lunes, 4 de junio de 2012

INTERNACIONAL

Fuerzas de seguridad libias toman control en aeropuerto de Trípoli

TRÍPOLI, LIBIA.- Las fuerzas de seguridad libias retomaron el control del aeropuerto de Trípoli horas después de que una milicia hubiera irrumpido en sus pistas en protesta por la desaparición de su cabecilla, informó el viceministro de Interior Omar al Jadrawi.

En declaraciones a la prensa, Al Jadrawi explicó que el Ejército controla totalmente el aeródromo y que más de 30 hombres armados de la milicia han sido detenidos.

La intervención de las fuerzas de seguridad se produjo después de que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, entablara negociaciones directas con los milicianos de la brigada de  "Al Awfiya" (Los Fieles), originaria de la ciudad de Tarhuna, 90 kilómetros al sur de Trípoli.

El asalto, en el que los milicianos emplearon armamento pesado, obligó a las autoridades del aeropuerto a desviaron el tráfico al aeródromo de Matiga, situado a 15 kilómetros de la capital.

El jefe de la milicia "Al Awfiya", Abu Ayila al Hubshi, desapareció el domingo cuando se encontraba en la zona de Qasr Bin Ashir, a las afueras de la capital libia.

Poco antes de que las fuerzas de seguridad recuperaran el control del aeropuerto, los consejos político y militar de Tarhuna llamaron al autocontrol y a la responsabilidad de sus ciudadanos, según informó la agencia oficial libia, WAL.

En un comunicado conjunto, ambos consejos locales desautorizaron el asalto y subrayaron que los habitantes de Tarhuna no pueden obstaculizar la seguridad y la estabilidad del país.

Las dos autoridades civil y militar mostraron su sentir por la desaparición del dirigente de la milicia en lo que describieron como "extrañas circunstancias", pero condenaron la actitud de los milicianos.

La ausencia de unos cuerpos de seguridad estatales eficaces ha favorecido este tipo de protestas por parte de las milicias libias que nacieron durante el levantamiento armado que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi y que continúan operativas.

PIE DE FOTO.- Milicianos tomaron el aeropuerto en protesta por el presunto secuestro de su líder

+++++++++++++++++++++++

Al menos 25 muertos en Irak por un atentado contra un centro chií de Bagdad

BAGDAD — Un atentado suicida con coche bomba frente a la sede de una fundación religiosa chií, ayer lunes en el centro de Bagdad, causó al menos 25 muertos y ha reavivado el temor a nuevas tensiones confesionales en un país sumido en una grave crisis política.

El balance proporcionado por dos fuentes médicas podría aumentar, ya que aún quedan personas debajo de los escombros y hay al menos 65 heridos, según diversos responsables. El automóvil cargado de explosivos estalló hacia las 11h locales (las 8h GMT) delante de una fundación dedicada a la administración de centros religiosos chiíes en Baab al Muadham, en el centro de Bagdad.

El edificio quedó "totalmente destruido", declaró a la el vicedirector de la fundación, jeque Sami al Masudi, subrayando que "hay mártires sepultados bajo las ruinas". El ataque tuvo lugar menos de una semana después de una serie de atentados con bomba en Bagdad que dejaron 17 muertos, el 31 de mayo.

La institución atacada estaba en conflicto con su equivalente sunita por el control del mausoleo chiita Al Askari en Samarra, una ciudad mayoritariamente suní situada a 110 km al norte de Bagdad. Ese célebre mausoleo con la cúpula dorada fue el blanco de un brutal ataque suicida el 22 de febrero de 2006 que inició la secuencia de sangrientos enfrentamientos confesionales en el país que dejó decenas de miles de muertos. Los chiitas son mayoritarios en Irak.

El ataque del lunes "se produjo luego de que (la fundación chií) procediera a la inscripción del mausoleo hace cinco días, y recibimos muchas amenazas. Algunos medios de prensa crearon tensiones sobre este caso", explicó el jeque Masudi. Esta inscripción es "legal y constitucional y estamos en nuestro derecho ya que se trata de un sitio chií", agregó.

"No acusamos a nadie, pero llamamos al pueblo de Irak y especialmente a los hijos de nuestra religión, a enterrar el hacha, porque hay un plan para iniciar una guerra civil, una guerra entre sectas en Irak", dijo.

