martes, 5 de junio de 2012

Piden a maestros en paro regresar a las aulas en Chiapas

Piden a maestros en paro regresar a las aulas en Chiapas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Javín Guzmán Vilchis hizo un llamado a los maestros federales en paro a que flexibilicen su postura y regresen a las aulas a la brevedad.

"El asunto es grave, puesto que con un salón que se deje sin clases es preocupación, más bien, habría que ejercer el derecho de manifestación pero fuera de horario de clases", consideró.

El legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que no se niega a nadie el derecho de manifestación y de asociación para demandar mejores condiciones laborales, pero tampoco se debe negar el acceso a la educación.

Aseguró que los maestros –en paro desde el pasado lunes- se pueden manifestar después de las 13:00 horas, cuando concluye el horario de clases, o bien, los sábados y domingos.

Sin embargo, indicó, los puntos por los que se inconforman los docentes, no deben ser causa de manifestación, "creo que la sociedad coincide en que vale la pena la evaluación universal de los maestros, el Acuerdo por la Calidad de la Educación y por supuesto la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE)".

"Claro que es sano para todos que los maestros sean evaluados, que los alumnos, padres de familia y autoridades educativas podamos sumar a favor de la calidad de la educación, que el millón 600 mil alumnos de Chiapas en todos los niveles puedan recibir educación de mejor calidad", resaltó.

El legislador expuso que es más rentable que los maestros vuelvan a las aulas, y desde ahí, hacer el análisis y el debate de lo que se necesita para avanzar en la atención del rezago.

De hecho, destacó, "lo que procede es que se apliquen los descuentos por los días que los maestros no trabajen en las aulas".

PIE DE FOTO: Urgen flexibilización del movimiento magisterial.

+++++++++++++++++

Ofician misa en honor a los 49 niños fallecidos en Guardería ABC

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, defensor de los derechos humanos, ofició una misa en Hermosillo para recordar a los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC el pasado 5 de junio de 2009.

Tras la eucaristía, el obispo llamó a los mexicanos a reflexionar sobre esta tragedia y hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir en ninguna parte del país.

"Nuestro Dios es un Dios de la vida y lo que hemos celebrado en esta eucaristía es la vida de nuestros 49 hermanos pequeñitos que subieron ante la presencia de Dios; pero al festejar su vida nosotros también tenemos que reflexionar porque la vida aquí en la tierra la tenemos que cuidar y no se debe repetir esta tragedia, no se debe repetir que se disfrace una bodega en tan malas condiciones y se le ponga un ropaje de material flamable", dijo.

Ante la presencia de los papás del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, el obispo coahuilense reclamó a los responsables de cuidar a los 49 niños por haber permitido que ocurriera la tragedia.

"Esos niños no debieron haber muerto. En primer lugar quienes subrogaron tenían que haber verificado que ese lugar en el que iban a estar tantos niños tuviera las condiciones de seguridad para su vida. Es evidente que no lo hicieron. Basta ver el cascarón tan espantoso que adornaron para que la gente cayera allí. Esto no se vale", subrayó.

Raúl Vera está en Hermosillo desde anoche, acompañando a los deudos. Él encabezó la "vigilia de las velas" y la tarde de este martes guiará a todos en la marcha denominada "Por tres años de luto y lucha", que iniciará en las ruinas de la Guardería ABC a las 20:00 horas, tiempo del centro.

PIE DE FOTO: Tres años de la muerte de los 49 años del fallecimiento de los niños de la guardería ABC.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Demandan imponer impuestos por importación de acero

El gobierno federal desacató la resolución de un juez en torno a imponer aranceles al acero importado procedente China, India y Rusia, lo que ha implicado que tan sólo el pasado mes de marzo no ingresarán a las arcas federales 50 millones de pesos de los impuestos que se debieron pagar por el ingreso de los productos, dio a conocer Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica y Sidero-Metalúrgica.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del sector productivo de Coahuila manifestó que ante tal situación se interpondrá un recursos de incidente de violación por desacato a la resolución del juez primero de distrito quien en febrero del presente año determinó era procedente la solicitud de suspender la apertura comercial en México para el ingreso del acero.

Consideró que las autoridades federales además habrían permitido el ingreso de una cantidad mayor de productos de acero, del que en promedio se permitía.

Representantes de la Canacintra y de sector patronal manifestaron que la medida adoptada por el gobierno federal afectaría la generación del empleo en Coahuila debido a que la industria metal mecánica y el acero son áreas primordiales de la economía estatal, y el permitir el ingreso de productos libres de impuestos se genera una competencia desleal.

 

2.- Ejerce Sagarpa-Durango mil 450 mdp para contrarrestar la sequía

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida, indicó que sí hay recursos para atender la sequía, ya que se han ejercido más de mil 450 millones de pesos.

"Se han ejercido más de mil 450 millones de pesos hasta el 30 de mayo, esto nunca se había visto, recursos y trabajo hay, y tenemos que seguir atendiendo el problema de manera ordenada y que solucionen los problemas de campo", expuso.

Refirió que se necesitan más recursos, sin embargo, es necesario que sean en efectivo y se repartan de manera eficiente, además de tener claridad de las acciones.

"Hasta el momento no nos han limitado los recursos, siempre y cuando los depositados se vayan agotando, porque la gente los necesita en acciones y políticas públicas acertadas, que solucione el problema de las comunidades en donde hay agua", expuso.

El funcionario federal destacó que se han depositado 200 millones de pesos al gobierno del estado, que la Sagarpa espera que se ejerzan de manera correcta.

Resaltó que ha propuesto ideas claras que lleven a acciones para solucionar el problema, "más que caer en tentaciones de otro tipo y nos estamos enfocando en el trabajo".

 

3.- Revisan integrantes del SNTE en Oaxaca nuevas respuestas gubernamentales

A 16 días del paro de labores de los 74 mil maestros de la Sección 22 del SNTE, los mentores de la educación analizan en Asamblea Estatal un cuarto compendio de respuestas a sus demandas entregadas por el gobierno estatal.

El documento, con las nuevas propuestas planteadas a los profesores por parte de la administración de Gabino Cué, fue entregado anoche, por lo que éste es analizado por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial.

Posteriormente, tras la valoración de las respuestas, la dirigencia seccional convocó a la instalación de la Asamblea Estatal durante la cual será dado a conocer el documento del gobierno estatal a fin de ser analizado y votado por los delegados integrantes de este máximo órgano de dirección sindical.

Dentro de los nuevos planteamientos del gobierno estatal se encuentra la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso local para la conformación de una Comisión de la Verdad que esclarezca los agravios que acusa haber sufrido la Sección 22 del SNTE y la APPO durante el movimiento político-social del 2006.

Asimismo, a fin de dar respuesta a sus demandas en materia de justicia, se compromete a la firma de un acuerdo para el seguimiento ciudadano de las indagatorias relacionadas con los homicidios de líderes sindicales, sociales y de la sociedad civil organizada.