jueves, 19 de abril de 2012

Amplía Argentina expropiación a Repsol con YPF Gas

Amplía Argentina expropiación a Repsol con YPF Gas

Buenos Aires.- El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas expropiaciones calificadas de "error" por el Banco Mundial.

"La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero", señala un decreto oficial publicado en la página web del Gobierno.

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%), precisa el decreto.

La empresa se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo (GLP).

"La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy (jueves) en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red", señala el gobierno.

El Ejecutivo consideró que Repsol YPF Gas "cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de Argentina".

En Washington el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, criticó la expropiación a Repsol.

"Creo que es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optarán por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo", declaró Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del BM.

"Creo que tomaron la decisión equivocada", zanjó.

En 2011, Argentina importó hidrocarburos por 9.300 millones de dólares y se estima que este año este monto se elevará al menos a 12.000 millones de dólares, mientras que subsidios oficiales al consumo de gas a particulares y empresas son recortados paulatinamente.

Con los mercados de crédito cerrados tras el default de 2001, el gasto para la compra de hidrocarburos representa una seria presión para el gobierno argentino, que depende sobre todo del superávit comercial para munirse de divisas.

El gobierno de Cristina Kirchner adoptó la medida tras acusar a Repsol-YPF de no invertir lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos que requiere el país, acusación que la empresa niega.

El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles próximo por el Senado argentino, donde se presume será aprobado, y luego será girado a la Cámara de Diputados, para su aprobación definitiva. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

PIE DE FOTO: La empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, tambien afectada por la expropiación.

+++++++++++++++++

 

 

Prevén más renuncias en Servicio Secreto de EUA por sexoservidoras

Washington.-Más agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos vinculados al escándalo de las sexoservidoras de Cartagena podrían renunciar a sus cargos en los próximos días, anticipó un influyente legislador republicano.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que esperará el resultado de la investigación interna que conduce el Servicio Secreto antes de empezar a considerar cualquier cambio orientado a evitar incidentes de este tipo en el futuro.

"Parece que va a haber más empleados renunciando hoy o mañana; más agentes" dejarán la agencia federal, dijo Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

El legislador por Nueva York dijo a la prensa en el Capitolio que estas eventuales renuncias no resultarían sorpresivas, además de que destacó la pronta respuesta del Servicio Secreto al escándalo.

La agencia federal, que depende del Departamento de Seguridad Interna, anunció el miércoles pasado que dejarían sus cargos tres de sus agentes implicados en el escándalo por la contratación de prostitutas en Cartagena, Colombia, en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

Otros ocho agentes permanecen bajo licencia administrativa, pero con sus credenciales de seguridad suspendidas, de acuerdo con voceros de la Oficina de Gobierno y Asuntos Públicos de la Casa Blanca.

King explicó que estas salidas reflejaron el hecho de que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, decidió actuar contra tres involucrados "cuyos casos él cree son muy claros (en términos de responsabilidades)".

Por su parte, el vocero presidencial Jay Carney dijo que la Casa Blanca esperará los resultados de la investigación interna antes de considerar cambios en los protocolos operativos futuros de la agencia.

"Entiendo que todos aquí están interesados en tener los datos tan pronto como puedan, pero no vamos a anticipar resultados o discutir el futuro de la agencia mientras la investigación continúa", precisó Carney en rueda de prensa.

PIE DE FOTO: El servicio Secreto del Presidente Obama bajo el escándalo.

+++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Llaman a la 'guerra santa' tras fotos de soldados de EU

Kabul.-Los talibanes llamaron a la "guerra santa" por las fotografías publicadas  por el diario estadounidense Los Angeles Times en las que aparecen soldados de Estados Unidos posando junto a cadáveres de insurgentes suicidas.

"La publicación de estas fotos muestra que las tropas de EU no respetan a nuestros milicianos", afirmaron los insurgentes en un comunicado.

"Condenamos la acción brutal, inhumana e inmoral de Estados Unidos y sus siervos sin cultura, y reafirmamos nuestra llamada al pueblo afgano a la guerra santa y a que vengue a los mártires afganos", añadieron.

El diario estadounidense publicó dos fotografías tomadas en 2010: una en la que dos soldados de EU bromeaban junto a un cadáver, y otra en la que un militar afgano sostiene las piernas de un suicida mientras dos colegas estadounidenses posan sonrientes a su lado.

La publicación fue condenada casi de inmediato tanto por las autoridades estadounidenses como por el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, que aseguró en una nota de prensa que Estados Unidos ha iniciado una investigación.

En ese comunicado, la ISAF recordó que sigue una "política estricta" en cuanto al tratamiento humano del enemigo y calificó el comportamiento de los soldados de "serio error de juicio" que socava la labor de los militares de la OTAN "que sirven honorablemente".

Tras una década de presencia en Afganistán, las tropas aliadas suscitan cada vez más rechazo entre la población local y la tensión entre la Alianza y el Gobierno afgano ha ido en aumento a raíz de algunos incidentes protagonizados por militares extranjeros.

El pasado marzo un soldado de EU masacró a 16 civiles afganos indefensos, en febrero militares estadounidenses quemaron, al parecer accidentalmente, ejemplares del Corán en una base cercana a Kabul.

 

 

2.- Debaten ministros del G20 estrategias de desarrollo.  

Puerto Vallarta.- Inició la Reunión de Ministros de Economía y Comercio del Grupo de los 20 (G20), que este año es presidido por México.

Durante dos días, analizarán las medidas a tomar para impulsar el desarrollo financiero a nivel mundial.

Los ministros recibieron las propuestas del B20, el grupo que representa al sector empresarial de los países que conforman el G20.

"Tenemos un compromiso estupendo con la comunidad empresarial alrededor del mundo, esta es la primera ocasión en la que estamos realizando una reunión de este tipo y consideramos también que es esencial para las conversaciones que tendremos, para obtener realmente respuestas para el G20", afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Los empresarios pidieron que los gobiernos eviten las medidas proteccionistas.

"Un mecanismo de revisión de este tipo evitaría las medidas proteccionistas del comercio y la inversión, que incluyen medidas como por ejemplo restricciones a las exportaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio", afirmó Martin Seen, de Comercio e Inversión, del B20.

 

 

3.- Israelíes conmemoran el Día del Holocausto

Jerusalen, Israel.- La población israelí conmemora el Día del Holocausto, uno de los más solemnes de su calendario, con una serie de actos de recuerdo en todas las instituciones públicas y el ulular de una sirena que a las 10.00 de la mañana (7.00 GMT) que paralizó todo el país.

La potente sirena antiaérea, que se escuchó en todas las ciudades y pueblos, detuvo el tráfico en calles y cruces, mientras los conductores salían de sus automóviles para, con los transeúntes, ponerse firmes en señal de respeto.

Tan sólo los miembros de la minoría árabe -que no se identifican con la jornada-, y muchos de la comunidad ultraortodoxa judía -que consideran Israel un sacrilegio a sus estrictas creencias religiosas- se inhibieron de esta vieja tradición que acompaña las dos jornadas de luto nacional del calendario israelí.

La otra es en el día de recuerdo a los soldados caídos o desaparecidos en el campo de batalla, que se conmemora la semana que viene, en la víspera del día de independencia.

El recuerdo fue para los 6 millones de judíos asesinados por los nazis en el período de la Segunda Guerra Mundial, desde la aprobación de las primeras leyes raciales de Nuremberg en 1935 -que privaron a los judíos alemanes de todos sus derechos civiles-, hasta la aplicación de la Solución Final para el judaísmo europeo en los campos de extermino.