miércoles, 11 de abril de 2012

Firme la actividad industrial pese a adversidad global: Concamin

Firme la actividad industrial pese a adversidad global: Concamin

Lino Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la actividad fabril del país se mantiene firme a pesar del adverso contexto económico mundial, ya que a tasa anual se alcanzó un repunte de 5.9 por ciento en febrero pasado.

Lo anterior, a pesar de la baja de 1.68 por ciento que registró la producción industrial del país en febrero pasado respecto a enero, expuso el organismo en un comunicado.

"El sector industrial mexicano sigue ofreciendo signos positivos en lo concerniente a su desempeño en lo que va de 2012, pese al ambiente de desaceleración prevaleciente en el entorno mundial y al débil desempeño de la economía estadounidense", señala.

Refiere que en los primeros meses del presente año la actividad industrial se ha caracterizado por recobrar la trayectoria ascendente que casi estuvo ausente a lo largo de la segunda mitad de 2011.

Para la Concamin, ello se perfila como uno de los mejores arranques de los últimos cuatro años e incluso, a diferencia de lo ocurrido en los meses previos, en febrero creció la producción de sus componentes, minería, construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor y la industria manufacturera, lo "que no se presentaba desde diciembre de 2010".

En ese contexto, el organismo destaca que los pilares de la actividad fabril, las industrias manufacturera y de la construcción, cerraron febrero con crecimientos en su producción de 7.0 y 5.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), la producción industrial en México retrocedió 1.68 por ciento en febrero de 2012 respecto a enero pasado, lo que significó su primera caída luego de tres meses consecutivos con incrementos.

No obstante, el INEGI expuso que a tasa anual en febrero se registró un incremento de 5.9 por ciento en términos reales en relación con igual mes de 2011.

PIE DE FOTO: Se recupera la producción de manufacturas.

 

 

 

2.-Firma ABM y Conapred convenio contra la discriminación

La Asociación de Bancos de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer la cultura de la no discriminación y respeto a la diversidad entre sus miembros asociados y personal.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, refirió que la finalidad de este acuerdo será el diseño y ejecución de acciones de comunicación y programas de capacitación que fortalezcan dicha cultura, tras el desafío que representa la lucha contra la discriminación.

Dijo que muchas instituciones financieras asociadas ya han puesto en marcha acciones con un enfoque de respeto a la diversidad, como la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad y la incorporación de cláusulas de no discriminación en códigos de ética, entre otras medidas.

Destacó que la firma de este convenio es de suma importancia para el gremio, porque ofrecerá nuevos conocimientos y herramientas que fortalecerán los esfuerzos de comunicación que actualmente realizan la ABM y sus instituciones entre su personal y clientes, en favor de una cultura de la inclusión y la no discriminación.

El presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, subrayó a su vez que el acceso igualitario a los servicios financieros es un factor indispensable.

Ello, dijo, para un pleno desarrollo humano y un proyecto integral de vida, ya que la mejora en estos servicios también contribuye a la construcción de un país más equitativo.

Así, con este convenio, el Conapred se comprometió a poner a disposición de la ABM la totalidad de sus publicaciones para su difusión; colaborar en la realización de espacios de análisis; asesorar en la implantación de actividades orientadas a la promoción del derecho a la no discriminación, el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia, entre otras acciones.

Por su parte, la ABM se obliga a fomentar la realización de programas de sensibilización encaminados a combatir las prácticas discriminatorias, el racismo, la xenofobia y la discriminación entre sus miembros asociados y personal.

Además, ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica para la determinación de acciones y el debido cumplimiento de las mismas.

PIE DE FOTO: El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán,

 

 

 

3.-Causa depresión pérdidas por 9 mil mdp anuales a las empresas

La depresión en México provoca pérdidas por más de nueve mil millones de pesos anuales a dependencias públicas y privadas, ya que ocasiona que las personas que sufren este padecimiento falten hasta 25 días al año a laborar.

De acuerdo con datos de la asociación Voz Pro Salud Mental, más del 9.0 por ciento de la población mexicana adulta sufre depresión, con mayor frecuencia mujeres jóvenes y ancianos, que tienen una autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.

Señala que en México existen más de cuatro millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes, lo que se traduce en un gasto inadecuado a las empresas por aproximadamente 780 millones de pesos mensuales.

El gasto crece cuando la persona que padece depresión no ha sido diagnosticada o esconde los síntomas, señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.

De hecho, dijo, el impacto contra la productividad de las empresas por ausentismo en el trabajo es más del triple si se compara con enfermedades crónicas como diabetes, artritis, hipertensión y dolor de espalda.

Comentó que una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales también pueden influenciar el inicio de un episodio depresivo y favorecer a que se pueda dar el trastorno completo.

Existen estudios que muestran una relación estrecha con la depresión, el estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas como el infarto, cáncer y enfermedad de Parkinson, resaltó Cámara.

Siendo en el trabajo frecuente la depresión, puede presentarse combinada con fobias u otro tipo de trastornos, como ansiedad, pánico, déficit de atención, dependencia al alcohol y drogas, entre otros, indicó.

La representante de Voz Pro Salud Mental, un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, señaló que todavía existe un estigma al respecto que afecta tanto a la persona que sufre este tipo de padecimientos, como a su familia, que en muchas ocasiones vive con sentimiento de culpa.

PIE DE FOTO:   El 9% de la población sufre trastornos de depresión que generan perdidas a las empresas.

 

 

 

4.-Destaca Meade implementación de Presupuesto basado en Resultados

El Presupuesto basado en Resultados (PbR), implementado en México, garantiza el uso adecuado de los recursos públicos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Expresó que la aplicación del PbR se traduce en un cambio de paradigma en cuanto a la conceptualización, instrumentación y consolidación de la forma de planificar, presupuestar, ejercer, monitorear y evaluar los recursos públicos.

Al participar en la ceremonia de bienvenida y entrega de reconocimientos a los egresados del diplomado "Presupuesto basado en Resultados", en la UNAM, dijo que el impacto social que genera utilizar los recursos ahora es cuantificable a través de objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y metas.

El funcionario expuso que las reformas que el Congreso ha aprobado, permiten que el gobierno federal, los estatales y municipales adecúen su marco normativo y legal para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Ante el rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, refirió que las reformas aprobadas por el Congreso, permiten a los tres órdenes de gobierno adecuar su marco normativo y legal, para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

Asimismo, posibilita evaluar el resultado de ejercer dichos recursos, a fin de que éstos se asignen con base a los resultados alcanzados; contar con sus propias instancias de evaluación independiente distintas a los órganos de fiscalización.

De igual forma, permite evaluar el gasto federalizado sin perjuicio de que las instancias locales realicen evaluaciones, y armonizar la contabilidad gubernamental mediante la presentación homogénea de información en todos los órdenes de gobierno, añadió.

A través de un comunicado, el titular de la SHCP comentó que la aplicación de estos principios abre un nicho de capacitación muy importante.

Para ello, resaltó, México concretó un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNAM para impartir este diplomado con el propósito de enriquecer el conocimiento sobre la medición del desempeño y el fortalecimiento de la cultura de la mejora del gasto y la planeación en el gobierno federal.

PIE DE FOTO: José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público.