jueves, 26 de abril de 2012

Investigan Semarnat y GDF tiendas Wal-Mart ok

Investigan Semarnat y GDF tiendas Wal-Mart
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que a través de su órgano interno de control revise los trámites y solicitudes ambientales de Walmart a fin de detectar si existe alguna irregularidad. También lo hace el Gobierno del Distrito Federal, investiga los permisos y detectar las irregularidades de los permisos a la trasnacional a màs tardar la próxima semana.
En un comunicado, la Semarnat informó eso ante "supuestos actos de corrupción y soborno de la empresa Walmart en México".
Detalló que tiene registrados siete trámites con relación a la trasnacional, mismos que solicitó "sean revisados amplia y detalladamente para garantizar su correcto procedimiento".
Por su parte el gobierno del Distrito Federal informó que revisará la situación de la empresa Wal-Mart en la capital, por medio de la Contraloría se tendrá que determinar cuántas tiendas se abrieron, en qué tiempo y si fue conforme a la norma en el periodo que se marca, advirtió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al asistir al Cuarto Congreso Internacional de Transporte: "Política, Ciudad y Movilidad" en el Parque Bicentenario 2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), antes Refinería 18 de Marzo.
Explicó que la próxima semana se espera que estén los resultados de la investigación.
"En la ciudad fijamos una norma que creo y me queda muy claro que es la única a nivel nacional, que tiene ver con otra cosa, no tanto con el tema de corrupción, sino con la expansión de estas tiendas en los centros de barrio. Entonces esa norma está vigente, ya ganamos los dos amparos, salimos avante, entonces está firme esa norma y esa norma sigue vigente, por lo que hace a la protección de mercados, a centros de barrio y a que nos pareció y ese fue el acuerdo también como es la parte de la Asamblea Legislativa que no debe haber un porcentaje tan grande de la comercialización en manos de una sola empresa y por esa razón, esa norma entró en vigor, se aprobó".
Mencionó que la revisión se hará tienda por tienda, ya que se tienen permisos de toda naturaleza, desde usos de suelo, hasta licencias y autorizaciones de construcción, que son responsabilidad, algunas del gobierno central y otras de las delegaciones.
A pesar de tener presencia en más de 406 ciudades de México, Wal-Mart tiene identificadas 300 regiones donde aún ve oportunidades de seguir expandiéndose.
"Tenemos un formato muy pequeño que nos permite entrar a ciudades con una densidad de 35 y 50 mil habitantes, esto nos permite seguir creciendo mediante una menor inversión", detalló en una presentación con inversionistas el vicepresidente de
Desarrollo de Bienes Raíces de Wal-Mart de México y Centroamérica, Xavier Ezeta.
Sin embargo, analistas financieros temen que tras las investigaciones que se realizan a la empresa por parte del Departamento de Justicia, en Estados Unidos, y de la Secretaría de la Función Pública, en México, y ante las posibles responsabilidades que se le puedan fincar por actos de corrupción, la expansión de la firma en el país se reduzca.
"Existe la incertidumbre sobre si habrá multas o si la empresa recortará su expansión para los siguientes años", comentó la analista de Monex, Paola Sotelo.
Este año, la cadena de autoservicios se comprometió a abrir entre 410 y 436 tiendas en México y Centroamérica, de las cuales más de 85 por ciento estarán en territorio mexicano.
Al respecto, la analista de Banorte-Ixe, Raquel Moscoso, comentó que es poco probable que este mismo año se recorte su expansión, debido a que la firma ya debe tener contratos o acuerdos para las aperturas proyectadas.
Wal-Mart tiene una división específicamente destinada al área de bienes raíces, en cuya página web lo que más destaca es un anuncio que dice: "En Wal-Mart decimos no a la corrupción" y ofrece "confidencialidad garantizada" a quienes denuncien este tipo de prácticas.
A mediodía las acciones de Wal-Mart de México y Centroamérica volvían a caer ligeramente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de la recuperación parcial registrada la jornada de ayer.
Los títulos de la minorista se vendían en 37.43 pesos a las 12:19 horas, que representa una baja de 0.32 por ciento respecto del cierre de la sesión previa. En tanto, las acciones de Wal-Mart Stores, en Nueva York, aumentaban 2.7 por ciento, luego de tres días consecutivos de pérdidas.
PIE DE FOTO: Ya se investiga en México los permisos a tiendas de Walmart
+++++++++++++++++


