miércoles, 27 de junio de 2012

Procederá voto de desacato contra Holder por 'Rápido y Furioso'

Procederá voto de desacato contra Holder por 'Rápido y Furioso'

Washington.-La Cámara de Representantes anunció que procederá hoy  jueves el voto de desacato contra el procurador Eric Holder por cobijar documentos de la operación "Rápido y Furioso", tras fracasar negociaciones de último momento.

"Preferiríamos que el procurador general y el mandatario (Barack Obama) trabajaran con nosotros para llegar al fondo de este asunto tan serio", dijo el presidente de la cámara baja, John Boehner, a la prensa en alusión al trasiego ilegal de más de dos mil armas a México.

Un grupo de negociadores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y de funcionarios de la Casa Blanca buscaron sin éxito la víspera un acuerdo que evitara el voto en el pleno, luego que el presidente invocó "fuero ejecutivo" para blindar los documentos.

De manera paralela, la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), con más de 4 millones de miembros, anunció que estará al pendiente de la votación de los legisladores a favor y en contra del desacato.

"Es un asunto de la mayor seriedad y la NRA considerará este voto en las evaluaciones de nuestros candidatos futuros", señaló en una carta a sus miembros el director de Asuntos Legislativos de la NRA, Chris Cox.

Boehner, cuestionado sobre las presiones indirectas de la NRA a los legisladores con motivo del voto de desacato, aseguró que "en lo que a mí me concierne, ellos no tiene rol".

El inminente voto en el pleno de la Cámara de Representantes sigue a su aprobación la semana pasada en el Comité de Supervisión, encabezado por el republicano de California, Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar la investigación.

Para la aprobación del desacato se requiere una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 242 escaños frente a 191 demócratas y dos vacantes.

De ser aprobado en la cámara baja, lo cual se considera probable en el marco del año electoral, el caso sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de "Rápido y Furioso".

La sanción potencial incluye una pena carcelaria de entre un mes y menos de un año. Holder acusó a los republicanos de buscar un "conflicto" entre el Congreso y el Ejecutivo estadunidense con motivo de la acusación de desacato y calificó el proceso como una "táctica de año electoral". Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil que han sido revisadas.

Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión de "ni una sola página" de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio emitido en octubre pasado.

Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los sub procuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y del agente Brian Terry, ocurrido en 2010.

PIE DE FOTO: El procurador Eric Holder por cobijar documentos de la operación "Rápido y Furioso".

++++++++++++++

Ejecuta Arizona a hispano condenado por homicidio

Phenix.-Autoridades carcelarias de Arizona ejecutaron hoy al reo hispano Samuel López, condenado a muerte mediante inyección letal por haber asesinado a puñaladas a una mujer en Phoenix en 1986.

La ejecución se efectuó poco después de las 10:00 horas locales (18:00 GMT) en la Prisión Estatal de Arizona, en la comunidad de Florence, al sureste de Phoenix, un día después de que la Suprema Corte de Justicia estadunidense rechazó una apelación para posponerla.

López, de 49 años, fue sentenciado a muerte por agresión sexual y asesinato contra Estefana Holmes, sucesos ocurridos en el apartamento de la mujer, en el centro de Phoenix, el 29 de octubre de 1986.

De acuerdo con las autoridades, López dio más de 23 puñaladas a la mujer de 59 años y le cortó la garganta con un cuchillo de su propia cocina, después de que Holmes se defendiera.

Días después, al ser interrogado por la policía en relación a un incidente de asalto sexual, López mencionó detalles del asesinato de Holmes que no habían sido divulgados al público.

Sus abogados argumentaron en una de las apelaciones que esos detalles eran conocidos en el barrio.

El abogado de López, Kelley Henry, criticó la ejecución al sostener que a su cliente se le había negado el debido proceso.

"Este proceso roto comenzó en el juicio, en el que los abogados inexpertos no aportaron una evidencia crucial sobre la horrible y abusiva historia de Sammy", dijo el abogado.

López creció en la pobreza, en un barrio del suroeste de Phoenix. Su madre trabajaba en los campos agrícolas y su padre laboraba como chofer.

El padre de López se embriagaba continuamente y golpeaba a su esposa y a sus ocho hijos, hasta que los abandonó. Luego un segundo compañero de su madre corrió a varios de los hijos de la mujer.

López abandonó la escuela en el noveno grado y sobrevivió en los campos y en un cementerio robando casas, para drogarse con pinturas y resistoles, lo que según sus abogados le provocó daño cerebral.

