martes, 26 de junio de 2012

Lugo solicitó que el Mercosur se pronuncie en contra de su destitución

Lugo solicitó que el Mercosur se pronuncie en contra de su destitución

Asunción Paraguay.- El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien fuera destituido de su cargo el pasado viernes no estará presente en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de los próximos jueves y viernes en Mendoza. Sin embargo, su destitución será uno de los temas centrales que se tratarán los mandatarios.

Tras asegurar que la gente en las calles de su país lo sigue llamando presidente y que la conciencia colectiva indica que sigue siendo el presidente de Paraguay, Lugo confirmó que su equipo político decidió que "no es necesaria" su presencia en el Mercosur.

El ex presidente no estará presente en el encuentro de mandatarios de la región, que se llevará a cabo esta semana en Mendoza. "No quiero que mi presencia influya en lo que van a deliberar mis compañeros", aseguró

"Primero, porque los cancilleres estuvieron en Paraguay y recibieron información de todo lo ocurrido, y además, quiero que mis compañeros se sienten ahí sin la presión de mi presencia para decidir", justificó la causa de la decisión.

Por Radio 10, destacó que seguirá "atentamente las deliberaciones" que hagan sus "compañeros del Mercosur".

Y en ese sentido, remarcó haber sentido "una gran solidaridad de los presidentes de la región".

"No espero otra cosa que tengan la sabiduría necesaria para decidir. Porque si bien cada país es soberano hay acuerdos regionales y creo que el Mercosur debe decir algo de lo que pasó en Paraguay la semana pasada", insistió.

Consultado sobre la posibilidad de reclamar su vuelta al gobierno de su país, Lugo explicó: "Tenemos ya reclamada la inconstitucionalidad en la elaboración del estatuto que se utilizó. Vamos a elevar otro documento sobre la condena a lo decidido por el Senado".

Si bien no descartó volver a ser presidente de Paraguay, reconoció que hay dos caminos, uno jurídico y otro político "y los dos son muy difíciles".

Planteada la hipotética situación de que lo que pasó en Paraguay hubiera ocurrido en otro país de la región, Lugo subrayó que "sin ninguna duda" él hubiera votado por la "expulsión del país del Mercosur donde haya pasado".

Tras analizar que "lo que hizo el parlamento paraguayo no es sólo contra Fernando Lugo si no contra la democracia", el mandatario destituido consideró que "los políticos reaccionaron frente a intereses mezquinos, no miraron al país y a la región".

"No fue solamente un juicio político, fue un juico a un proyecto económico, político y social, que se vio truncado", sintetizó.

Si bien en un principio se especulaba con que estarían presentes en Mendoza los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, esto aún no fue confirmado.

Hoy comenzarán a arribar a Mendoza las diferentes delegaciones que serán parte del cónclave, que contará con la disertación, en el primer día, de personalidades como Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Francisco Paco Pérez, gobernador de Mendoza, y Gilberto Carvalho, ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, entre otros.

Se espera que de esta cumbre surja un documento final, que será entregado a los presidentes del Mercosur y la Unasur, en el que se dejará sentado el rechazo a la decisión del Congreso paraguayo de destituir a Lugo de sus funciones.

PIE DE FOTO: El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en conferencia.  

+++++++++++++++++

Suspende gobierno de EUA colaboración con Arizona sobre migración

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense suspendió en Arizona el programa que permitía la colaboración de autoridades federales migratorias con las policías locales, para detectar y detener indocumentados.

La medida del DHS se dio horas después de que la Suprema Corte de Justicia emitiera la víspera su decisión sobre la antiinmigrante Ley SB1070 de Arizona, informaron hoy funcionarios del DHS.

La decisión judicial suspendió tres de cuatro disposiciones de la norma, pero autorizó a los policías de este estado investigar la condición migratoria de una persona que sea sospechosa de ser indocumentado.

La suspensión del Programa de Comunidades Seguras 287g afecta sólo a Arizona y es reacción directa al fallo de la Suprema Corte, precisaron funcionarios del DHS, al señalar que esta colaboración es innecesaria en un estado que ha adoptado leyes migratorias como la SB1070.

El cese del programa fue acompañado por el anuncio de que los agentes del DHS no responderán a los llamados de los policías de Arizona para recoger indocumentados, a menos que el detenido tenga un historial delictivo o de reiteradas violaciones a las leyes de migración.

