jueves, 19 de abril de 2012

México rezagado en el sector turismo: CNT

México rezagado en el sector turismo: CNT

*Piden a Sectur revisar estrategias del Acuerdo Nacional de Turismo

Lino Javier Calderón

En lo que resta de la actual administración se debe establecer estrategias encaminadas a reactivar el crecimiento del turismo en México superior al cuatro por ciento anual y que lleva a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional de Turismo firmado el año pasado,  dijo Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En conferencia de prensa el dirigente de los empresarios del sector turismo indicó que CNT insistió en que es necesario revisar las cifras del Acuerdo Nacional por el Turismo, o mejorar las estrategias para alcanzar las metas establecidas para el año 2018, que son muy altas, pues a la fecha no se avanza al ritmo requerido para lograr un ingreso de divisas de 40 mil millones de dólares y un flujo de 50 millones de visitantes internacionales.

Reconoció que las líneas estratégicas y las metas planteadas en el Acuerdo Nacional son loables y contribuyen al desarrollo del turismo de México, sin embargo, para alcanzar la quinta posición a nivel mundial en el 2018, es necesario romper la inercia que la llegada de turistas internacionales (al interior + fronterizos) ha presentado en los últimos 30 años.

"Tan sólo al analizar los resultados de 2010 y 2011 y el estimado para 2012, se desprende que habiendo cerrado 2011 con 22.6 millones de turistas, para llegar a 50 millones se tendrían que sumar 3.9 millones de viajeros internacionales cada año de aquí hasta 2018, sin embargo, de seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 25 millones 923 mil turistas en ese año".

En cuanto al gasto, señaló que al cierre de 2011 se reportaron 11 mil 723 millones de dólares y que de seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 15 mil 224 millones de dólares en el 2018 y la meta establecida en el Acuerdo son 40 mil millones de dólares.

Afirmó que es cierto que los últimos años han sido difíciles, sobre todo 2009 cuando México padeció por la influenza, la crisis de Estados Unidos y la inseguridad; en 2010 y 2011 se ha registrado una ligera recuperación, pero el ritmo de incremento es muy lento aún.

Hernández Delgado opinó que México debe diseñar nuevas estrategias y trabajar más todavía para estar a la altura de naciones que, a pesar de atravesar por serios problemas económicos, le siguen apostando al turismo para salir adelante; es el caso de Grecia, en donde la llegada de turistas creció 14% en 2011; Irlanda, 13%; Portugal, 10%, y España, 8%.

"Pero en cambio, en México el crecimiento en 2011 en este rubro fue de tan solo 1.9%, cuando la media de crecimiento fue de 4%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, por lo que es momento de trabajar unidos para alcanzar la meta del Acuerdo Nacional por el Turismo y exigir al próximo presidente de México que verdaderamente considere prioritaria esta actividad".

El presidente de la CNT aseveró que "todos los empresarios hemos participado activamente en el seguimiento del ANT, pues incluso a la fecha la mayoría de los gobiernos estatales lo han replicado, pero insistimos en que no es necesario crecer tanto en volumen, sino en un mejor producto, en calidad en la prestación del servicio, en una mayor estadía y en un mejor gasto de los turistas. En el Acuerdo así está planteado desde un punto de vista cualitativo, pero no así en lo cuantitativo".

Admitió que se ha avanzado mucho en materia de promoción y apertura de nuevos mercados, pero hace falta mayor trabajo de relaciones públicas y diplomáticas sobre todo, para revertir la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero y muy particularmente en los estados fronterizos norteamericanos.

Jorge Hernández también reiteró que se deben reformular las metas cuantitativas del Acuerdo Nacional por el Turismo y muy particularmente en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales y al gasto de estos en territorio nacional.

Respecto a las nuevas rutas turísticas y gastronómicas que se han anunciado recientemente, la inclusión de más pueblos mágicos a la lista y el lanzamiento del Programa del Mundo Maya, afirmó que antes que dar a conocer nuevos programas es necesario planear bien la oferta con los prestadores de servicios turísticos y operadores, para que cuando llegue el momento de darlos a conocer, ya estén armados los paquetes y todo esté bien planeado para recibir a los turistas.

PIE DE FOTO: Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

++++++++++

 

 

Crecen 9 mil 640 mdd mercado de recargas celulares en México

Durante el año pasado, el valor del mercado de recargas de telefonía celular en México ascendió a 125 mil 320 millones de pesos, que equivalen a nueve mil 640 millones de dólares, informó la empresa The Competitive Intelligence Unit.

Refiere que en el país existen casi 84 millones de líneas de prepago y 2.9 usuarios de planes de pago mixtos, de estos últimos la mitad utiliza algún medio de recarga al agotarse el crédito.

De acuerdo con un reporte de la consultora, 87 por ciento de los usuarios de telefonía celular utiliza las recargas electrónicas para contar con saldo para emitir comunicaciones escritas y de voz y para acceder a Internet móvil.