López se convirtió en el reo número 32 en ser ejecutado en Arizona desde 1992 y en el cuarto en recibir el castigo capital en lo que va del año.

PIE DE FOTO: Ejecutado otro mexicano acusado de asesinato.

+++++++++++++

 

BREVES

1.- Embajador paraguayo en Cuba renuncia por destitución de Lugo

El embajador de Paraguay en Cuba, Luis Domingo Laino, renunció este miércoles a su cargo por considerar que era "injusta e irresponsable" la destitución de Fernando Lugo como presidente, informó la agencia cubana Prensa Latina.

"En comunicación dirigida al actual ministro de Relaciones Exteriores (de Paraguay), José Fernández, el diplomático, quien también era embajador concurrente de Paraguay ante los gobiernos de República Dominicana y Haití, hizo oficialmente dejación de su cargo", dijo la agencia cubana.

"En la carta, Laino planteó que está en absoluto desacuerdo con el proceso llevado a cabo por el Congreso paraguayo contra el jefe de Estado electo por el pueblo", señaló Prensa Latina, agregando que Laino calificó la medida como "injusta e irresponsable".

Una fuente de la embajada paraguaya en La Habana informó que Laino viajó a Asunción el sábado, al día siguiente de la destitución de Lugo, pero no pudo confirmar su renuncia. "No tenemos ningún dato oficial con relación a eso", dijo.. Laino, economista de 38 años , es hijo del veterano líder liberal paraguayo Domingo Laino, un prominente opositor a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cuba retiró este martes a su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, por la destitución de Lugo, que La Habana calificó de "golpe de Estado parlamentario".

 

2.- Absuelven a Berlusconi en juicio por fraude fiscal

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, su hijo Pier Silvio y otros 10 directivos de su imperio mediático fueron hoy absueltos de la acusación de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de la emisora Rt1.

El caso tenía que ver con un presunto fraude fiscal por 20 millones de euros, que según la fiscalía habría sido realizado entre 2004 y 2005 por Rt1, controlada al cien por ciento por Mediaset, la televisora de Berlusconi y de la cual su hijo Pier Silvio es vicepresidente.

Según la acusación, el delito se habría perpetrado a través de la emisión de facturas falsas por 220 millones de euros.

Il Cavaliere, su hijo y 10 directivos, entre ellos el productor Frank Agrama eran imputados de fraude fiscal y violación de las normas tributarias. Pero el juez de audiencias preliminares del Tribunal de Roma, Pierluigi Balestrieri, absolvió a los acusados porque "el hecho no existe".

En un proceso paralelo ante el Tribunal de Milán, Berlusconi es acusado de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos por parte de Fininvest, el conglomerado que aglutina a sus empresas. Los fiscales milaneses mantienen la hipótesis que sociedades cinematográficas estadunidenses vendieron los derechos a Fininvest a través de dos sociedades off shore.

Estas, a su vez, los habrían vendido con una alteración del precio a Mediaset con el objetivo de defraudar al fisco italiano y crear fondos ilegales a favor del ex primer ministro.

 

3.- Sigue Papa de cerca problemas del 'banco vaticano'

El Papa Benedicto XVI sigue de cerca los problemas del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como "banco vaticano", luego de la destitución de su presidente, Ettore Gotti Tedeschi.

Según informó una declaración oficial de la sala de prensa de la Sede Apostólica, el pontífice es constantemente informado de la situación por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

La mañana de este miércoles se reunió el Consejo de Superintendencia del IOR con el objetivo de evaluar las propuestas para la elección de un nuevo presidente y, posteriormente, ese organismo refirió a la Comisión de Vigilancia del instituto, formada por varios cardenales.

"Se ha tratado de dos encuentros muy útiles para intercambiar informaciones y propuestas, tanto para la gestión ordinaria, como para individuar las características de profesionalidad y experiencia universalmente reconocidas de cara a la elección del nuevo presidente del consejo de superintendencia", indicó la nota.

El pasado 24 de mayo, el Consejo de Superintendencia votó una moción de censura contra su ex presidente, el banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, y pidió su inmediato cese "por no haber cumplido funciones básicas de su puesto".

Desde ese día el organismo de control del IOR quedó con sólo cuatro miembros: el vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz y los consejeros Carl Albert Anderson, Antonio María Marocco y Manuel Soto Serrano.

Gottti Tedeschi, nombrado en 2009 por el Papa, había recibido el mandato de avanzar en un camino de transparencia interna para dejar atrás años de opacidad y escándalos en el "banco vaticano".