jueves, 7 de junio de 2012

Crisis en Siria Otra masacre, ahora en Al Kubeir OK

1.-Crisis en Siria

Otra masacre, ahora en Al Kubeir

Nicosia.- En las casas de Al Kubeir yacen cadáveres carbonizados de mujeres y niños, víctimas de una matanza cometida por las fuerzas del régimen el miércoles en esta zona rural del centro de Siria, cuentan un testigo y activistas horrorizados.

"Cadáveres carbonizados de niños, de mujeres y de muchachas yacen en el suelo", relató por teléfono Laith, un joven que vive en las inmediaciones de Al Kubeir, pequeño enclave sunita en la provincia de Hama, donde residen unos 150 agricultores y ganaderos.

Lo que vi es inimaginable. Fue una matanza horrible (...) la gente fue ejecutada y (sus cadáveres) quemados. Los cuerpos de los hombres jóvenes se los llevaron", informó Laith con voz temblorosa.

El hombre prefiere omitir su apellido, por temor a represalias de las fuerzas del régimen.

Su relato no se puede verificar debido a las importantes restricciones impuestas a los periodistas en Siria.

Al menos 55 personas fueron asesinadas, de las cuales 49 en Al Kubeir y seis en un pueblo vecino, indicó el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, agregando que "entre las víctimas, figuran 18 mujeres y niños".

Según Laith, "ni una sola manifestación" contra el régimen se había efectuado allí desde que comenzó el levantamiento en Siria a mediados de marzo de 2011.

La matanza comenzó hacia las 14 horas  del miércoles. La zona estaba cercada por tanques y "las tropas comenzaron a bombardear Al Kubeir sin cesar hasta las 20H00", recordó.

Los "chabiha", milicias del régimen que llegaron de regiones alauitas cercanas, entraron luego en Al Kubeir, prosiguió. "Tenían armas de fuego y cuchillos. Llegaron de pueblos cercanos como Asileh, que es alauita", explicó.

Desde 1970, los alauitas desempeñan cargos claves en Siria. El propio presidente, Bashar al Asad, es de confesión alauita, una rama minoritaria del islam chiita.

Gente de este pueblo que conozco me dijeron que anoche, los milicianos chabiha bebieron y bailaron alrededor de los cadáveres, lanzando consignas en homenaje a Bashar al Asad", agregó Laith.

Los observadores fueron llamados por lo menos treinta veces", denunció. "Pero no vinieron (...) Simplemente no podemos aceptar más esto (...) se mata a la gente, todo es un montaje, una mentira", denunció.

El jueves, los observadores de la ONU desplegados en Siria no pudieron ir a Al Kubeir, sobre todo porque se lo impidieron los "retenes del ejército", anunció el jefe de la misión, general Robert Mood.

Militantes de Hama también acusaron a los chabiha de ser responsables de la matanza en esta aldea.

"Creo que pidieron a delincuentes que transmitieran un mensaje al pueblo sirio diciéndole 'o estás con nosotros o estás contra nosotros', estimó Abu Ghazi al Hamwi, un militante que declaró con nombre falso por temor a represalias.

"La violencia es peor en zonas donde cohabitan sunitas y alauitas. El régimen trata de dividir a la sociedad", agregó, precisando que había hablado con un sobreviviente de la matanza que escapó haciéndose pasar por muerto y que había perdido a "35 miembros de su familia".

También reprochó a los observadores de la ONU que no hubieran llegado rápidamente al lugar.

"Cuando el ejército se desplegó y comenzó el bombardeo de 20 o 25 casas, hubo militantes que llamaron a los observadores de la ONU, que les respondieron que no podían ir pues era tarde", agregó.

Para Musab al Hamadi, otro militante de Hama, "el régimen quiere provocar enfrentamientos sectarios en el país".

"Aquí todo el mundo depende del Ejército Sirio Libre (ESL, integrado por desertores del ejército). La comunidad internacional nos abandonó", concluyó.

PIE DE FOTO: Horrenda matanza de civiles en  Al Kubeir, Siria

++++++++++++++++++

 

2.-Rusia bloquea intento de intervenir en Siria

Astana.- Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier texto que autorice una intervención exterior en Siria, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en Astaná.

"No habrá un mandato (de las Naciones Unidas) para una intervención exterior en Siria, se lo puedo garantizar", declaró Lavrov a la prensa en la capital de Kazajistán, a la que viajó acompañando al presidente Vladimir Putin.

