lunes, 25 de junio de 2012

Presentan Profeco y SE nuevo modelo de verificación

Presentan Profeco y SE nuevo modelo de verificación

Lino Calderón

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, en compañía del Secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, presentó el nuevo modelo de verificación con el que esta procuraduría  pretende transparentar y dar una mayor certidumbre jurídica a sus acciones, reducir riesgos y abusos en los consumidores, así como promover una cultura de consumo seguro e inteligente.

Durante la presentación del nuevo modelo, Altamirano Rodríguez, explicó que el esquema forma parte de las acciones  para cambiar el paradigma de protección al consumidor al transitar de una visión centralista y excluyente, con desgastantes mecanismos persecutorios y represivos, hacia un modelo basado en la corresponsabilidad y en la construcción de confianza, que fomente mejores prácticas comerciales, la autorregulación y el cumplimiento generalizado de la ley.

Así, abundó, el nuevo modelo de verificación que aplicará a partir de julio la Profeco, deja a un lado la visión cuantitativa para pasar a una cualitativa basada en la simplicidad y sencillez de las verificaciones, la transparencia y eliminación de la discrecionalidad en la materia y, sobre todo, en la promoción de la corresponsabilidad al dejar de lado el centralismo burocrático.

 "Con el nuevo modelo de verificación nos encaminamos hacía una cultura de consumo seguro e inteligente en donde los consumidores tengan conciencia y estén alerta de los riesgos del mercado", dijo al detallar que el nuevo esquema se centra en dos nuevos elementos innovadores a favor del proveedor.

El primero de ellos, la confirmación vía electrónica de la veracidad de las credenciales y las propias notificaciones de verificación, mediante la introducción del Código QR a las identificaciones y, el segundo, la implementación de un protocolo de verificación que permitirá constatar que éstas se realicen con absoluto apego a la ley y con total objetividad, a fin de consolidar la confianza entre la Profeco y las empresas.

Asimismo, el nuevo modelo, incluye en su aplicación la definición de una agenda trimestral de riesgos y abusos que permita la planeación de tareas en la materia; la inversión en la capacitación comercial-industrial, además de que optimiza los recursos materiales y humanos con el uso de protocolos más transparentes.

Bernardo Altamirano reconoció que aún con la implementación del nuevo modelo de verificación, se requiere trabajar más en la reducción de riesgos y abusos, principalmente en el comercio informal por lo que llamó a las autoridades estatales y municipales a que se sumen a la labor de proteger los derechos de los consumidores.

Destacó que el compromiso del Consejo Consultivo del Consumo, la CONCANACO, la CONCAMIN y la ANTAD para trabajar con la Procuraduría en este nuevo modelo, deja claro que "siempre, todos juntos con la Profeco, seremos aliados para construir un escudo de confianza y seguridad. Esto será sin duda, un círculo virtuoso que generará mayor competencia y competitividad en donde el centro de gravedad serán los derechos de los consumidores".

Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que con el nuevo modelo de verificación, producto del trabajo conjunto con los integrantes del Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco, se deja atrás el esquema persecutorio y sancionador de la autoridad, para dar paso a uno que privilegie la prevención de riesgos, basado en la cooperación y el diálogo como premisas fundamentales para garantizar el cumplimiento de la ley.

Tras refrendar el compromiso con los derechos del consumidor, Ferrari destacó que la mejor forma de evitar los riesgos y los abusos en el mercado, es a través del trabajo conjunto con las empresas y los ciudadanos.

Por ello, anunció que se pondrán en marcha talleres de capacitación para las empresas y programas de educación al consumo, para que un número mayor de consumidores conozcan a fondo sus derechos y los mecanismos adecuados de denuncia, con lo que será más fácil implementar un sistema de monitoreo y verificación eficaz.

En este sentido, hizo un llamado a los consumidores para convertirse en agentes del cambio que denuncien los abusos de las empresas y de los proveedores; que promuevan acciones colectivas y participen fomentando mejores prácticas para lograr un mercado libre de riegos y abusos.