En este caso, los usuarios de telefonía móvil se pueden clasificar entre los que cuentan con planes de renta mensuales y los que utilizan sistemas de prepago. Los primeros gastan más cada mes que los segundos, aunque en los últimos años se ha registrado una caída generalizada del gasto promedio mensual.

Lo anterior se debe principalmente a la reducción de precios originada por la caída de las tarifas de interconexión, aunado a que hoy existen nuevas opciones de comunicación mediante planes de datos, los cuales en muchas ocasiones no tienen costos adicionales.

Según el reporte, casi una tercera parte de los usuarios gasta menos de 100 pesos, otra tercera parte paga de 101 a 200 pesos, 16 por ciento destina de 201 a 300 pesos, en tanto que sólo 7.0 por ciento de las personas gasta más de 500 pesos al mes, lo que se traduce en que ocho de cada 10 usuarios invierten menos de 300 pesos mensuales en servicios móviles.

Los adultos contemporáneos, quienes ya tienen un mayor poder adquisitivo y preferencia por el uso de nuevas tecnologías, muestran una mayor predisposición por los planes de pago, mientras que los jóvenes de 16 a 20 años, quienes están más restringidos en términos económicos, buscan planes de prepago.

Por género, 27 por ciento de los hombres contrata planes de pago mensuales y sólo 19 por ciento de las mujeres cuenta con esta opción.

En cuanto a la frecuencia de las recargas, una tercera parte de las personas acude al menos una vez por semana a realizarlas, otra tercera parte lo hace de dos a tres semanas, mientras que los demás tardan un mes o más en recargar el saldo de sus equipos móviles.

Sobre las formas de recarga, la mitad de los usuarios utiliza recargas electrónicas, 40 por ciento lo hace mediante fichas o tarjetas de prepago y sólo 5.0 por ciento a través de cajeros automáticos, añade la consultoría.

PIE DE FOTO: México cuenta con un mercado rentable de recargas de celulares. 

 

 

BREVES

1.- Ofrecen Banamex, Inbursa y Telcel servicio de pagos vía celular

Banamex, Inbursa y Telcel presentaron el nuevo servicio Transfer, mediante el cual sus clientes podrán efectuar operaciones bancarias desde su teléfono celular con un costo de 0.80 centavos por movimiento.

Con ello, México en el primer país de Latinoamérica en contar con este medio móvil para realizar transferencias, pagos y retiros bancarios a través de un teléfono celular, aunado a que para ciertas operaciones el usuario no tendrá que estar ligado a una cuenta.

Este año, Transfer -creado por Bananex, Inbursa y América Móvil- también será ofrecido en Brasil y Colombia a través de la infraestructura de la Telefónica Móvil mexicana.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, afirmó que con este sistema se podrá avanzar en la inclusión financiera y multiplicar el numero de cuentas bancarias en México.

 

 

2.- Asevera Slim que obligar a Telmex a abrir su red desincentivaría inversiones

 Imponer a Telmex la obligación de abrir su red a otros operadores desincentivaría la inversión en el sector telecomunicaciones y significaría un deterioro a largo plazo, señaló el presidente del consejo de administración de la firma telefónica, Carlos Slim Domit.

"Obligar a Telmex a dar su red gratis va a afectar la inversión de Telmex y de los competidores y eso va a llevar a un deterioro a largo plazo", enfatizó en el marco del Foro Regional de Desarrollo para la Región de las Américas: Promoviendo el acceso a la banda ancha.

Dijo que cuando esta medida, conocida como desagregación del bucle local, se implementó en Estados Unidos provocó una caída de inversión tan fuerte que la tuvieron que echar para atrás y fue calificada como uno de los peores errores de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

"Nosotros estamos en 18 países, en todos competimos y hemos entrado en el tercer o cuarto lugar en muchos casos, llegando a licitar por frecuencias o por posiciones y en todos ha sido a base de inversiones, en ningún lugar hemos requerido de pedirle a los incumbentes o buscar que la regulación haga que nos den gratuita la red", indicó.

Slim Domit reiteró que la empresa de telefonía fija ya cumplió con los requerimientos que le marca el Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad para hacer posible una modificación a su título de concesión que le permita ingresar al mercado de la televisión restringida.

 

 

3.- Participará Meade Kuribreña en reuniones del BM y FMI en Washington

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, participará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington.

El funcionario encabezará también, junto con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, los trabajos de la segunda Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20).

La SHCP dio a conocer en un comunicado que Meade Kuribreña sostendrá reuniones de trabajo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el presidente del BM, Robert Zoellick, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

Asimismo, tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, además de que encabezará una reunión con ministros de finanzas de Centroamérica, con quienes dialogará sobre la agenda mexicana del G20 y la cooperación del país en la región.

Durante la visita tomará parte también en diversos eventos paralelos, como conferencias y seminarios con temas de inclusión financiera y economía internacional.

Con miras a la Reunión de Líderes a realizarse en junio próximo, el funcionario mexicano dará a conocer los avances que registra la agenda de la Presidencia de México del G20.