miércoles, 18 de abril de 2012

Protestan feministas en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos

Protestan feministas en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos

Cuernavaca.-Integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en demanda de acciones preventivas al registrar 15 homicidios contra mujeres en lo que va del año.

"Venimos a exigir al Secretario de Seguridad Pública que realice labores de prevención, en el año llevamos contabilizadas 15 mujeres asesinadas y lo que es todavía más grave y más urgente es que en las últimas 24 horas fueron 4 las mujeres halladas, este, pues asesinadas de manera violenta", acusó Ixlol Cielo Preciado, representante de esa organización no gubernamental.

Manifestaron que el titular de la dependencia, Rafael García Aguilar, ha incumplido con prevenir la violencia contra las mujeres tal y como lo establece la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Morelos.

Fue a un costado del edificio conocido como Torre Morelos, ubicado sobre la autopista México-Acapulco a 12 kilómetros de Cuernavaca, donde las feministas demandaron mayor seguridad al insistir que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a asesinatos hacía ese sector de la población.    

"La Procuraduría nos ubica en el lugar 14 pero si nosotros hacemos la comparativa poblacional, estamos en el lugar número uno; Morelos, es el tercer estado más pequeño de la República contando con el Distrito Federal, por población y por territorio somos el estado con más feminicidios en el país", apuntó Cielo Preciado.  

Mientras tanto, autoridades de Seguridad Pública del estado, admitieron un incremento en homicidios contra mujeres debido a que las víctimas no denuncian cuando son maltratadas físicamente por su pareja sentimental.

"Hemos detectado también a personas agredidas que lamentablemente no quieren denunciar por el enlace afectivo, el enlace también económico, pero aquí el problema no solamente es físico también psicológico, sexual y de educación y que finalmente nos dispara una alerta que estamos atendiendo", declaró el vocero de la dependencia Armando Herrera.  

La Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) emitió una recomendación (045/2010-1), a la Procuraduría General de Justicia del estado al considerar que existe omisión y dilación en las investigaciones de la mayoría de los casos registrados, misma que hasta el momento no ha sido atendida.

De acuerdo con el Comité contra el Feminicidio en Morelos, en los últimos cinco años, cerca de 300 mujeres, entre ellas menores de edad, han sido asesinadas, cuyos cuerpos, algunos de ellos con signos de tortura, son hallados en la vía pública.

PIE DE FOTO: Las feministas están exigiendo parar los feminicidios en la entidad.

++++

Resuelven caso del primer juicio oral en Yucatán

Mérida.-El Tribunal Primero de Juicio Oral de Yucatán, conformado por tres juezas, resolvió hoy por unanimidad declarar culpable al acusado de la comisión del delito de violación equiparada, cometido en agravio de su hija menor de edad.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial del Estado de Yucatán, a partir de hoy, el tribunal estimará las circunstancias en que se dieron los hechos para determinar la pena que impondrá al acusado.

Según el artículo 315 del Código Penal vigente en el estado, la pena máxima por el delito de violación equiparada es de 25 años, aunque ésta puede ser aumentada en virtud de que existe un agravante, ya que el sentenciado es padre de la víctima.

Además falta por desahogar un medio de prueba relacionado con el monto de la reparación del daño, el cual se dará a conocer en cinco días.

La jueza María del Socorro Tamayo Aranda, como relatora primera en el juicio, leyó en la sala el resultado del Acta de Deliberación, en el que el Tribunal estimó, que las pruebas presentadas por la Fiscalía Estatal superaron los límites necesarios para dar por demostrada la violación equiparada.

En total la audiencia de juicio oral, primera que se desarrolla desde que se implementó la primera fase del sistema penal adversarial en 35 municipios del estado el pasado 15 de noviembre, duró 12 horas desde su inicio el pasado día 16 y concluyó hoy.

Las tres juezas que integran dicho tribunal, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita, escucharon de viva voz los testimonios de los involucrados; los alegatos de la Defensa y la Fiscalía y las pruebas y peritajes presentados por especialistas.

En ese lapso escucharon las declaraciones de testigos llamados por ambas partes, la madre y el tío de la víctima, el policía que participó en la detención, una perito psicóloga, una perito criminalística y una perito médico forense.