En su oportunidad, los directores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Omar Pérez Padilla, y del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, destacaron que el nuevo modelo atina en fomentar la cultura de la legalidad pues apuesta a la formalidad en la economía y por tanto, ayuda a estimular la competitividad.

En la presentación del nuevo modelo, también acudieron el director general de CONCANACO SERVYTUR, Eduardo García Villaseñor; el presidente de la CONCAMIN, Raúl Picard del Prado; el Subprocurador de Verificación, Rubén Durán Miranda, así como representantes del sector empresarial como la ANTAD, CANIRAC, CANIETI, CANAINTEX, AMDETUR, la CNIT y del Consejo Regulador del Tequila, entre otros organismos empresariales, además de personal de Verificación de la Profeco.

PIE DE FOTO: El nuevo modelo de verificación ahora busca mejorar la certidumbre jurídica de los productos.

+++++++++++++++++++++++++

Invertirá Nissan dos mil mdd en complejo automotriz de Aguascalientes

Nissan Mexicana invertirá dos mil millones de dólares en un complejo automotriz en el estado de Aguascalientes, con el cual estima aumentar su producción a más de un millón de unidades al año en el mediano plazo y generar tres mil nuevos empleos para finales de 2013.

En un comunicado, la empresa automotriz dio a conocer que está en proceso de preparación intenso para la puesta en marcha de su nuevo complejo de manufactura en dicha entidad, lo que incluye reclutamiento y capacitación de personal que garantice la más alta calidad, con procesos de producción en tiempo récord.

Nissan Mexicana detalló que será a finales de 2013 cuando inicie la Fase 1 del nuevo proyecto con el que se estima incrementar de 600 mil unidades fabricadas al año a un millón en el mediano plazo.

El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, señaló que la empresa global llevó a cabo una minuciosa evaluación de varios países y estados de México antes de seleccionar la sede donde se invertirían dos mil millones de dólares en el nuevo complejo automotriz.

El vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Avila, comentó: "Entregamos vehículos de alta calidad a más de 100 países y existe una gran demanda por nuestras unidades. Para satisfacer esta demanda, Nissan está en el proceso de aumentar la capacidad de manufactura en México de 600 mil a más de un millón de unidades al año".

Para ello, agregó que la compañía decidió invertir en talento y mano de obra mexicana que se integre a una cultura de calidad y productividad y que mantenga a México en el candelero de la producción global durante mucho tiempo.

Aclaró que uno de los criterios que inclinó la balanza hacia México fue la fuerte cultura de calidad y productividad que ya experimenta la empresa en el país, así como la oportunidad de transferir los conocimientos y experiencia de una planta "estrella" en Aguascalientes a un complejo que estará sólo a siete kilómetros de distancia.

La nueva planta tendrá capacidad de producción de más de 175 mil vehículos basados en la plataforma B que incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasis y pintura, así como de almacén de partes y operaciones de logística.

Además se construirá una pista de pruebas de calidad fuera de la línea de ensamble para todos los modelos nuevos.

El proceso de reclutamiento para el nuevo complejo en Aguascalientes inició con el desarrollo, crecimiento y reconocimiento profesional del personal que ya labora en la primera planta de Nissan, establecida en 1982.

Los mejores profesionales en sus respectivas áreas han sido seleccionados para ser los entrenadores de la próxima generación, lo que permitirá que se tenga una pirámide de talento y darles a los empleados el reconocimiento que merecen.

Al mes de mayo, de los dos mil 150 alumnos de cuatro diferentes instituciones educativas en Aguascalientes que participaron en 17 pláticas de reclutamiento, se contrataron a 128 jóvenes que ya se encuentran en proceso de capacitación para integrarse a las labores de la planta actual en el estado.

Adicionalmente, se cuentan con 208 profesionales técnicos e ingenieros que ingresaron a la Escuela Nissan para recibir entrenamiento e integrarse al equipo en julio.

Durante el año fiscal 2012 (abril de 2012-marzo de 2013), la empresa capacitará a 595 nuevos talentos y para el siguiente año fiscal (abril de 2013-marzo de 2014) serán dos mil 215 más.

