lunes, 4 de junio de 2012

Atiende SCT propuestas de sanción a empresas de telecomunicaciones

Atiende SCT propuestas de sanción a empresas de telecomunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha resuelto más de 20 por ciento de unas 450 propuestas de sanción que ha recibido desde 2010 por parte de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo el subsecretario Héctor Olavarría Tapia.

Entrevistado en el marco del foro "Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Telecomunicaciones", el funcionario de la SCT dijo que "si tomamos en cuenta desde 2010 que traemos más allá de 450 propuestas, son varias las que hemos estado resolviendo, las demás o están en litigio o están en las diferentes etapas de pruebas o alegatos".

Entre los concesionarios que han sido sancionados se encuentran empresas como Megacable, Telcel y Telmex, con multas que oscilan entre los dos y tres millones de pesos.

En el caso de Telmex, el subsecretario de Comunicaciones comentó que la empresa ya fue notificada, en tanto que las destinadas a otros operadores los procesos se encuentran en diferentes etapas, como la probatoria o de alegatos.

Refirió que la Cofetel envió a la SCT un paquete de propuestas de sanciones entre el que se encuentra Telmex y otros concesionarios con la falta de información como la principal razón, así como el incumplimiento a alguna resolución en materia de interconexión o en el tema de calidad.

Señaló que todas las sanciones han sido recurridas por la vía judicial o por algún tribunal administrativo; "cuando emitimos la resolución le pasamos el expediente a las autoridades correspondientes de hacer estos créditos fiscales efectivos entonces sería el propio SAT que tendría que determinar si se cobro o no".

Sobre la modificación al título de concesión de Telmex, el funcionario reiteró que los requisitos están establecidos en el Acuerdo de Convergencia y una vez que éstos sean satisfechos por la empresa se podrá hablar de un posible cambio.

"La idea es que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones presten todos los servicios que les sean técnicamente factibles, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos para este efecto", argumentó.

Respecto a la licitación de frecuencias de televisión abierta, Olavarría Tapia señaló que la SCT es respetuosa de los temas que son de la exclusiva competencia de la Cofetel.

"Apoyamos obviamente a la Cofetel en todos los pasos que esté tomando para impulsar una mayor competencia en el sector de la radiodifusión, pero somos respetuosos de sus tiempos y procedimientos", señaló.

El subsecretario de Comunicaciones estimó que en no más de dos meses, la dependencia tenga listo el reglamento interno de la Cofetel que incorpora facultades de sanción.

"Trae una modificación en términos de estructura y presupuesto, por eso es que no obstante que ya está un primer borrador terminado tenemos que ir con la Secretaría de Hacienda para que nos autorice la modificación o el impacto presupuestal, y la Secretaría de la Función Pública para que autorice la nueva estructura", señaló.

PIE DE FOTO : La licitación de las frecuencias ser hará más planificada.

++++++++++++++++++

Descabellado atribuir ajuste cambiario a factores internos: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como "descabellado" afirmar que el ajuste que ha presentado el tipo de cambio en México tiene que ver con cuestiones internas.

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, dijo que el ajuste en el tipo de cambio, que rebasó la barrera de los 14 pesos por dólar, obedece a factores externos y nada tiene que ver con lo que pasa al interior, ni en lo económico ni en lo político.

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a mayo de 2012, sostuvo que 99.99 por ciento de este ajuste en el mercado cambiario tiene que ver con factores externos, sobre todo con la crisis en la zona euro.

Pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, refirió, la mayoría de los analistas privados piensa que el tipo de cambio debe estar más cercano a niveles de 13 pesos por dólar, en lugar de los 14 pesos por divisa como ocurre en la actualidad.

"En otras palabras ven la volatilidad a mediados de año, pero después que pase lo que tiene que pasar, seguramente el tipo de cambio se va a volver a apreciar, y yo sería partidario de ese punto de vista", añadió Heath en rueda de prensa.

Explicó que la depreciación del peso mexicano se dio en un escenario de ajustes en casi todas las monedas del mundo, así como en los mercados financieros y bursátiles internacionales, sobre todo por la incertidumbre que existe ante una eventual salida de Grecia de la eurozona.