Espera Cemex superar crisis en 2012
La multinacional Cemex mejoró sus expectativas de crecimiento en volúmenes de venta de cemento en México, de 3.0 a 4.0 por ciento para 2012, ante el desempeño en el sector infraestructura de cara al proceso electoral de julio próximo.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la empresa, Fernando González, precisó que aunque el impacto de las elecciones es distinto en diversos sectores, de maneja conjunta se espera una mejora para la compañía.
"Combinando el impacto que tienen todos los sectores, estamos subiendo la perspectiva de crecimiento en nuestro volúmenes de cemento en el país de 3.0 a 4.0 por ciento", dijo en conferencia de prensa, tras presentar sus resultados financieros del primer trimestre.
Destacó que la expectativa de crecimiento de infraestructura en el país es 4.5 por ciento en términos reales, y siendo un año electoral durante la primera mitad del año se dará el mayor crecimiento en volúmenes en esa industria.
La compañía anticipa también un incremento de 8.0 por ciento en los volúmenes de venta de concreto en el país y de 7.0 por ciento en agregados. De manera consolidada, Cemex estima un incremento de 2.0 por ciento en los volúmenes de cemento, 5.0 por ciento en concreto y 3.0 por ciento en agregados.
La mejora en volúmenes combinada con un buen desempeño en México y Estados Unidos nos permitirá compensar la debilidad en los mercados de Europa del Norte y el Mediterráneo, expresó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la cementera mexicana.
Por otra parte, González aseguró que no les preocupa el tema de las expropiaciones en Argentina, además de que sus operaciones en ese país son pequeñas con sólo cinco plantas de concreto premezclado.
"Nuestra posición en Argentina es sólo en el negocio de concreto premezclado, son cinco plantas, no creemos que una actividad de este tipo, si hay un interés en particular, tenga una afectación, por lo tanto no nos preocupa", dijo González.
Directivos de la empresa también informaron que continuarán evaluando un incremento en precios de sus productos, después de un ajuste de 7.0 por ciento ponderado aplicado en abril pasado, que representó 120 pesos por tonelada de cemento en saco.
Indicaron que dichas alzas buscan compensar la inflación en el país y por tanto el aumento de los insumos y costos. De abril 2009 a marzo 2012, la inflación acumulada en México fue de 12.2 por ciento, mientras que el precio del cemento se incrementó 10.9 por ciento.
"El interés de Cemex es compensar el incremento de los insumos y eso estaremos haciendo a lo largo de este año", expresaron.
Por otra parte, destacaron que debido a que la perspectiva de corto y mediano plazo mejoró para la empresa, Cemex ya no se requiere vender activos para cumplir sus compromisos financieros.
Sin embargo, comentaron que la compañía siempre tiene una cartera de activos que son necesarios vender porque no son productivos, y este año serán inmuebles que no generan flujo, del orden de 250 a 300 millones de dólares.
Cemex, fundada en México en 1906, se ha convertido en una de las principales empresas globales en la industria, con más de 50 mil empleados en el mundo y con operaciones en América, Europa, Africa, Medio Oriente y Asia.
PIE DE FOTO:
+++++++++++

BREVES
1.- Aumenta número de hombres que compra alimentos en lata: Herdez
Para este año, Herdez continuará creciendo su portafolio de productos en diferentes marcas y segmentos, y buscará atraer a más consumidores con su nueva campaña, destacó el director de Mercadotecnia de la firma, Héctor Castillo Guerrero.
Expuso que a la fecha, los segmentos de mayor crecimiento son los de vegetales, bebidas y salsas, y resaltó que cada vez crece más la participación de los hombres en la adquisición de estos productos, con una participación de alrededor del 20 por ciento.
Tras la presentación de la campaña "La Gran Familia Herdez", Castillo Guerrero comentó también que la compañía aplica diversas medidas para reducir la afectación por los altos precios de los insumos, lo que le permite a la empresa tener proyecciones positivas hacia futuro.
"Siempre es un tema la volatilidad de los commodities, al final como compañía buscamos medios para que eso nos afecte lo menos posible, pero son temas que en el largo plazo tenemos que ir manejando, lo tenemos que ir revisando para que no nos impacte", dijo en entrevista.
Expuso que la empresa siempre busca mantener una ecuación de valor para sus consumidores, a fin de mantenerse accesibles y bien distribuidos, para que el consumidor adquiera sus productos a buenos precios.
La compañía se encuentra sólida, y "más que ver riesgos para la empresa son muchas oportunidades y mucho potencial de seguir hacia adelante creciendo", subrayó el director de Mercadotecnia.


2.- SCT reforzará supervisión a unidades de carga en carreteras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no procede conforme a presión alguna de transportistas y reforzará la supervisión del cumplimiento de la norma de pesos y dimensiones que las unidades de carga deben cumplir para transitar por carreteras de jurisdicción federal, para lo que además este año incrementará de 66 a 81 el número de centros de pesaje.
La dependencia informó que en el caso de que se requiera alguna modificación a esa norma, que es la NOM – 012, lo determinará en el segundo semestre del año con base en la decisión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre y no de organizaciones en lo individual.
Con motivo de los accidentes ocurridos en la carreteras México – Toluca y en la Álamo – Potrero del Llano, en Veracruz, en donde en conjunto murieron 50 personas y que ha provocado una guerra entre organizaciones de transportistas.
En este contexto, Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) demandó que se revise también el cumplimiento de la Norma 068 - que se refiere a las condiciones físico –mecánicas y de cuidado al ambiente de las unidades de carga con placas del Servicio Público Federal y sobre todo la capacitación, ya que estimó que en un 72 por ciento de los accidentes el factor humano es el responsable.


3.- Empleados mexicanos piden aumento de sueldo por su desempeño laboral
La mayoría de los empleados en México considera necesario un aumento de sueldo, al argumentar que su desempeño y perfeccionamiento profesional lo amerita, además de que los ingresos actuales no son suficientes para solventar sus gastos.
De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, 96 por ciento de las personas encuestadas dijo que el dinero que percibe por su trabajo no alcanza para costear sus necesidades, mientras que solo 4.0 por ciento dijo lo contrario.
La directora corporativa de la consultora, Margarita Chico, expuso que "es un deber de la empresa poder hacer reajustes o entregar beneficios a sus empleados. Estos deben sentir que valen y que se les está reconociendo su labor".
La encuesta revela que al menos tres de cada 10 personas aseguraron que el sueldo no les alcanza y logran llegar a fin de mes pagando atrasado; una cuarta parte pide préstamos a familiares y amigos; mientras que 17 por ciento cuenta con dos empleos.
Además, 15 por ciento llega a fin de mes con horas extras trabajadas; 8.0 por ciento solicita préstamos al banco y 3.0 por ciento con adelantos en la oficina.