jueves, 21 de junio de 2012

Opera banca mexicana sin impactos adversos tras crisis mundial

Opera banca mexicana sin impactos adversos tras crisis mundial

El sistema bancario en México, a tres años y medio del inicio de la crisis financiera internacional, opera con normalidad y sin indicios de haber sufrido algún impacto adverso, destacó BBVA Research.

De acuerdo con su estudio "Situación Banca México", destacó que a diferencia de los sistemas bancarios de otros países, especialmente de los desarrollados, dicho sector mexicano está listo para adoptar la mayor parte de las disposiciones sobre capital y liquidez de Basilea III.

"A casi cuatro años de la quiebra de Lehman Brothers, que sacudió a los mercados financieros alrededor del mundo, el sistema financiero en México ha mantenido su fortaleza", manifestó Adolfo Albo Márquez, economista en Jefe de BBVA para México.

Detalló que en países emergentes el efecto de la crisis financiera global originada por excesos en el otorgamiento de crédito en varios países desarrollados se manifestó hasta que ésta endureció las condiciones financieras y económicas globales.

En ciertos países desarrollados, dijo, hubo además una inadecuada medición de riesgos y una supervisión laxa o incompleta, que provocó la proliferación de productos financieros "tóxicos".

En cambio, en México no hubieron productos financieros "tóxicos" ni problemas en la originación de créditos, además de que los bancos han mantenido un balance equilibrado entre activos y pasivos, y un fondeo basado primordialmente en la captación minorista en moneda local.

Esta posición de solidez ha permitido una rápida recuperación del crédito en México, una vez que se ha reactivado la actividad económica global, subrayó.

En su opinión, la existencia en el país de una supervisión adecuada por parte de la autoridad financiera nacional y de un marco legal propio el cual se ha modificado cuando se ha considerado oportuno, son factores que han contribuido en gran medida a la estabilidad del sistema bancario del país.

Entre las adecuaciones al marco legal que han coadyuvado a esta estabilidad, dijo, está el caso de reducción de los límites de exposición a personas realizada en marzo de 2011 y la migración de un modelo de pérdida incurrida a uno de pérdida esperada para la constitución de reservas crediticias.

Otros aspectos relevantes son el actual nivel de capitalización del sistema bancario y la posibilidad que se adopten sin gran problema las disposiciones de Basilea III, agregó.

Estos factores, junto con el modelo de filiales que ha seguido el país -el cual sujeta a los bancos extranjeros a las disposiciones respecto al capital mínimo, constitución de consejos de administración y operación previstos en la legislación mexicana-, también han sido elementos importantes en la fortaleza del sistema bancario del país.

El especialista comentó que en México los bancos extranjeros solamente pueden operar a través de oficinas de representación o de filiales o subsidiarias autorizadas bajo la figura de banca múltiple.

Precisó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la entidad que otorga o revoca la autorización para operar una oficina de representación o filial de banca múltiple.

Además, dijo, todas las instituciones de banca múltiple (sean bancos locales organizados según Ley General de Sociedades Mercantiles o filiales de bancos extranjeros) quedan sujetas a las disposiciones previstas en la legislación mexicana.

Tales como el que sólo se pueden realizar las operaciones financieras que permite la ley, previstas en los estatutos sociales, aprobadas previamente por la CNBV, y efectuadas conforme de la regulación emitida por las autoridades financieras.

La CNBV determina el capital mínimo suscrito y pagado en función de las operaciones previstas en los estatutos sociales, la infraestructura para su desarrollo, los mercados en que participan y los riesgos que conlleven.

Además de que se encomienda a un director general y Consejo de Administración, el cual debe estar integrado por un mínimo de cinco y un máximo de 15 consejeros propietarios, de los cuales al menos 25 por ciento deberá ser independientes.

Adolfo Albo señaló que otros elementos que limitan el contagio de la situación de los bancos matrices en el extranjero a los bancos en México son: un elevado índice de capitalización muy superior a requerimiento regulatorios mínimo de capital de ocho por ciento y de "alertas tempranas" de 10 por ciento vigentes.

