jueves, 21 de junio de 2012

Grecia anuncia su nuevo gobierno y se prepara para negociar con Europa

Grecia anuncia su nuevo gobierno y se prepara para negociar con Europa

El nuevo primer ministro griego conservador, Antonis Samaras, reveló la composición de su gobierno de coalición, que renegociará con la UE y el Fondo Monetario Internacional las condiciones del plan de austeridad.

Las formaciones conservadora, socialista y de izquierda moderada coaligadas en el ejecutivo indicaron en un comunicado que el objetivo del gobierno es "revisar los términos del acuerdo de rescate (...) sin que ello amenace la permanencia del país en la eurozona".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludó la formación del ejecutivo como "una señal clara de la determinación de Grecia de cumplir sus compromisos y seguir en el euro".

Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, una hemorragia continua de depósitos bancarios y un desempleo en el 22,6%, quiere obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear sus finanzas públicas. Entretanto necesitará, para cumplir con sus compromisos, hasta 20.000 millones de euros suplementarios, según fuentes coincidentes.

Samaras, de 61 años, se ha dotado de un equipo de 38 miembros, dominado por su partido Nueva Democracia, vencedor de las legislativas del 17 de junio, que concentra diez de las 17 carteras.

El banquero Vasilis Rapanos, un veterano de la gestión económica del Estado griego, cercano a los socialistas, tendrá la cartera clave de Finanzas. Lo acompañará Christos Staikuras, consejero de Samaras.

El conservador Dimitris Avramopulos será ministro de Relaciones Exteriores.

La cartera de la Reforma de la Administración, decisiva para la modernización del aparato estatal, queda en manos de una personalidad de la izquierda, Antonis Manitakis.

El ejecutivo aseguró por otra parte que se respetarán "los objetivos evidentes de reducción de déficit presupuestario, control de la deuda y aplicación de las reformas estructurales".

"El objetivo es crear las condiciones para sacar al país de la crisis de una vez por todas, y para que no dependa más de planes de rescate en el futuro", asegura el comunicado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían este jueves de tarde en Luxemburgo para hablar precisamente de la crisis en Grecia, además de la situación en España y en Chipre, país este último muy expuesto a los problemas de los griegos.

El programa de asistencia financiera a Grecia "ha descarrilado" y tendrá que ser "renegociado" este verano, ya sea para reforzar las medidas de austeridad o para ampliar los plazos concedidos al país, aseguró Thomas Wieser, presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, encargado de preparar las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Desde 2010, Grecia negoció dos programas internacionales de asistencia de un total de 240.000 millones de euros, para financiar sus necesidades hasta 2015, y la eliminación de casi un tercio de su deuda (alrededor de 107.000 millones). El total, 347.000 millones de euros, representa un año y medio de PIB griego.

La reivindicación griega de disponer de dos años más para sanear sus cuentas "no será difícil. Pero implicará una nueva ayuda de 20.000 millones de euros hacia 2015, porque Grecia no podrá volver a los mercados para pedir prestado", explicó el miércoles a la AFP un ex consejero del tecnócrata Lucas Papademos, primer ministro entre noviembre y mayo pasados.

Antes de firmar un nuevo cheque, los acreedores internacionales quieren ver primero la auditoría de las cuentas del país. A ese fin, la delegación de la "troika" de acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) viajará en breve a Atenas.

"Grecia librará una gran batalla" en la cumbre europea de los días 28 y 29 de junio en Bruselas, "para suavizar la austeridad", dijo el líder del PASOK socialista, Evangelos Venizelos, que aunque no participa en el gobierno ocupa una posición central en el nuevo esquema de poder.

El nuevo equipo tendrá la oposición de Syriza, la izquierda radical, que fue el segundo partido más votado en las legislativas y rechaza la cura de austeridad impuesta por la UE y el FMI.

PIE DE FOTO: El nuevo primer ministro griego conservador, Antonis Samaras.

+++++++++++++++++++++

 

Naufragio de barco de emigrantes en Australia deja 75 muertos

Sidney.-Al menos 75 personas murieron al naufragar un barco ayer con unos 200 emigrantes a bordo, cerca de la remota isla australiana de Navidad, en el Océano Indico, informó la policía.

Es probable que "muchas" de las 200 personas a bordo de esta embarcación que partió de Sri Lanka hayan muerto, declaró un responsable de la policía del Estado de Australia Occidental, Karl O'Callaghan.

"Las primeras informaciones hablan de 75 personas que murieron ahogadas, pero insisto en que se trata de informaciones no confirmadas", agregó.

"Nosotros pensamos que había unos 200 refugiados a bordo. Actualmente hay 40 en el casco y el resto está en el agua", añadió.

"De acuerdo con lo que nos informan de los aviones (enviados al lugar para las operaciones de socorro), no había 200 chalecos salvavidas" en ese barco, dijo.

La embarcación naufragó el jueves por la tarde a 120 millas al norte de la Isla de Navidad, a 2.600 km de las costas del noroeste de Australia y a 300 km de las costas de Indonesia. El barco volcó en aguas indonesias.

El barco había emitido un llamado de socorro a mediados de la tarde para decir que estaba naufragando a 120 millas náuticas al norte de la isla, a 2.600 km del continente australiano.

Al parecer el barco "transporta unas 200 personas", indicó un portavoz de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), que agregó que había sobrevivientes sin poder precisar la cantidad.