El fin de la colaboración dificultará a las autoridades de Arizona la aplicación de la norma de la SB1070 que fue autorizada por la Suprema Corte.

El DHS mantenía el programa de colaboración 287g con siete corporaciones de policía de Arizona: el Departamento de Seguridad Pública (DPS) estatal, los Departamentos de Policía de las ciudades de Phoenix, Mesa y Florencia, así como los Departamentos del Sheriff en los condados de Pima, Pinal y Yavapai.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó al dictamen judicial con la apertura de una línea telefónica y una dirección de correo electrónico dedicadas a recibir reportes de posibles violaciones a los derechos civiles, conducidas o auspiciadas bajo la SB1070.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, criticó la reacción del gobierno federal al fallo de la Suprema Corte, calificando de "increíble" la instalación de la línea telefónica y la suspensión del programa 287g.

Brewer reiteró: "tengo toda la confianza del mundo en nuestros agentes, y serán responsabilizados" de incurrir en violaciones al aplicar la SB1070. "Ningún derecho civil será objeto de abuso", aseguró.

PIE DE FOTO: El gobierno de Obama evita más enfrentamientos con Arizona.  

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Arrestan a tres judios acusados de profanar el memorial del Holocausto

La policía israelí informó que arrestó a tres judios ultraortodoxos, acusados de haber profanado el memorial del Holocausto con eslogans antisionistas hace dos semanas.

El portavoz policial Micky Rosenfeld indicó que los sospechosos, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, admitieron haber destrozado el museo, mientras se sospecha que también atacaron otros dos sitios.

En una de las consignas, escritas en hebreo, hace dos semanas, en las paredes del mausoleo se leía: "Hitler, gracias por el Holocausto" firmado por "mundo ultraortodoxo judío."

Muchos ultraortodoxos se oponen a la existencia de Israel porque creen que un estado judío no debe ser establecida antes de la venida del Mesías.

Un pequeño número de extremistas creen que los fundadores de Israel conspiraron con Hitler para llevar a cabo el Estado judío.

En otras de las frases se acusa a los fundadores de Israel de fomentar en secreto la masacre de seis millones de judios por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para acelerar la creación, en 1948, del estado judío

Los sospechosos van a comparecer este martes ante un tribunal de Jerusalén, reportó el diario Haaretz.

 

2.- Descubren semisumergible en construcción en Ecuador

Quito.- Una nave semisumergible de construcción artesanal fue descubierta en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, informó en un comunicado la Fuerza Naval de Ecuador.

El contraalmirante Fernando Noboa Rodas, del Comando de Guardacostas, dijo que la nave estaba oculta en un islote ubicado entre las islas Verde y Escalante.

El semisumergible, cuya construcción tenía un avance de 70 por ciento, mide unos 15 metros de eslora y cuatro metros de manga.

En enero pasado, el Comando de Guardacostas divisó un sumergible a 60 millas de la isla Puná, pero los tripulantes hundieron la nave antes de que llegaran las lanchas de la Armada.

Otras dos naves parecidas fueron encontradas en mayo y julio de 2010 en las costas de las provincias ecuatorianas de El Oro y de Esmeraldas, de manera respectiva.

En tanto, la Policía Antinarcóticos de Ecuador exhibió este martes a la prensa los mil 300 paquetes de cocaína que se encontraron entre las rocas del balneario de San Clemente, provincia de Manabí, al parecer listos para ser embarcados en una nave.

 

 

3.- Critica Cristina Fernández huelga general en Argentina Critica Cristina Fernández huelga general en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó la huelga general que se realizará este miércoles y advirtió que este país cuenta con los salarios más altos y el mejor sistema previsional de América Latina.

"Hay actitudes que cuesta entender desde la lógica gremial o política", dijo en referencia al paro convocado por Hugo Moyano, líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y uno de los principales opositores al gobierno.

La mandataria explicó en un acto que "el mundo está en el Titanic" por una crisis financiera desatada en los países más desarrollados, en tanto en Argentina "hemos construido un bote" salvavidas "que está aguantando la tormenta".

Sin embargo, dijo la jefa de Estado, "veo que los principales beneficiarios de ese proyecto, que son los trabajadores, están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión".

Fernández recordó que la semana pasada tuvo que abandonar en forma urgente la Cumbre Río+20, que se realizaba en Río de Janeiro, Brasil, debido a una huelga del sindicato de transportistas que encabeza Moyano.