La reducción de los límites a la exposición que pueden tener los bancos que operan en el país con respecto a personas relacionadas; la migración de un modelo de pérdida incurrida a un modelo de pérdida esperada para determinar las reservas crediticias; y el acuerdo de adoptar Basilea III anticipadamente, destacó.

PIE DE FOTO: La banca que opera en México ha logrado consolidar su  capitalización.

++++++++++++++++++++++++

 

Sin precedente la inclusión del turismo en la agenda del G-20: Sectur

Lino Calderón

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que la inclusión del turismo en la agenda de la Reunión de Líderes del G20, representó un avance sin precedente para el impulso de la actividad turística a nivel mundial.

Indicó que tras la reunión celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, quedó demostrado que el turismo es una actividad clave para el desarrollo de las economías a nivel mundial.

La Declaración de Líderes del G20, incluyó un reconocimiento a la importancia de los viajes y el turismo como medio para la creación de empleos, crecimiento económico y desarrollo, así como el compromiso de los Jefes de Estado para trabajar en el impulso de iniciativas para facilitar procedimientos migratorios, que permitan impulsar la industria de los viajes.

Los dirigentes de las economías más importantes del mundo reconocieron al turismo como uno de los sectores que más rápidamente pueden contribuir a la recuperación económica.

Sobre las conclusiones del encuentro de Jefes de Estado en Los Cabos, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo que se trata de un "éxito significativo" para la industria del turismo a nivel mundial, y reconoció el impulso que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dado a la actividad turística, así como su trabajo para incluir este tema en la agenda del G20.

"Elogiamos que los líderes mundiales del G20 reconozcan la importancia de los viajes y el turismo como motor de crecimiento económico y creación de empleo, estamos dispuestos a apoyar todos los esfuerzos de los países del Grupo en este sentido", indicó.

A su vez, el Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, reconoció la labor del Gobierno de México para llevar los resultados del encuentro de Ministros de Turismo del T20, a la Reunión de Líderes del G20 en Los Cabos.

"Es la primera vez que el tema del turismo es analizado por los líderes del mundo, el WTTC felicita al Presidente Felipe Calderón por su liderazgo y su enfoque hacia la industria del turismo, destacando el potencial del sector para crear nuevos puestos de trabajo en medio de las dificultades económicas que viven algunas regiones del mundo", señaló.

Scowsill dijo que México es reconocido como un líder mundial en materia turística, y por sus acciones de apoyo y promoción de esta industria.

Kirk Kinsell, Director del Consejo Directivo de Intercontinental Hotels Group y Presidente para las Américas, quien participó en la delegación del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, durante su visita a México, señaló que "por primera vez el turismo es discutido en una cumbre de líderes del G20, el turismo tiene un papel clave en la economía global y si lográramos eliminar barreras al turismo internacional podríamos generar al menos 5.1 millones de empleos adicionales para 2015".

Previo a la reunión del G20 en Los Cabos, el Presidente Felipe Calderón envió una carta a los mandatarios, en la que habló de la importancia de la industria de los viajes y el turismo; es así que por primera vez el grupo de las naciones más desarrolladas incluyó este tema en su agenda.

Cabe recordar que el mes pasado tuvo lugar en Yucatán la 4ª Reunión Ministerial de Turismo del T20, cuya Declaración de Mérida propuso a los Líderes del G20 la implementación de facilidades migratorias y procedimientos más ágiles para la obtención de visas, para impulsar la actividad turística a nivel internacional.

La Declaración de Líderes del G20 retomó los resultados de la reunión del T20 bajo el liderazgo de México, cuyos trabajos destacaron la importante contribución de la industria turística en la generación de empleos.

En dicho foro, se presentaron los resultados de un estudio elaborado por Oxford Economics para la OMT y la WTTC, que señala que las facilidades migratorias podrían generar en los próximos tres años 5.1 millones de empleos en los países del G20.