Los servicios de auxilio de Indonesia coordinan las operaciones, precisó el portavoz.

Tres barcos de la marina mercante y dos navíos militares australianos así como un avión Orion se trasladaban al lugar, indicaron las fuentes.

La isla Navidad es un territorio australiano situado en el océano Indico, a 2.600 km de la costa noroeste de Australia y a unos 300 km de las costas indonesias.

En diciembre de 2010, una embarcación con emigrantes de Irán e Irak se había estrellado contra las rocas de la costa, causando la muerte de una cincuentena de personas, sin que se haya podido establecer un balance exacto de víctimas.

El barco había sido visto por una patrulla australiana hacia las 15H00 locales (05H00 GMT), indicó el servicio aduanero que envió dos barcos con botes se socorro.

En las últimas 24 horas varios barcos con emigrantes fueron interceptados en esa zona, lo que había provocado una advertencia del gobierno.

"Recordemos lo que pasó. Doscientas personas murieron frente a las costas de indonesia y otras once frente a Malasia", declaró Jason Clare, secretario de Transporte de Australia, refiriéndose a dos naufragios precedentes.

Desde el 1 de enero 20102, las autoridades australianas interceptaron 62 barcos que transportaban un total de 4.484 emigrantes, un récord para un período de seis meses.

Los inmigrantes, en su mayoría kurdos, iraquíes o iraníes, se embarcan en Indonesia a bordo de barcos a menudo sobrecargados y en mal estado.

La llegada por vía marítima de miles de personas para pedir asilo en Australia había dominado la campaña electoral en 2010, año en que se registraron 6.555 casos, una cifra baja en términos absolutos pero que constituyó un récord.

PIE DE FOTO: El barco que naufragó  había zarpado de  Sri Lanka.

+++++++++++++++

 

BREVES

1.- La Liga Árabe desea un refuerzo del mandato de Kofi Annan en Siria

La Liga Árabe preconizó ayer reforzar el mandato del emisario de la ONU en Siria, Kofi Annan, y presionar al gobierno de Bashar al Asad con el recurso al Capítulo VII de la Carta de la ONU que abre la vía al uso de la fuerza para frenar la represión que, según una ONG, dejó 15.000 muertos desde marzo de 2011.

En tanto, el ejército sirio bombardeaba diversos barrios de la ciudad de Homs y en la localidad de Quseir, en el centro del país, donde sufrió fuertes bajas en enfrentamientos con insurgentes armados, de acuerdo a un corresponsal de la AFP y una organización siria no gubernamental.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que había anunciado el miércoles haber conseguido autorización de autoridades y rebeldes par evacuar civiles de Homs, indicó que las negociaciones estaban "aún en curso", de acuerdo con el director de esas operaciones Jaled Areksoussy.

Para Abu Bilal, un militante consultado el miércoles en Homs, "todos los días muchas personas son heridas por los bombardeos. Pero no podemos hacer nada por ellos, porque no tenemos los medios para cuidarlos", dijo un contacto mediante Skype.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), alrededor de 40 personas murieron el jueves en diversos puntos del país, en especial en combates registrados en la localidad de Armanaz, en la provincia de Idlib, y en Injel, en la provincia de Deraa.

 

 

2.- El presidente de Birmania invitado a visitar el Reino Unido

El primer ministro británico David Cameron invitó al presidente reformador de Birmania, Thein Sein, al Reino Unido, anunció su oficina coincidiendo con una visita a Londres de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Thein Sein "debe visitar el Reino Unido en los próximos meses para continuar las conversaciones que comenzaron cuando el primer ministro estuvo en Birmania en abril", declaró una portavoz de Downing Street.

"Esas conversaciones se centrarán en la necesidad de continuar las reformas", agregó, precisando que el mandatario birmano "acogió con agrado" la invitación.

Cameron efectuó en abril pasado la primera visita de un líder occidental a Birmania en varias décadas.

El primer ministro británico durante ese histórico viaje con el presidente Thein Sein, e hizo un llamamiento a respaldar al actual gobierno integrado por ex militares reformadores que sucedieron a una junta autodisuelta en marzo de 2011.

El viaje de Cameron se produjo poco después de las elecciones parciales del 1 de abril, que condujeron a la elección de la dirigente opositora Aung San Suu Kyi como diputada.

Aung San Suu Kyi, que según Downing Street "fue informada" de la invitación de Thein Sein, visita esta semana el Reino Unido, en el marco de su primera gira europea en 24 años.

La premio Nobel de la Paz debe reunirse este jueves con Cameron y pronunciar un excepcional discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico.

 

 

3.- Deslizamiento de tierra deja 14 muertos y dos desparecidos en Indonesia

Al menos 14 personas murieron y otras dos desaparecieron en la provincia de Ambon, en Indonesia, por un deslizamiento de tierra asociado a las lluvias en la región.

Las autoridades locales informaron que cinco casas quedaron sepultadas bajo el lodo y rocas, de acuerdo con televisoras locales.

Refirieron que se trabaja para descartar que haya personas atrapadas y establecer el paradero de los desaparecidos.

Richard Louhenapessy, alcalde de Ambon, dijo a la prensa que se han tomado las medidas necesarias para que los heridos sean llevados a un hospital regional.

Cada año en la época de lluvias, miles de personas que viven en las zonas