El directivo pidió además no irse con la "finta" ante afirmaciones de que una parte del ajuste del tipo de cambio se debió a los resultados de una encuesta publicado por un medio impreso, que pone al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cuatro puntos porcentuales por debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

El especialista del IMEF consideró que hay que conocer el resultado de más encuestas para saber si hay una tendencia al respecto, pero insistió en que los datos de una sola encuesta "no tienen absolutamente nada que ver con el ajuste en el tipo de cambio".

Los ajustes en el tipo de cambio son buenos para el país en el corto plazo, ya que esta variable sirve como un amortiguador para minimizar el impacto de los factores externos sobre la economía interna.

Sin embargo, subrayó, tampoco hay que irse al otro extremo y pensar que México está aislado de la incertidumbre internacional, que ahora se encuentra en su momento más álgido, pues hay que conocer qué pasa con Grecia y sus efectos sobre otras economía europeas, como la de España o Italia.

El integrante del Indicador IMEF, Mario Rodarte, coincidió en que es "demasiado arriesgado" afirmar que los resultados de la encuesta en la que López Obrador se acerca a Peña Nieto tuvieron efectos sobre el tipo de cambio.

Recordó que hasta ahora el proceso electoral por la Presidencia ha sido bastante tranquilo y todo apunta a que así será el día de la elección el próximo 1 de julio.

PIE DE FOTO: Los factores externos no han generado afectaciones en el tipo de cambio.   

BREVES

1.- Volatilidad en tipo de cambio no justifica alza de precios: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, señaló que no existen aún "focos amarillos" que adviertan incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, como resultado de la volatilidad en el mercado cambiario en las últimas semanas.

Por tanto, aseguró que no hay pretexto ni justificación para que proveedores o comerciantes impulsen un incremento de costos, sin embargo, subrayó que el organismo a su cargo intensificará la vigilancia mientras el mercado cambiario continúe con la volatilidad.

 

2.- Volatilidad en tipo de cambio no justifica alza de precios: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, señaló que no existen aún "focos amarillos" que adviertan incrementos en los precios de los productos de la canasta básica.

Destacó que a pesar de la volatilidad del mercado cambiario en las últimas semanas, donde el dólar se encareció más de 10 por ciento en poco menos de un mes, no hay pretexto ni justificación para que proveedores o comerciantes impulsen un incremento de costos.

Por ello indicó que el organismo a su cargo intensificará la vigilancia a través de los operativos de verificación, mientras el mercado cambiario continúe volátil.

El titular de la Profeco, insistió en que hasta el momento los resultados del programa "Quién es quién en los Precios" no revela algún incremento en los costos de los productos.

"No tenemos todavía un foco amarillo que advierta que ya se está reflejando en precios finales a los consumidores; esto no impide que nosotros sigamos con nuestro trabajo", dijo.

En entrevista, el funcionario confió en que la alta cotización del precio del dólar sea temporal, ya que sólo responde a las presiones del mercado financiero internacional.

"Yo quiero ser muy claro: no conviene generar especulación; sobre todo porque esperamos que esta presión internacional sea de muy corto plazo y en la medida en que conozcamos el impacto final, no queremos generar una medida especulatoria.

 

3.- Dan a conocer la Norma Oficial Mexicana en materia de telecomunicaciones

La Profeco, Cofetel y Observatel, dieron a conocer la Norma Oficial Mexicana en materia de telecomunicaciones, que obligará a todos los operadores a registrar sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor y con ello se busca hacer mas Transparente al sector.

 Mony de Swaan, comisionado presidente de Cofetel, reconoció la necesidad imprescindible de estar conectado a las diferentes redes de comunicaciones, aunada a la tradicional estructura poco competitiva de todas estas redes, genera distorsiones en el mercado que afectan gravemente el bienestar de los usuarios y por ello tiene la  obligación como gobierno, intervenir y corregir, en la medida de lo posible, estas distorsiones.

Por su parte la presidenta   de  observatel    Irene  Levy, afirmo que  la nueva Norma    Oficial  Mexicana   184 dará  fin  al circulo  perverso creado entre autoridades, legisladores y concesionarios.

Asimismo el titular  de la Procuraduría   Federal del   Consumidor, Bernardo Altamirano señaló que   del  2006  a la   fecha   se  han recibido un total de 185 mil  quejas en contra   del  sector  de telecomunicaciones, esto es  el  25  por ciento del total. Monu de swaan urgió a que se le otorguen mas facultades para que pueda sancionar a operadores que incumplan con los Servicios que ofrecen a los consumidores.