martes, 24 de abril de 2012

Sondeo da ventaja a Hollande en presidenciales de Francia

Sondeo da ventaja a Hollande en presidenciales de Francia
París.- El socialista François Hollande ganaría la elección presidencial de Francia en la segunda vuelta, el 6 de mayo próximo, con el 54 por ciento de los votos, y su adversario, el presidente saliente Nicolas Sarkozy, obtendría 46 por ciento, indica un sondeo publicado el martes por el instituto OpinionWay.
Los candidatos a la Presidencia de Francia, Francois Hollande y Nicolás Sarkozy, lanzaron ayer insistentes mensajes hacia los votantes de la ultraderechista Marine le Pen, tercera en la primera vuelta de los comicios del domingo pasado.
Esos porcentajes no han cambiado con respecto a los dados por los sondeos realizados la noche de la primera vuelta, el domingo pasado.
El sondeo de OpinionWay, realizado el lunes y el martes, indica que 15 por ciento de los encuestados no expresan sus intenciones de voto.
Hollande se beneficiaría en la segunda vuelta del 91 por ciento de los votos de Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical), 36 por ciento de los de François Bayrou (centro), 27 por ciento de los de Marine Le Pen (extrema derecha) y 19 por ciento de los de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.
Por su parte, Nicolas Sarkozy tendría el apoyo del 2 por ciento de los electores de Jean-Luc Mélenchon, 41 por ciento de los de François Bayrou, 47 por ciento de los de Marine Le Pen, y 19 por ciento de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.
"El voto a Le Pen no es un voto contra la Republica porque se expresa dentro del marco de la República", defendió Sarkozy en un mitin celebrado en Longjumeau, a las afueras de París, en rechazo a quienes sitúan el voto a la ultraderechista fuera del sistema.
Hollande fue ganador en la primera vuelta celebrada el 22 de abril, con un 28.63 % de los votos, por delante de Sarkozy (27.18 %) y de Le Pen (17.9 %), que quedó fuera de la lucha por la presidencia, que se decidirá el 6 de mayo.
"Nadie piensa que Marine Le Pen pueda gobernar Francia", había señalado no obstante el presidente-candidato en una entrevista en televisión a primera hora de la mañana, quien estimó que los 6.4 millones de electores que votaron al Frente Nacional depositaron en la urna "un voto de crisis".
El ascenso de la extrema derecha en Francia responde a "una forma de decir a los otros- 'tened en cuenta nuestra situación'", agregó el candidato conservador.
Se trata, según su análisis, de la consecuencia de "cuatro años de crisis enorme".
Sarkozy aseguró que Francia no puede "seguir recibiendo extranjeros" e insistió en que quiere reducir a la mitad el número de los que lleguen al país cada año y someter a "un examen de francés a toda persona que quiera venir a Francia" para garantizar que será capaz de integrarse. Aludió también a otro de los asuntos queridos de Le Pen, el derecho de voto, y dijo que tendrá que ser "exclusivo de los ciudadanos franceses. Si se es ciudadano extranjero, no se tiene derecho de voto", zanjó.
En su discurso en Longjumeau, Sarkozy repitió sus mensajes sobre los inmigrantes y sobre la necesidad de que los extranjeros se integren en Francia y rechazó prácticas culturales como el velo integral, "que martirizan" a las mujeres que lo portan, agregó. Por su parte, Hollande aseguró que una parte del electorado de la candidata de ultraderecha viene "de la izquierda" y que parte de sus votantes reflejan la "cólera social". En una entrevista en el diario "Libération", el socialista aseguró que parte del electorado de Le Pen "viene de la izquierda y debería volver a encontrarse al lado del progreso, de la igualdad, del cambio, del esfuerzo compartido y de la justicia, porque está contra los privilegios, contra la globalización financiera, contra una Europa desfallecida", "Me toca convencerles de que es la izquierda quien les defiende", declaró Hollande, quien entiende que la radiografía del electorado del
ultraderechista Frente Nacional ha cambiado en los últimos años."Es menos alto en un cierto número de ciudades y más fuerte en los territorios rurales", indicó Hollande sobre esos votantes.
Hollande les describió a parte de ellos como un "electorado de sufrimiento, compuesto de asalariados, artesanos y obreros que viene en un verdadero sentimiento de abandono".
"Es mi responsabilidad dirigirme rápidamente a esos electores que no se adhieren necesariamente a las ideas del Frente Nacional, la obsesión de la inmigración, en particular, pero que expresan, sobre todo, una cólera social". No obstante, Hollande dejó claro que su prioridad es reunir el voto de izquierda en torno a su candidatura en la segunda y definitiva vuelta, el próximo 6 de mayo.
PIE DE FOTO: Sondeos en Francia dan la victoria a Hollande en segunda vuelta
Sarkozy y Hollande volverán a verse las caras el próximo 6 de mayo, en la segunda vuelta francesa.
+++++++++