La Casa Blanca condenó la nueva masacre en la provincia de Hama en Siria y fustigó la prohibición de las autoridades de Damasco a dejar investigar a la ONU, calificando estos hechos como "una afrenta a la dignididad humana".

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos las repulsivas muertes selectivas de civiles, entre ellas mujeres y niños, en Al-Koubeir en la provincia de Hama" dijo el portavoz presidencial Jay Carney.

"No hay ninguna justificación posible para el rechazo continuo de este régimen a respetar sus obligaciones en los términos del plan (de paz de Kofi) Annan", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, según quien el rechazo del presidente sirio Bashar al Asad "de asumir la responsabilidad de esos actos espantosos no tiene ningún valor y no hace más que subrayar la naturaleza ilegítima e inmoral de su poder".

"El futuro de Siria será decidido por los sirios, y la comunidad internacional debe mostrar su solidaridad para apoyar sus legítimas aspiraciones", agregó el portavoz de Obama.

Al menos 55 personas murieron en la nueva masacre, indicó este jueves a la AFP el director del Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

Antes en Estambul, la secretaria de Estado Hillary Clinton había calificado de inadmisible la masacre en Al-Koubeir y dijo que el presidente Bashar al Asad tiene que dejar el poder para permitir un cambio de régimen en el país.

PIE DE FOTO:  El gobierno Ruso de Vladimir Putin evita en la ONU la intervención militar. 

+++++++++++++++++++++

 

 

3.-Diputado neonazi griego golpea a dos candidatas

Atenas. La fiscalía griega dictó una orden de arresto contra el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, por agredir a dos candidatas a diputadas durante un debate televisado.

El incidente se produjo durante un programa de la cadena ANT-1 en el que, además de Kasidiaris, participaban Liana Kanelli y Rena Dourou, candidatas al Parlamento por el Partido Comunista y por la formación izquierdista Syriza, respectivamente.

El debate fue subiendo de tono hasta que el portavoz del partido neonazi arrojó un vaso de agua a la cara de Dourou y se dirigió luego hacia la política comunista, a la que propinó varias bofetadas y puñetazos.

La reacción de Kasidiaris se produjo después de que Dourou le recordara que va a ser procesado acusado de haber participado en la paliza a un estudiante en Atenas en el año 2007.

Tras su agresión, el dirigente neonazi huyó del estudio de televisión.

La fiscal Eleni Raikou emitió una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de elecciones el próximo día 17 de junio.

Por su parte, la agredida Kanelli indicó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.

"Con el poder de su voto el 17 de junio, los ciudadanos deben aislar a todos los matones, que no dudan en golpear en cualquier ocasión" , indicó la política comunista, según recoge el diario "Ekathimerini" .

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Amanecer Dorado logró entrar en el Parlamento tras obtener el 6.97 por ciento de los votos, un enorme salto desde el 0.3 por ciento que la formación ultra logró en 2009.

Los sondeos para los próximos comicios dan a este partido entre el 4.5 y el 5.8 por ciento de los votos.

PIE DE FOTO: Durante un debate televisivo, el portavoz del partido Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, agredió a dos políticas de izquierda.

 

 

4.- Guerra civil en Siria es "inminente y real": Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó  de que el peligro de una guerra civil en Siria es "inminente y real", al tiempo que afirmó que el Gobierno de Bachar Al Asad "ha perdido toda la legitimidad".

"Los peligros de una guerra civil a gran escala son inminentes y reales, por lo que pido al presidente Al Asad que cumpla de manera urgente e incondicional con los puntos del plan de paz", dijo Ban ante la Asamblea General, que celebra una sesión extraordinaria sobre Siria con las recientes matanzas como telón de fondo.

Apremió también al Gobierno sirio a que deje trabajar sin trabas a los observadores de la ONU y confirmó que uno de los vehículos de los "cascos azules" desarmados recibió un disparo cuando se dirigía a la localidad de Morek después de que les impidieran entrar Al Qubeir, escenario el miércoles de una nueva matanza.

"Se les ha impedido el acceso (a Al Qubeir) a los observadores de la ONU, que trabajan por llegar al lugar de los hechos, y acabo de saber que, mientras trataban de hacerlo, han recibido disparos de armas ligeras", explicó Ban ante el plenario de Naciones Unidas, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de la crisis siria.

El máximo responsable de la ONU condenó la "perturbadora y repugnante" matanza perpetrada en Al Qubeir, que calificó además de "barbarie indescriptible", y aseguró que "cualquier régimen o líder que tolera tal masacre ha perdido su humanidad".

PIE DE FOTO: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon