidas.

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BREVES

1.-Concluye América Móvil adquisición de Simple Mobile

América Móvil anunció que su subsidiaria en Estados Unidos Tracfone Wireless Inc. adquirió ciento por ciento del negocio de Simple Mobile, Inc., luego de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía del empresario Carlos Slim expuso que Simple Mobile es uno de los operadores virtuales más importantes de T-Mobile en Estados Unidos que presta servicio a más de un millón de suscriptores, además de ofrecer servicios de voz, mensajería, datos y banda ancha móvil.

De acuerdo con una estimación de Grupo Financiero Monex, dada a conocer en mayo pasado, al concretarse la adquisición de Simple Mobile, la compañía mexicana de telecomunicaciones podría sumar un millón de suscriptores más en Estados Unidos, con lo que se consolidaría como el tercer operador virtual en ese país.

América Móvil detalló que al 31 de marzo pasado sumó 246 millones de suscriptores de telefonía celular y 59.7 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

 

 

2.- Aceptan Televisa y Iusacell condiciones de CFC para su concentración

Grupo Televisa y Iusacell hicieron llegar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la notificación sobre la aceptación de las condiciones establecidas para su alianza.

De acuerdo con información del órgano antimonopolios, las empresas entregaron un solo documento en el cual dan por aceptados los condicionamientos que impuso la autoridad para evitar el riesgo de colusión.

El pasado 14 de junio, el Pleno de la CFC aprobó la concentración entre Iusacell y Televisa sujeta al cumplimiento de condicionamientos "que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida".

 

 

3.- Llama Sectur a empresarios del G20 a impulsar actividad turística

Al encabezar un encuentro con presidentes ejecutivos y gerentes generales (o CEO como son conocidos en Estados Unidos y Europa), así como con directivos de empresas globales, la funcionaria reiteró que el turismo es una actividad que ofrece importantes oportunidades de inversión.

Por ello se pronunció por trabajar unidos para promover la industria de los viajes y el turismo, que representa 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en el caso de México es parte fundamental de la economía al generar millones de empleos.

Guevara Manzo recordó que durante los trabajos de la Cuarta Reunión Ministerial de Turismo o Tourism 20 (T20), celebrado el mes pasado en Yucatán, los ministros del ramo de las 20 economías más grandes del mundo propusieron dar facilidades migratorias para impulsar los viajes a nivel internacional.

"El turismo genera oportunidades de desarrollo económico y sobre todo empleos para las nuevas generaciones", señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la antesala del Grupo de los 20 (G20).

"Las facilidades para la obtención de visas permitirán impulsar los viajes y generar en los próximos tres años 5.1 millones de empleos, de acuerdo con un estudio elaborado por Oxford Economics para la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo", indicó.

Guevara recordó que México es un destino turístico de primer nivel y cuenta con el reconocimiento internacional a la comida y al mariachi, considerados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).