PIE DE FOTO: La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Anuncia Movistar nueva estrategia corporativa

Telefónica México lanzó su nueva estrategia corporativa que incorpora nuevos productos y servicios como la tarificación por segundo, eliminación de roaming, cobertura en el transporte colectivo Metro y la integración de servicios en un mismo equipo.

El director general de Telefónica Movistar, Juan Abellán, dijo que "nos hemos decidido a romper con los paradigmas y demostrar que se pueden hacer las cosas de forma distinta".

Enfatizó que la "presencia monopólica" de una empresa provoca que mientras en México la concentración se eleva a 70 por ciento, en países como Alemania es de apenas 35 por ciento, en España 42 y en Sudáfrica 45 por ciento.

Abellán comentó que por primera vez en México, los usuarios de telefonía móvil pagarán sólo por lo que hablan con la adopción del esquema de redondeo por segundo y la posibilidad de tener dos números para llamadas gratis, de los cuales uno se puede usar para cualquier operador telefónico.

"Con este beneficio, los usuarios de la nueva Movistar, adquiriendo el plan a su conveniencia, podrán ahorrar más de 30 por ciento en el consumo de sus llamadas".

Movistar, añadió, elimina con esta nueva estrategia el roaming nacional al convertir el territorio nacional en una sola área de marcación con una tarifa única de 0.98 centavos de peso por minuto.

 

 

2.- Préstamo de Banxico a FMI destaca fortaleza macroeconómica del país

Los recursos ofrecidos por el Banco de México (Banxico) al Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen un impacto positivo, toda vez que ponen en relieve la fortaleza de las variables macroeconómicas del país, destacó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La economista senior de la institución, Janneth Quiroz Zamora, refirió que adicionalmente se espera que esta medida tenga un impacto positivo respecto a la confianza en los mercados nacionales en le mediano plazo.

La víspera, el instituto central mencionó que el país participará, junto con 37 naciones más, para fortalecer la capacidad del FMI para contribuir a una recuperación más rápida de la situación financiera global.

Así, agregó, México participará con 10 mil millones de dólares, del total de 456 mil millones de dólares, lo que representa el 2.2 por ciento.

Los recursos ofrecidos por México en un préstamo bilateral se verán reflejados en la cuenta de activos de Banxico y seguirán reportándose como reservas internacionales, de las cuales representan el 6.4 por ciento, resaltó Quiroz Zamora.

Este préstamo, destacó, no es un incremento de la cuota de México en el FMI, sino una inversión de cartera de los activos internacionales del banco central.

 

 

3.- Reforma al sistema de pensiones, urgente: UNAM

México, DF.-Las pensiones en nuestro país ya representan un hueco presupuestal del 100% del PIB, que dentro de poco provocarán una crisis si no hay una reforma integral, aseguró el Rector de la UNAM, José Narro Robles.

El rector explicó que "no hemos tenido la capacidad de entre todos replantearnos la solución de fondo para construir un sistema que sea también de cobertura universal, como se ha estado proponiendo últimamente".

Durante la presentación del libro Pensiones en México, la próxima crisis, el autor, Pedro Vásquez Colmenares, explicó "con peras y manzanas" en qué consiste el problema de las pensiones: "Es una gran chequera social donde los cheques ya están hechos de por vida para los pensionados, y los trabajadores, tienen nombre y apellido, tienen monto mensual que hay que pagar, y lo que no nos hemos ocupado de hacer, es de revisar el saldo".

Pedro Vásquez Colmenares detalló que en México hay 105 sistemas diferentes de pensiones, y sostuvo que ninguno de ellos tiene fondos para pagar cada quincena, y entonces el Gobierno federal debe tomar recursos para cubrir esas pensiones, desatendiendo otros rubros. "Insolvencia es que todo el sistema esté destinando cada vez más recursos a las pensiones, y por lo tanto comprimiendo su capacidad para cumplir con sus obligaciones", puntualizó.

Finalmente, los presentadores y el autor de la obra coincidieron en que mientras más demore la reforma integral al sistema de pensiones, más profunda será la crisis de las finanzas públicas.