PIE DE FOTO.- Los escombros tras la explosión del coche bomba en Bagdad

+++++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Reconstruirán cara a víctima de caníbal de Miami

Miami.- El indigente cuyo rostro fue mordido por otro hombre bajo los efectos de una potente droga, en un caso de canibalismo que conmocionó a la opinión pública, podría recuperar el rostro, informaron hoy los médicos que lo atienden.

La semana pasada un hombre afroamericano completamente desnudo se avanlanzó sobre el indigente Ronald Poppo, de 65 años, y comenzó a morderle y devorarle el rostro. La policía se vió obligada a quitarle la vida al agresor de varios disparos.

El director de Cirugía Reconstructiva de la Universidad de Miami, Seth Thaller, advirtió la posibilidad de la cirugía, pero dijo que primero habrá que estabilizarle aspectos vitales como la respiración y circulación sanguínea, para controlar infecciones.

El especialista privado en cirugía estética, Leonard Tachmes, advirtió que en un gran número de casos siempre existe la posibilidad de los injertos de piel y de hueso que se pueden tomar de otras partes del cuerpo, pero todo depende de cómo evolucionen las heridas.

Se estima que una operación de ese tipo podría costar hasta 350 mil dólares. Para ayudar al indigente, la Fundación del Hospital Jackson Memorial donde se encuentra internado, abrió un fondo de donaciones para su ayuda.

 

2.-Recuperan 139 cadáveres de avión accidentado en Nigeria

Lagos.- Los servicios de emergencia de Nigeria han recuperado hasta el momento 139 cuerpos entre los restos del fuselaje del avión que se estrelló este domingo contra un populoso barrio de Lagos.

La directora de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) , Alexandra Bankole, comunicó la cifra a los periodistas en el lugar del suceso, donde las labores de rescate han concluido.

"Seguiremos mañana porque todavía no hemos recuperado todos los cuerpos de la lista de embarque. Esperamos lograrlo mañana a mediodía y, con suerte, terminar las labores de rescate" , dijo Bankole, al término del segundo día de labores.

Por su parte, el director de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos (LASEMA, en su acrónimo inglés) , Femi Osanyintolu, apuntó que muchos de los cuerpos encontrados resultan irreconocibles debido al nivel de quemaduras y hará falta un test de ADN para identificarlos.

Asimismo, Osanyintolu indicó que los cuerpos son trasladados a la morgue del Hospital de la Universidad del Estado de Lagos, donde se llevarán a cabo las pruebas médicas pertinentes.

La ministra nigeriana de Aviación, Stella Oduah, explicó el domingo que el piloto del avión accidentado llamó a la torre de control del aeropuerto de Lagos y declaró una emergencia a las 15.45 hora local (14.45 hora GMT) del domingo.

Según la versión de Oduah, un minuto más tarde, el avión, que se encontraba a unas 12 millas náuticas del aeropuerto y se disponía a aterrizar tras un vuelo de unos 60 minutos desde Abuya, desapareció del radar.

 

3.-Se deslinda Berlín de equipo nuclear en submarinos vendidos a Israel

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que Alemania construye y entrega submarinos pero hasta ahí alcanza su responsabilidad, y añadió que la venta de esos equipos a Israel data de gobierno anteriores.

Precisó a la prensa que las embarcaciones se entregan sin armas, y resaltó que el gobierno alemán no participa en las especulaciones sobre su posterior equipamiento con armas de cualquier tipo.

De acuerdo al semanario alemán de investigación periodística Spiegel en su edición de este lunes, Israel equipa esos submarinos con misiles capaces de portar cabezas nucleares.

Por su parte el portavoz de la fracción parlamentaria de la gobernante Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana, Philipp Missfelder, explicó que los "agresivos enemigos de Israel en la región hacen necesario que nuestros amigos se protejan".

"Alemania ayuda en eso a Israel con toda razón porque Israel es parte de nuestra comunidad de valores y queremos apoyar a la única democracia plural que hay en el Medio Oriente", agregó al mismo semanario.

Israel nunca ha confirmado o desmentido que cuente con armas nucleares, pero el Instituto SIPRI de investigaciones sobre la paz y el armamentismo en el mundo informa en su Reporte 2012, que se presentará este lunes en Estocolmo, que Israel cuenta con 80 cabezas nucleares.