Tanto los representantes de la Fiscalía como los de la Defensa, tres de cada lado, expusieron en igualdad de condiciones sus alegatos, pruebas e interrogatorios y contra interrogatorios a los testigos ofrecidos, incluyendo al acusado y a la víctima.

Esta última declaró en una sesión privada, con asistencia de una psicóloga especialista y con el resguardo absoluto de su identidad por tratarse de una menor de edad.

PIE DE FOTO: Juicios orales operan en plenitud en Yucatán.  

 

 

BREVES

1.- Reprueban nayaritas fotos difundidas por anestesióloga

Usuarios nayaritas de redes sociales reprobaron la actitud de la anestesióloga en Nayarit, Mayté Rosas Gómez, quien en su muro de Facebook exhibió fotografías de pacientes durante cirugías y comentarios sarcásticos sobre ellos.

El departamento de Comunicación Social del IMSS en la entidad señaló que su cuerpo jurídico podría atraer el tema en las próximas horas, e interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se deslinden las responsabilidades.

El portal local de internet nayaritenlinea.mx publicó el pasado domingo que, luego de denuncias ciudadanas, revisó el muro de Facebook de Rosas Gómez y encontró fotografías con mensajes de burla.

La anestesióloga, oriunda del municipio de Acaponeta, donde trabajaba en la clínica local, así como en el hospital privado Puerta de Hierro en Tepic, desactivó su sitio en Facebook y no ha dado entrevistas al respecto.

Mientras tanto, en las publicaciones en línea de este portal local continúan las exigencias de los usuarios para que le sea retirada la cédula profesional a Rosas Gómez, además de que el IMSS presente la denuncia correspondiente por el escarnio.

2.- Reportan daños en 60 viviendas en Hidalgo por lluvia

Luego de la tromba atípica que se registró en el municipio de San Felipe Orizatlán, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informó que por lo menos 60 viviendas resultaron dañadas.

Lo anterior de acuerdo con un informe de la dependencia, debido al aumento del nivel del río Tultitlán, que afectó a las comunidades de Zacayahual, Huexotitla, Bella Vista, Ayoco, Felipe Ángeles y La Rivera, así como a la colonia Hidalgo, mismas que son apoyadas por la contingencia.

La SOPOT anunció además la construcción de un muro de contención en el río Tultitlán, para evitar que el agua se introduzca a las viviendas en caso de un evento similar.

Durante la supervisión, hecha por el secretario de Obras Públicas del estado, Gerardo Salomón Bulos, se confirmó que caminos y carreteras no sufrieron afectaciones graves.

Sin embargo, la dependencia llamó a los automovilistas que transitan por la zona tomar precauciones, debido a la humedad que aun prevalece.

En coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil y la presidencia de San Felipe Orizatlán, la dependencia estatal mantiene los trabajos de supervisión de daños, por medio de brigadas que permitan apoyar a comunidades que se vieron afectadas por la intensa lluvia.

Ayer se informó que una tormenta atípica provocó el desalojo de medio centenar de familias, ante el riesgo de graves inundaciones en sus comunidades.

 

3.- Otra vez violencia en Cherán

Dos hombres indígenas s fueron ejecutados tras una emboscada por talamontes de El Cerecito.Los finados eran integrantes del Concejo de Bienes Comunales, de acuerdo a información proporcionada por personal del mismo Concejo, y respondían a los nombres de David Campos Macías y Santiago Ceja Alonso.

También resultaron heridas dos personas: Santiago Charrikata quien también es parte del Concejo y el comunero Santiago Olivares Sixtos del barrio segundo Kepsikua.

Según información proporcionada por personal del Concejo comunal, sus dos compañeros se encontraban haciendo zanjeo, entre los límites de Cherán y El Cerecito cuando fueron emboscados por talamontes de este último lugar.

De acuerdo a un integrante del Concejo mayor de Cherán, quien no dio su nombre, los comuneros piden la intervención del Gobierno del Estado y de la Policía Federal, de no ser así amenazan con hacer justicia con su propia mano.

Grupos de comuneros se encuentran reunidos en la plaza principal de Cherán en espera de ver que acciones se emprenderán y de que intervengan las autoridades correspondientes tras estos hechos.