El nuevo complejo de manufactura generará más de tres mil empleos directos y más de nueve mil indirectos. Se estima que para finales de 2013 Nissan contará con 14 mil 500 empleados formales, lo que representaría más de 43 mil empleos indirectos en México.

PIE DE FOTO: Nissan ha tomado a México como importante base de su despegue continental. 

+++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Anuncia SE apoyos para comercios afectados por 'Carlotta'

El Secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba, informó que la dependencia a su cargo está tomando las medidas necesarias para apoyar a los comercios que hayan sido afectados por el paso del huracán "Carlotta" en el estado de Oaxaca.

Detalló que los apoyos serán de 15 mil pesos para los comercios que hayan sufrido un daño menor y créditos por hasta 150 mil pesos, si es que algunos negocios hubieran sufrido daños de una mayor consideración.

Afirmó que ya tienen el prácticamente el primer censo sobre cuantos comercios en total fueron los que tuvieron daños ocasionados por el meteoro, sin embargo, dijo, lo están terminando de verificar para poder darlo a conocer en los próximos días.

Adelantó que mañana viajara a esa entidad, para poder dar cifras más precisas sobre cuantos recursos serán los que estará aportando la SE con el objetivo de  hacer frente a dichos daños.

Por último, dijo que inmediatamente que supo del siniestro se comunico con el Gobernador del Estado, Gabino Cué, para analizar la manera de otorgar los apoyos, tarea que le fue encomendada por el presidente Felipe Calderón.

 

 

2.- Cuatro de cada 10 mexicanos no ahorra para su retiro

En México al menos cuatro de cada 10 personas no cuentan con un sistema de ahorro para el retiro, mientras que 58 por ciento no tiene contratado algún instrumento de inversión.

De acuerdo con una encuesta realizada por Banamex, la mayoría de las personas aseguraron que la razón principal para no bancarizarse tiene que ver con la dificultad para comprender los productos financieros que ofrecen las instituciones.

De acuerdo con el sondeo, 10 por ciento de los entrevistados cree que las familias de menores ingresos se benefician mayormente de la inclusión financiera; nueve por ciento piensa que son las empresas; 19 por ciento, las instituciones, dos por ciento ninguna de las opciones presentadas, y 60 por ciento consideró que todos los actores involucrados.

Además, la mitad de las personas consideraron que el nivel de bancarización de un país se relaciona con el desarrollo económico del mismo, con el nivel de cultura financiera de sus habitantes, así como con el acceso y uso de productos y servicios financieros.

Sin embargo, 67 por ciento expresó haber percibido un incremento en la educación económica y financiera en México en la última década.

En cuanto al crédito, el 38 por ciento indicó que tiene de una a dos tarjetas, mientras que 20 por ciento posee hasta cuatro plásticos; lo que pone en aprietos a buena parte de la población, ya que 46 por ciento destina casi la mitad de sus ingresos al pago de deudas.

 

 

3.- Analiza Grupo Modelo alianza con la cervecera AB InBev

Grupo Modelo, la principal cervecera del país, informó que realiza pláticas con la cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev) con la posibilidad de expandir su relación actual, sin que haya nada concreto hasta el momento.

Al destacar que está consciente de la reciente especulación sobre una posible alianza entre ambas empresas, destacó que Grupo Modelo continuamente estudia una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas.

"Se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual. Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura", apuntó.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó que existe una larga relación entre AB InBev y Modelo, al tiempo que destacó reconocimiento por las marcas de la empresa europea.

La compañía presentó esta información después de que la BMV suspendió a las 8:44 horas de hoy, la cotización de los valores emitidos por Grupo Modelo, con clave GMODELO serie C, al encontrarse pendiente la divulgación de información. A las 10:04 horas, el centro bursátil mexicano levantó la suspensión.

A poco más de dos horas del inicio de la jornada bursátil, las acciones de Grupo Modelo presentan la mayor ganancia de la jornada de 14.34 por ciento, para cotizarse en 112 pesos por título, contribuyendo al ligero avance de la BMV.