miércoles, 11 de abril de 2012

Durango advierte sobre muerte de ganado por sequía

Durango advierte sobre muerte de ganado por sequía

Durango.- Ante la complicación de la sequía en el estado y en el norte del país, el gobernador Jorge Herrera Caldera advirtió que si no se destinan recursos para enfrentar este problema se corre el riesgo de perder vidas humanas por falta de agua y alimentos.

Explicó que han muerto más de 100 mil cabezas de ganado, las cosechas se han perdido, las vacas sobrevivientes están flacas y hay escasez de agua.

"Estamos en una situación crítica y pedimos un SOS, porque está la situación muy difícil y solamente los que lo vivimos día a día sabemos de lo que estamos hablando", dijo en reuniones de trabajo en el Senado de la República.

Reiteró que es urgente que el gobierno federal libere con prontitud los 34 mil millones de pesos del Programa Integral de Atención al Problema de la Sequía, y que destine un presupuesto extraordinario de 15 mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano afectado por esta contingencia climática.

El gobernador duranguense precisó que el Ejecutivo federal anunció una bolsa de 34 mil millones de pesos del Presupuesto Federal 2012 -aprobado por los diputados de todos los partidos- para atender la sequía, pero dichos recursos ordinarios "no han bajado porque lamentablemente no le han hecho caso al presidente".

Señaló que Durango tiene aprobado un presupuesto de 884 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar obras hidráulicas e hidro-agrícolas, pero hasta el momento no ha llegado ni un solo peso para impulsar este tipo de infraestructura.

PIE DE FOTO: irremediablemente el ganado morirá por falta de agua.

 

 

Detienen a ex alcalde de Hidalgo por presunto peculado

Atotonilco de Tula, Hgo.- Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de este municipio, se convirtió en el tercer presidente municipal detenido este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por no comprobar cuentas públicas.

Junto con la ex tesorera municipal, el ex edil fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, donde enfrentará proceso penal por peculado en agravio de la administración pública, ya que no comprobó la totalidad de la cuenta pública 2009.

La PGJE confirmó que el ex edil fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no comprobar recursos invertidos en obras públicas, lo que derivó en la causa penal 54/2012.

Policías de la Coordinación de Investigación pusieron a disposición del juez primero de Procesos Civiles, en el penal de Tula de Allende, al ex servidor público.

Luego de la detención, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congregaron afuera de las instalaciones del penal para protestar por la detención del ex alcalde, pues consideran que el caso tiene tintes políticos.

De acuerdo con la ASEH, Ángeles Mendoza aún mantiene pendiente solventar su cuenta pública del 2010, en donde le fueron observadas irregularidades por nueve millones de pesos.

El 18 de enero, apenas dos días después de dejar el cargo, fue detenido el ex munícipe de Huejutla de Reyes, Alejandro Nava, por el mismo delito, lo mismo ocurrió con el ex edil de Eloxochitlán, Ociel Miranda Coronado, el pasado 25 de marzo.

Por otra parte el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, de BCS informó que en esta etapa electoral en que se vive un proceso democrático, el gobierno del estado ofrece respeto, unidad y trabajo conjunto con los ayuntamientos y poderes, afirmó

Expuso que Baja California Sur es un estado en donde la armonía no puede perderse ante el proceso que se vive actualmente y el cual debe ser respetado por las instancias gubernamentales que encabeza.

PIE DE FOTO. Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de Atotonilco de Tula. 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Aeropuerto de Chiapas moviliza 19 mil pasajeros en Semana Santa

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

El director general de Grupo Aeroportuario de Chiapas, Alberto Coutiño López, reportó que el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" tuvo un total de 398 operaciones y alrededor de 19 mil pasajeros durante Semana Santa.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

Resaltó que en ese periodo se constató la conectividad que Chiapas tiene ahora con destinos como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; la capital de Oaxaca, y la más reciente, Cancún, Quintana Roo.

"La de Cancún es un éxito y esperamos que continúe los meses próximos, pues según nos informa la aerolínea, los siguientes, aunque no son meses de vacaciones, un elevado porcentaje de los asientos ya se encuentra vendido", dijo.

La ruta Tuxtla-Houston con dos vuelos semanales, también tuvo una positiva semana, pues presentó un 84 por ciento de ocupación, "sigue dando buenos números en la afluencia de pasajeros este vuelo, que ya va a cumplir dos años en junio", anotó Coutiño López.

 

 

2.- Emite Segob declaratoria de emergencia por lluvias en Veracruz

Luego de las lluvias torrenciales ocurridas en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, Veracruz, la Secretaría de Gobernación emitió este martes una Declaratoria de Emergencia a petición del gobierno de la entidad.

En un comunicado, la dependencia detalló que con ello se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia generada por las precipitaciones ocurridas el 8 de abril pasado.

Dicho apoyo, advirtió, tiene como exclusiva finalidad el apoyo a la población afectada, por lo que queda estrictamente prohibida su utilización con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

Asimismo, la Segob sostuvo que es totalmente ajeno a los procesos electorales en curso y a los partidos políticos, por lo que deberán emplearse para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada por los fenómenos naturales referidos.

 

 

3.- Reportan pérdidas de 4 mmdp por sequía en Chihuahua

Ciudad Juárez.- El recuento de daños provocados por la sequía y las heladas en Chihuahua asciende a más cuatro mil millones de pesos, informó el gobernador César Duarte Jáquez, durante un recorrido por el Parque Central Poniente.

"Hasta la fecha más de 300 mil reses se perdieron, pero hay zonas en las que cada día se va elevando esta cifra, desgraciadamente toda la agricultura depende de la lluvia y fue a nula la producción, son enormes los daños que tenemos", explicó.

El mandatario chihuahuense aseveró que se trata de recursos, de los que depende directamente el sustento de las familias que habitan en las zonas rurales.

"La tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria en estos lugares y son las familias de menos ingresos", puntualizó.

Ejemplificó con la producción de grano, "hablamos que más de 250 mil hectáreas no se sembraron, la producción de 125 mil toneladas de frijol no existió este año, y cerca de 500 mil toneladas de maíz tampoco".

Dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha respondido con los recursos normales, pero tampoco se ha recurrido a los recursos extraordinarios que anunció la federación y que son urgentes.