Presentarán demócratas iniciativa contra leyes como SB1070 de Arizona
Los demócratas presentarán una iniciativa de ley que daría al Congreso la autoridad de prohibir que los Estados pongan en marcha leyes migratorias si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona.
El anuncio fue hecho aquí por el senador Charles Schumer, quien dijo que la idea de que cada estado pueda promulgar y aplicar su propia ley migratoria "es demasiado dañino para nuestras economías y muy peligroso para nuestra democracia".
Schumer recordó que aún antes de esta ola de leyes adoptadas por otros estados tomando como modelo la de Arizona, el Congreso ha dejado en claro su oposición a cualquier intento de que los estados suplanten al gobierno federal en esta tarea.
"Por eso estoy anunciando que si la Suprema Corte decide ignorar la clara postura del Congreso al respecto y reafirma la SB1070, presentaré una iniciativa que reafirme la determinación del Congreso de no permitir que cada estado promulgue su propia ley de migración", afirmó.
Schumer dijo que la incitativa echará abajo el argumento de Arizona y de estados como Alabama, de que al promulgar leyes como esta, simplemente están contribuyendo a asistir al gobierno a hacer valer las leyes migratorias.
Sin embargo, la acción aparece sólo como un intento demócrata para evidenciar la oposición republicana a cualquier intento de aliviar la situación de millones de inmigrantes indocumentados, dada su improbable aprobación.
Ello en virtud de la división sobre el tema que existe en el Senado, evidenciada por la resistencia de algunos legisladores demócratas de corte conservador, así como por el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.
La acción es vista sobre todo como una maniobra demócrata para atraer aún mayores segmentos del voto hispano en este año electoral, y distanciar estos de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Schumer hizo el anuncio durante una audiencia que presidió y donde sólo participaron él y el también demócrata Dick Durbin, ante la notada ausencia de los republicanos.
"Su ausencia de esta audiencia es la misma ausencia de cualquier intento que hemos hecho para negociar una solución amplia al problema migratorio. Necesitamos sentarnos a hablar", apeló.
PIE DE FOTO: Protestas de migrantes mexicanos contra la ley SB1070 de Arizona.
++++++++++

BREVES
1.- Causa atentado dos muertos y 35 heridos en Pakistán
Un atentado con explosivos en una estación ferroviaria en la ciudad pakistaní de Lahore, capital de Punyab, dejó un saldo preliminar de dos personas muertas y 35 heridas, informaron fuentes locales.
La cadena pakistaní Geo TV detalló que el atentado ocurrió en la sala de espera de la estación de tren en donde el estallido causó un cráter de tres metros de diámetro, debido a la cantidad de explosivos, entre ocho y 10 kilogramos.
Los heridos del atentado, fueron traslados por socorristas a los hospitales cercanos en la misma ciudad.


2.- Realizarán diputados de México y Centroamérica foro sobre seguridad
Legisladores de Centroamérica, México y el Caribe celebrarán el jueves próximo en la capital mexicana un debate sobre la armonización de leyes relacionadas a la tenencia de armas, informó hoy una fuente oficial.
El integrante de la comisión de Seguridad del parlamento salvadoreño, Benito Lara, explicó que durante el encuentro en la Ciudad de México se buscará tener un panorama general de toda la región y hacer una revisión del cuerpo de leyes para buscar armonizarlas.
Lara, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participará en el II Foro de presidentes de las comisiones legislativas de Seguridad, Justicia y de Migración de México, América Central y del Caribe, a realizarse el jueves siguiente.
El parlamentario salvadoreño señaló que se analizarán las legislaciones en dichas materias, pero con respeto de la "especificidad que tiene cada uno de nuestros países".
En el caso de El Salvador, dijo el legislador, se tiene que discutir a la "luz de algunas iniciativas que tiene el Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) porque también están vinculadas a los acuerdos" que toma ese foro regional.
Durante la reunión "vamos a hacer una exposición, una aproximación de las armonizaciones legislativas" en los temas de la tenencia y tráfico de armas de fuego, pero en términos generales de la situación de la seguridad, acotó el diputado.
Según Lara, en la actualidad "hay realmente un tráfico grande de armas" en la región, por lo cual es necesario definir los controles necesarios para frenar este delito.
Comentó que el problema de las armas está vinculado al tema de la trata de personas y de la misma migración.


3.- California gastó cuatro mil mdd en 13 ejecuciones de pena de muerte
San Diego. California gastó cuatro mil millones de dólares en aplicar 13 ejecuciones de pena de muerte -más de 307 millones de dólares en promedio por cada una-, y no sirvieron para persuadir a criminales, reveló la ex directora del penal de San Quintín, Jeanne Woodford.
Dijo que el sistema de pena de muerte "es inservible y costoso, y siempre llevara consigo el grave riesgo de cometer un error" y enviar a la muerte a inocentes.
Aseguró que de acuerdo con costos actuales, la pena de muerte significaría un presupuesto de cinco mil millones de dólares cada quinquenio.
Al hablar en favor de la campaña que busca sustituir en California la pena de muerte por cadena perpetua, Woodford dijo que durante más de una década que estuvo a cargo de la prisión de San Quintín comprobó que la pena capital no redujo la delincuencia.
"Supervisé cuatro ejecuciones en san Quintín, y puedo decir con mi experiencia de 34 años como oficial del orden que esas ejecuciones no nos proporcionaron mayor seguridad", dijo.
Hasta ahora hay 16 estados que se han negado a implementar la pena de muerte o la han sustituido por cadena perpetua y esta semana Conecticut se convierte en el décimo séptimo estado.
Wooford dijo que el enorme gasto de presupuesto, comprobar que la pena de muerte no reduce la delincuencia violenta y la posibilidad de cometer errores y ejecutar a inocentes son las principales razones por las que otros estados rechazan la pena capital.